Anfitrión y debutante. Otra mezcla explosiva para unos cuartos de final de pelicula

Baloncesto enCancha

ACB

La Previa. Cuartos de Final: Desafío total

TEXTO: Txema Trejo
FOTO: José Ángel Calvo
6 de febrero - 22:06

Y llego el momento, el día "D", la hora "H", el principal favorito y vigente campeón comienza su defensa del titulo, enfrente un rey que buscar recuperar su corona. El anfitrión buscará evitar sorpresas innecesarias ante un equipo que buscar recuperar el prestigio de antaño. Comienza la Copa, comienza el Desafío total.

Tras trailers y avances la espera ha terminado, solo quedan horas para el estreno más esperado de la temporada, porque esta Copa del Rey es un torneo de película, un torneo con drama, alegría, lagrimas, entretenimiento, una espectacular puesta en escena, una banda sonora pegadiza y sobre todo acción desde el primer minuto, comienza una copa de película.

Y como si de una película de Michael Bay se tratase aquí también hay acción desde el primer minuto, emociones fuertes para atrapar al espectador y pegarle a la butaca de esa impresionante sala de cine que es el Fernando Buesa Arena. Que mejor manera de comenzar cuatro días de adrenalina que con el clásico, ese partido que todo el mundo quiere ver, que tanta expectación levanta, un verdadero choque de trenes (19:00h) que puede deparar más de una sorpresa, en unos cuartos de final de pronostico incierto.

Como de un legendario western se tratase Real Madrid y Barcelona Regal se vuelven a ver las caras al más puro estilo “O.K Corral”. Esta será la octava vez que estos dos forajidos del baloncesto se batan en duelo, que salden cuentas una vez más y veremos si los actuales campeones del torneo igualan esta particular lucha o si son los chicos del general Xavi Pascual los que, desafiando a los pronósticos y apuestas suman una quinta victoria que les daría el pase al siguiente duelo, las semifinales.

En este particular quinto de caballería blaugrana estará Juan Carlos “Doc Holliday” Navarro, que parece haber regresado tras haber superado diversas lesiones de anteriores batallas que le han tenido apartado, ha sido contundente “jugaré la Copa”. Enfrente tendrá a Rudy “cazador de trofeos” Fernández, que buscará por tercera vez ser el mejor pistolero del condado y que se crece ante los retos “El primero es el Barcelona, pero es que para ganar títulos tienes que enfrentarte a los mejores”.

Un duelo al sol de los focos del Fernando Buesa Arena que a buen seguro no decepcionará, porque atractivos tiene de sobra; Un Felipe Reyes que quiere seguir batiendo récords, el reencuentro de Ante Tomic con su ex equipo, el regreso de Jasikevicius, diez años después a un torneo que le trae tan buenos recuerdos, y unos Marcelinho Huertas y Brad Oleson que regresan a Vitoria, ahora en el bando enemigo.

Una vez conozcamos la identidad del primer semifinalista entrará el liza el anfitrión, un Caja Laboral Baskonia que buscará ese particular equilibrio entre presión y motivación para afrontar un baile en el cual su pareja es un CAI Zaragoza (21:30h) que ya demostraba semanas atrás que parece haberle tomado la medida (ganaba en su cancha por 88-75 y solo caía por un punto, 74-73 hace quince días en el Buesa Arena. El conjunto maño busca recuperar el prestigio de antaño logrado por la antigua denominación del club zaragozano, un espejo donde mirarse para el único debutante del torneo.

Si hablábamos que los maños son los únicos debutantes del torneo, el Caja Laboral Baskonia afronta su vigésima participación en un torneo que parece hecho a su medida, 9 finales y seis veces que ha levantado el trofeo de campeón lo que hace ser el segundo en el ranking de títulos de Copa (en ACB) por detrás de un Barcelona que acumula 9 títulos. Desde aquella loca final de 2009 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, prorroga incluida que los vitorianos no han logrado aumentar un palmares forjado a fuego en la última década con cuatro títulos (2002, 2004, 2006 y 2009).

Zan Tabak y Carlos Cabezas vivirán un particular y curioso “Deja-vu” puesto que ambos ganaban una Copa del Rey (con el Unicaja) en la edición de 2005 celebrada en Zaragoza. Para completar esta curiosa cuadratura del circulo decir que el base malagueño defendió la temporada pasada los colores del CAI luchando hasta el último momento por entrar en esta fiesta del baloncesto, y ahora el equipo dirigido por José Luis Abós vuelve a cruzarse en el camino de ambos.

Y por eso el preparador croata muestra el mayor de los respetos hacía el CAI, “Es un buen equipo y merece respeto. Sólo pienso en un partido y es el del jueves”. Hasta última hora se mantendrá esa duda o guerra psicológica sobre el estado de Fernando San Emeterio, una distensión isquiotibial en su pierna izquierda que intenta borrar con cinco horas diarias de tratamiento y cuya evolución poco se sabe....la Copa del Rey es una partida de Poker con ocho participantes y ninguno quiere levantar todas sus cartas a las primeras de cambio.

También puede interesarte...