Quima Cot, Carmen Famadas y Olga Martnez posan sonrientes con la camiseta del Ignis Matar

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Historias 50 Años LF: Carmen Famadas, una de las primeras estrellas del baloncesto femenino

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Quima Cot
17 de marzo - 17:50

Retomamos las historias 50 Años LF, dedicando un artículo a la primera estrella del baloncesto femenino español. Mari Carmen Famadas, quien capitaneo a un Mataró que logró romper la supremacía del CREFF. Fue además declarada mejor jugadora española en tres ocasiones.

Aprovechando el parón navideño en las competiciones, volvemos de nuevo a echar la vista atrás, para tratar de contar a nuestros lectores la historia de la Liga Femenina. En esta ocasión hemos decidido desplazarnos a finales de los 60 y principios de los 70 y a una de las cunas del baloncesto femenino, la comarca del Maresme (Barcelona) y más concretamente Argentona y Mataró, las dos localidades con las que guarda relación nuestra protagonista, Mari Carmen Famadas.

Inicios en el baloncesto femenino: Argentona

Mari Carmen Famadas empezó a jugar en su Argentona natal. El equipo local lograría destacados resultados mediada la década de los 60. Hasta tal punto que llegaron a jugar una eliminatoria para intentar ascender a la máxima categoría. Los 4 equipos en disputa serían el Estudiantes de Vigo (entrenado por nuestro amigo Luis Alberto Rey), el Medina Granada, el Medina Alicante y el Argentona. La fase de ascenso se disputaría en Madrid en el pabellón de la Almudena. La primera jornada venció Estudiantes Vigo a Granada (44-35), mientras Argentona vencía a Alicante (65-31). Argentona vencería el segundo encuentro por 56-28 a Granada, mientras Estudiantes Vigo haría lo propio con Alicante (61-29) asegurándose el ascenso a la máxima categoría. Según “Escamilla” el cronista en Marca de la época las catalanas eran las favoritas ante el Estudiantes Vigo. Rey Lama planteaba una defensa mixta con 2 jugadoras en individual y el resto en zona. Y lograba sorprender a las catalanas venciendo. Tras dos prorrogas (en la segunda ganaba quién anotase primero), Maribel Lorenzo (1.85 y techo del basket nacional por entonces) lanzaba el balón hacia delante y Picuca Martínez anotaba dando el título a las gallegas, aunque nuestra protagonista (Mari Carmen Famadas), lograba el ascenso junto a Montserrat Famadas, Guell, Sierra, Navasco, Sans, Forns, Lledó y Casarramona.

PUBLICIDAD

Este equipo lograba el ascenso, aunque finalmente se trasladaría el equipo a la vecina localidad de Mataró, convirtiendo a la capital del Maresme en lo que hoy sigue siendo (una de las cunas del baloncesto femenino español).

Primeros años en la máxima categoría

La temporada 1965-66, debutaba en la máxima categoría el Mataró, bajo la denominación de Mataró Molforts. Y lo hacían siendo un equipo muy competitivo. Sorprendentemente terminaban segundas de su grupo con 7-3, clasificándose para la fase final a disputar ante CREFF, Granada y Medina la Coruña. La fase se disputó a doble partido. Tras las 3 primeras jornadas el CREFF parecía campeón con 3 victorias, por 1 de cada uno de los otros equipos. Mataró quedaría cuarto con 1-5, mientras Medina la Coruña era el sorprendente campeón, seguido por CREFF y Granada. Mataró llegaba a la élite y lo hacía para quedarse.

La siguiente temporada (1966-67) cambiaba el sistema. Ésta vez los 9 equipos se enfrentaban todos contra todos. CREFF y Medina eran primero y segundo, mientras había mucha igualdad entre el resto. Finalmente y con 8 victorias y 8 derrotas, Mataró daba un pasito adelante y quedaba tercer clasificado.

El año siguiente, repetía de nuevo el CREFF madrileño venciendo en todos los encuentros, pero Mataró volvía a dar un paso adelante quedando segundas con 11-5 empatadas con el Medina la Coruña.

La temporada 1968-69 de nuevo se cambiaba el sistema de competición. Finalmente 5 equipos disputarían una fase final en el pabellón de Canoe. CREFF terminaría campeón, seguido por Medina Coruña, Tabaquero Coruña, Mataró y Disa Tenerife.

Suerte similar correrían la temporada 69-70, solo que esta vez el tercer clasificado no era Tabaquero Coruña, sino Picadero Barcelona.

La temporada 70-71, se disputaría una fase final con 4 equipos (CREFF y Mataró) campeones de sus respectivos grupos, junto al OM Tenerife y al Medina Baleares. Finalmente en Cáceres disputarían la final CREFF y Mataró. Por segunda vez en su historia Mataró era subcampeón al perder por 50-38.

Tres años de dominio del Mataró

La temporada 1971-1972, partía CREFF como favorito con el apoyo del Real Madrid y con técnicos como Luis Chana e Ignacio Pinedo en el banquillo. Pero el dominador de principio a fin fue el Ignis Mataró. Junto a nuestra protagonista, en un equipo dirigido por el que después sería seleccionador nacional Josep María Solá, destacaban otras jugadoras como Quima Cot y Olga Martínez. Con 21 victorias y 1 derrota se alzarían con el título por delante de Picadero, Tabaquero Coruña y CREFF. Además la asociación de periodistas decidía instaurar un premio al mejor jugador y jugadora del año. La primera vez que se otorgaba Mari Carmen Famadas lograba este galardón.

Repetirían título el año siguiente con Mari Carmen Famadas como jugadora estrella, por delante de Filomatic Picadero y Celta de Vigo. De nuevo la escolta Mari Carmen Famadas era declarada mejor jugadora española del año 1973.

Mucho más ajustado estaría el campeonato de 1974, tan ajustado que se decidió por el average particular entre Ignis Mataró y Celta de Vigo. Una contundente victoria por 78-35 en la primera jornada terminaría decidiendo el título. Ambos acabarían con solamente 3 derrotas, una menos que un CREFF madrileño que tuvo el título en el bolsillo pero lo perdió las últimas jornadas. Por tercera ocasión nuestra protagonista era campeona de liga y obtenía el trofeo como mejor baloncestista nacional. Aunque ese año irrumpía una joven pívot (Rosa Castillo) quién tomaría su relevo como mejor baloncestista nacional.

Mataró tendría equipo en la máxima categoría 3 años más, quedando segundas (1975 y 1976) y terceras (1977). Tras más de una década de éxitos, Mataró dejaba la élite por problemas económicos, pero ya habían hecho historia logrando 3 títulos de liga, los primeros para el baloncesto femenino catalán y además de manera consecutiva.

La selección española

España apenas disputaba partidos durante la década de los 60.  Uno de estos amistosos se disputaría ante Cuba en Madrid en 1969. Éste encuentro supondría el debut de Mari Carmen Famadas con la selección, Cuba vencería por 70-50. En la selección figuraban alguna de las jugadoras destacadas de la época como Teresa Pérez Villota, Esperanza Bernáldez, Almudena García Drake, Amparo Couchoud o Pepa Senante. Famadas anotaría 5 puntos.

Un año después en 1970 se produciría el debut en competición oficial de la selección femenina. Con la dirección de José Luís Cortés, España se jugaba un puesto en el Europeo de 1970 ante Hungría, Francia y Suiza. El equipo español lo formaban Carmen Vilagrás, Neus Bartran, Carmen Famadas, Fina Carrera, Angelines Gómez, Carmen Millán, Piedad Parrondo, Pepa Senante, Teresa Pérez Villota, Esperanza Bernáldez, Amparo Couchoud y Almudena García- Drake.  En el preeuropeo disputado en Girona los dos primeros lograban plaza para el Europeo a disputar en Rotterdam. Con 8 puntos de Famadas abrirían el campeonato con victoria 61-44 sobre Suiza. El segundo encuentro caería España (37-53) ante Hungría con 7 puntos de nuestra protagonista. Anotaría otros 4 en la derrota (45-69) con Francia. España estaba lejos de la élite, pero daba ya sus primeros pasos.

Un año después perderían 32-53 un amistoso con Australia (2 puntos de Famadas).

En el preeuropeo de 1974 acompañaban en la selección a Famadas dos de sus compañeras de equipo, Quima Cot y Nuria Rosell. Bélgica, Inglaterra, Suecia y Yugoslavia eran los rivales de España en el Preeuropeo disputado en La Coruña. España ganaría 3 encuentros y perdería de manera clara con la potente Yugoslavia, logrando una plaza en el Europeo.

España pagaría la novatada y quedaría penúltima de 13 equipos (solo vencería a Dinamarca), pero Mari Carmen Famadas pasaba a la historia como una de las primeras españolas en disputar la fase final de un Eurobasket, junto a Rosa Monsalve, Rosa Castillo, Conchi Navío, Ana Herrero, Ángeles Liboreiro, Fina García Alcaraz, Meli Suárez, Quima Cot, Neus Bartran, Maribel Lorenzo y Mari Carmen Fraile.

Aquí terminaría la participación en la selección española de una de las primeras estrellas de nuestro baloncesto.

También puede interesarte...