Alberto Corbacho (13 puntos y 19 de val)se convirtió en el referente del conjunto gallego, pero su aportación no bastó para derrotar al Baskonia

Baloncesto enCancha

ACB

El Río Natura Monbus cura las heridas del Baskonia

TEXTO: Txema Trejo
FOTO: Jose Angel Calvo
11 de mayo de 2014 - 22:13

La victoria era una obligación, sobre todo tras el sonrojante partido del pasado jueves ante el Gipuzkoa Basket. Los de Scariolo mostraron esa imagen que se viene demandando de equipo luchador, y lo cierto es que el Baskonia apenas dio opción a un Río Natura que solo inquieto a los vitorianos en el primer cuarto.

Laboral Kutxa Baskonia 83 - 72 Río Natura Monbus

Fotogalería del Partido (Jose Angel Calvo)

 

          

No había otra, el Laboral Kutxa afrontaba su segundo partido consecutivo en el Buesa Arena recibiendo a un Río Natura Monbus que no se jugaba nada, por lo que la victoria no era una opción, si no una obligación. Los vitorianos no querían repetir el sonrojarte inicio del pasado jueves ante el Gipuzkoa Basket y pronto se pusieron manos a la obra, bien atrás pero con un ataque que seguía sin ser contundente.

Pese a que los gallegos lo intentaban el juego ofensivo baskonista fue encontrando el acierto y la regularidad deseada poniendo tierra de por medio rápidamente (14-5 min.6). Los de Moncho Fernández no se rendían y se aferraban al acierto desde el perímetro de Corbacho para no perder la estela de los vitorianos, un parcial de 4-10 que cortaba Hamilton con dos tiros libres que ponía el 20-15 con el que se cerraba este primer cuarto.

El Baskonia daba un nuevo golpe sobre la mesa con un 9-2 de parcial en el inicio del segundo cuarto, Hanga y Hamilton (5 puntos consecutivos) se convertían en protagonistas de un nuevo “arreón” de los vitorianos (29-17 min.13). Con el partido bajo control Scariolo decidía poner en pista a Illimane Diop formando pareja con Hamilton, pero el partido lejos de seguir con ese ritmo vibrante y eléctrico de los primeros minutos se aletargaba. 

El Laboral Kutxa no se mostraba acertado desde el tiro libre y desaprovechaba oportunidades de oro de hacer la brecha en el marcador aun más grande. Sin el dominio de Pleiss (en el banco con dos faltas) era Hamilton quién se convertía en el puntal anotador baskonista (10 puntos), que catapultaba a un Laboral Kutxa que enfilaba el túnel de vestuarios con un claro 40-28.

Los vitorianos buscaban romper el partido con otro parcial de inicio, pero el Río Natura comenzaba este tercer cuarto mucho más activo impidiendo que el Baskonia aumentara la ventaja (46-33 min.23). Rafa Luz y Berzins eran los encargados de encabezar la resistencia gallega, pero poco podían hacer ante el vendaval formado por Pleiss y Nocioni, nueve puntos entre los dos para rozar el +20 (53-35 min.24). Los gallegos se negaban a claudicar tan pronto, los triples de Corbacho, Guillen y Delas cortaban la sangría anotadora de un Laboral Kutxa estaba teniendo a Nocioni (17 puntos) como mejor hombre. Pero los intentos de los de Moncho Fernández no bastaban y los locales encaraban el último cuarto con una renta cómoda (64-51).

La reacción mostrada por el conjunto gallego en los últimos minutos del tercer cuarto proseguía, el parcial acumulado era de 4-10 y eso le permitía ponerse a tan solo 11 puntos (66-55 min.32), pero San Emeterio encabezaba una nueva reacción baskonista que cortaba de raíz ese intento de remontada gallega, dos triples de Mainoldi dejaba a los de Moncho Fernández tocados (77-60 min.36). Con el partido decidido llegaba la relajación y los errores en tiros fáciles que permitían al Río Natura maquillar el marcador, un 83-72 con el que finalizaba el partido, victoria para un Laboral Kutxa que sigue en la lucha por los Play-offs.

La estrella: Fernando San Emeterio. El alero cantabro volvió a mostrar porque es el capitán del equipo vitoriano, el comando la reacción de los vitorianos en el segundo cuarto, secundado por un Nocioni al que una quinta falta le apartaba del partido (17 puntos). Letal en el uno contra uno y certero en el triple para lograr una tarjeta anotadora de 15 puntos, a la que hay que sumar los 3 rebotes y las 3 asistencias que le otorgan una valoración final de 21 puntos.

También puede interesarte...