La conquista de Europa: Euroliga y Eurocup

            Identificarse          Registrarse               Volver          Contactar             17 a 13  


  • Notas de Prensa.jpg
    Registrado el 2-sep-2004
    242 Mensajes
    Comunicado de Unicaja sobre la nueva Euroliga
    Publicado el 20-nov-2015 | 20:46 h.


    Comunicado de Unicaja sobre la nueva Euroliga

    En relación al nuevo sistema de competición anunciado la semana pasada por Euroleague Basketball y después de analizar el nuevo marco en el que se desarrollaría la máxima competición europea, Unicaja Baloncesto, un club con 38 años de historia y con el patrocinador más longevo de Europa, quiere hacer las siguientes manifestaciones:

    Unicaja, 'Don't Stop me now'1. El nuevo modelo podría tener consecuencias muy negativas para el baloncesto nacional y europeo, al crearse una liga europea prácticamente cerrada a la que los equipos que ahora quedan fuera, van a tener un acceso muy difícil, en algunos casos casi inexistente.

    2. Unicaja Baloncesto quiere instar a la ACB a que tome medidas en la línea de defender la existencia de un acceso directo a Euroliga a través de la competición nacional, al ser la Liga ACB la competición nacional de mayor nivel en el baloncesto europeo. 

    3. También queremos manifestar nuestra preocupación por el efecto que esta decisión de cerrar las puertas de la Euroliga a cualquier equipo español que no sea uno de los tres incluidos en el nuevo modelo, en caso de confirmarse, pueda tener a efectos de apoyos institucionales y patrocinios.

    4. El Club está estudiando todas las opciones que se abren en el nuevo panorama del baloncesto europeo, para tomar el mejor camino para la continuidad de su proyecto deportivo con la misma capacidad y la misma ambición. 

    5. En la medida en que surjan novedades en este proceso, el Club informará oportunamente a los medios de comunicación y a sus aficionados.


  • Julio F Santafe.jpg
    Registrado el 4-mar-2008
    414 Mensajes
    Los enemigos de la nueva Euroliga
    Publicado el 19-nov-2015 | 11:03 h.


    Los enemigos de la nueva Euroliga

    Quince años lleva la Euroliga despertando más controversias que pasiones deportivas y adhesiones, haciendo correr ríos de tinta sobre el modelo y sus deficiencias, provocando que su CEO, Jordi Bertomeu, sea más conocido entre el gran público que su último MVP, al que ya casi nadie recuerda. En este artículo vamos a hacer un repaso sobre sus mayores detractores, en clave de actualidad.

    Felipe Reyes, máximo reboteador histórico de la Euroleague* FIBA: la federación internacional quiere volver a tomar el control de las competiciones internacionales de clubes y el acuerdo de los clubes Euroliga con IMG la ha dejado fuera de juego. Su idea de un paquete global que incluya clubes y selecciones se ha ido al traste y en estos momentos seguimos sin tener ninguna reacción por su parte, ni oficial ni extraoficial pero no creemos que vayan a aceptar la situación de buenas a primeras.

    * Panathinaikos: es el único club con licencia A que no ha firmado el acuerdo con IMG. En declaraciones de su vicepresidente Takis Baltakos a la televisión griega se han mostrado prudentes: "Nos pidieron que firmar un acuerdo de diez años, que es un gran compromiso para un club, incluyendo 10 millones de euros de penalización por renuncia, así que no pudimos tomar una decisión como esa en un día" y el caso es que siguen sin firmar aunque cree que "a finales de noviembre o principios de diciembre tomaremos nuestra decisión", seguramente a la espera de una contraoferta de la FIBA.

    * ABP: en su reciente Asamblea, varios jugadores se han mostrado muy reacios al aumento de partidos que recargaría el calendario provocado por el nuevo modelo, llegando a calificarlo de agresión o ataque a las ligas nacionales, ámbito principal de actuación del sindicato de jugadores. Según informa José Ignacio Huguet para Mundo Deportivo, su director jurídico, Joan Deulofeu, constató una "profunda preocupación por el calendario expansivo que la Euroliga pretende poner en marcha" y consideró que "se trata de un ataque contra la supervivencia de las ligas nacionales, que son las células madre del baloncesto".

    * Liga Francesa: son por todos conocidas las desavenencias de la LNB con la Euroliga por culpa de la apuesta de la entidad francesa por los méritos deportivos frente a las licencias, hasta el punto que en la actual edición cuenta con un único representante, Limoges, club de bajo presupuesto. En el caso de que FIBA plantease un modelo alternativo, la adhesión de la LNB está prácticamente asegurada.

    * Clubes de segundo escalón: son varios los clubes que con un presupuesto apreciable, entre 10 y 20 millones de euros, se han quedado fuera del nuevo modelo, destacando entre todos ellos el Unicaja por venir disfrutando de una licencia hasta la fecha, pero sin perder de vista al resto de la ACB, turcos, rusos, alemanes, bálticos y ex-yugoslavos. Para todos ellos queda ganar la Eurocup, una plaza en la previa y tres plazas para ligas nacionales que seguramente serán para VTB League y Adriática, aunque esta parte del modelo queda por definir.

    * Mercado europeo: consideramos que la actual situación del mercado europeo del baloncesto, en franca recesión, es uno de los principales enemigos del nuevo modelo porque la propia IMG no prevé amortizar su inversión de más de 60 millones de euros al año hasta dentro de cinco o seis temporadas, si el modelo se consolida. En estos momentos es imposible que a través de derechos de televisión y/o patrocinios se pueda llegar a esa elevadísima cifra anual.

    Probablemente, la Euroliga es como un erizo, que no puede dejar de ser lo que es, lleva en sus genes una cubierta de ásperas y punzantes púas, pero tampoco puede pretender que la gente lo acaricie como si fuese un osito de peluche. La Euroliga será lo que quieran que sea los clubes que la forman, una competición casi cerrada en la que el pastel se lo reparten entre 10 u 11, pero lo de cambiar los calendarios a su conveniencia le va a costar mucho más.

    Mientras tanto el baloncesto europeo seguirá siendo lo que ha sido siempre, un baloncesto de clubes, en el que los aficionados siguen a su club, no a la competición, a diferencia de lo que en la mayoría de los casos sucede con la NBA, porque la mentalidad europea es la que es y no se puede cambiar firmando un documento, sea el que sea.


  • Vicente Montoliu.jpg
    Registrado el 25-nov-2009
    33 Mensajes
    Una Euroliga de Ciencia Ficción
    Publicado el 13-nov-2015 | 23:39 h.


    Una Euroliga de Ciencia Ficción

    Como siempre, cada uno según el cristal donde se mire, habla y ya según las dioptrias que le vea al cristal, pues ya, puede irse a un extremo u otro. Así que yo con mis gafas de aumentos, voy a dar mi opinión lo más objetivamente posible y analilzar unos cuantos datos, a mi manera. Así voy a empezar cogiendo el microscopio electrónico.

    Una Euroliga de Ciencia FicciónTras el principio de acuerdo Euroliga-IMG, aqui se juntan tal cantidad de condicionantes, que voy a intentar separarlos, cual láser de la Guerra de las Galaxias. Primera, partimos de la base que el baloncesto europeo es deficitario no, lo siguiente. Los precios de jugadores, están fuera de mercado y sólo están en una burbuja, los equipos que tienen un mecenas, que les ponen dinero a fondo perdido. Clubs de fútbol, donde cada año sus equipos pierden de media 20 millones de euros, pero ese dinero es el excedente del fútbol y les compensa ganar títulos. Y les compesa en primer lugar porque en competiciones nacionales se las ganas al eterno rival o si no, para poder tapar las malas temporadas del fútbol,  haciéndose las fotos con los títulos de baloncesto. Y aparte están los mecenas que son a los que les importa más la notoriedad, normalmente en países donde el baloncesto es el deporte rey, Grecia, Rusia o Turquía.

    Quitando a esos equipos, los demás equipos con licencia A, se les viene un marrón, donde les puede nublar el mapa... .de más de tres millones de euros que les dan, pero es que si quieren estar al nivel, van a tener que invertir mínimo el triple para estar a la altura de estos equipos. Y puede que a medio plazo, su futuro puede tambalearse, además de casi nunca poder ganar la euroliga a los equipos de características mecenas.

    Así que planteando, el sistema que ha puesto IMG, para que pudiera ser viable, calculo que deberían ingresar mínimo el triple de dinero, de la suma de todos los presupuesto de euroliga. Para ser viable, debería como mínimo poder dar a los otros equipos la mitad de su presupuesto, además de intentar de poner un tope salarial, pero para eso deberían igualarse los presupuestos y hay mucha diferencia entre unos y otros.

    Y eso viene con los derechos de televisión, que de momentos es más ciencia ficción que hubiera en la actualidad una nave Enterprise. Y después el marketing...si en mi pueblo, tengo más a mano una camiseta de los Grizzlies de Marc que de una de Navarro y ya si te digo de una de Pullen o de Delainey...MVP de momento de la euroliga.

    Otra de las cosas que es un problema es algo tan diferente como la cultura. En la NBA, que es una liga cerrada, allí eres seguidor de los Boston, ganes o pierdas te vas contento, es la cultura del espectáculo y eso es lo importante. Aquí en Europa, es más de sentimiento, de más de un deporte, en este caso el basket, eres de tu equipo y el no poder aunque sea, la posibilidad de soñar, verlo poder competir en lo más alto, puede hacer que gente potencialmente que vería un partido de su equipo, no les interesara ver de otros...

    Después las competiciones nacionales. Los equipos implicados ya le han dicho a la ACB, que quieren recortar equipos, además que la Euroliga pretende jugar los fines de semana. Aqui hay un conflicto de intereses, donde va a ver un perdedor. Y tiene la pinta que será la parte más debil, la ACB. Porque los equipos van a querer jugar la competición que más dinero les de y más prestigio, esa es la Euroliga. Así que apretarán para poner sus condiciones. Irse de la competición no, porque no les interesa, pero ir a unas plantillas de 17 o 18 jugadores, tener la plantilla TOP para la Euroligay para la competición nacional, los jovenes que más destaquen y que a golpe de talonario, se los quitarán a otros equipos. Y sólo jugarían con todo su potencial, cuando se jugarán titulos, normalmente entre ellos.

    Otro lio será los patrocinadores de los equipos donde está la misma distinción. A los patrocinadores de los equipos mecenas, donde las marcas son más internacionales, hasta les interesará publicitarse en Europa y les dará un poco igual la liga nacional. Pero por ejemplo le daría igual al Laboral Kutxa, donde sus potenciales clientes son en la Comunidad Vasca, Navarra, o como mucho España, les interesará la publicidad en Europa.....o cualquier otro patrocinador de equipos, que generan sus propios ingresos, donde suelen ser patrocinadores más locales.

    Ahora está como reacciona la FIBA, con los equipos que se han quedado fuera del pastel y querrán unirse para intentar  hacer fuerza para garantizar sus intereses.

    Esto es una huida hacia adelante, pero mientras haya gente que ponga dinero a fondo perdido y le compense con otro tipo de cosas, esto ira hacia adelante y sí. No tiene pinta que vayan a cansarse. Siempre habra dinero para las secciones de basket de equipos de fútbol y mecenas que pongan el dinero, así que mientras tanto la burbuja siempre existirá y se vivirá un viva la vida continuo. Y los equipos llamados mecenas, seguirán ganando y siendo deficitarios. Si alguna vez llegará a pasar que la burbuja pinchará, pues pasaría como el ladrillo y tendrían por obligación que montar otra estructura, otro universo de este chiringuito llamado baloncesto.

    El futuro a partir de hoy.


  • _DSC7832.jpg
    Registrado el 29-jun-2014
    219 Mensajes
    La Euroliga se encierra en sí misma
    Publicado el 13-nov-2015 | 22:23 h.


    La Euroliga se encierra en sí misma

    La modificación de la máxima competición continental para la próxima temporada afectará también al sistema de competición de su hermana pequeña, la Eurocup.

    IMG SportsEl acuerdo alcanzado el miércoles entre IMG y Euroliga cambia por completo el panorama baloncestístico europeo para las próximas temporadas. En pleno enquistamiento de las negociaciones entre Euroliga y FIBA para realizar conjuntamente una copa de Europa más atractiva y económicamente más rentable, la organización presidida por Jordi Bertomeu llegaba a un acuerdo, con el beneplácito de los clubes más influyentes del continente, con la empresa  británica de representación IMG por 10 años y 36 millones de euros anuales.

    El acuerdo es un viejo anhelo del presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, que lleva años intentando crear una gran liga europea entre los principales clubes del continente en busca de realizar una competición total capaz de disparar los ingresos. De ahí se explican el sistema de licencias, la decisión de jugar los viernes y el último acuerdo, que contempla jugar dos veces por semana, lo que deja muy tocadas a las competiciones nacionales, y que poco a poco se han ido viendo fagocitadas hasta llegar a un punto límite como el actual, en el cuál algunos de los 11 clubes licenciosos se plantean dejar sus ligas, caso de los tres de la liga española.

    El próximo martes se reúne la comisión delegada de la ACB, formada por Barcelona, Baskonia y Real Madrid por una parte, dos clubes que aspiran año tras año a estar en la Euroliga Valencia Basket y Unicaja y dos pequeños, Guipuzkoa y Fuenlabrada. Sobre la mesa, los 3  primeros argumentarán sus razones para dejar la liga o replantear la misma, algo que, al encontrarse con varios partidos por semana, pedirían reducir el número de equipos en ACB a 16 a partir de la próxima temporada, enredando aún más la situación, ya que obligaría a resituar el sistema de ascensos y descensos de la competición nacional teniendo en cuenta que Ourense subirá la próxima temporada...

    Leer más: http://elshowdelacanastabc.blogspot.com.es/2015/11/la-euroliga-se-encierra-en-si-misma-y.html

     


  • Ivan Rodriguez.jpg
    Registrado el 26-mar-2010
    10 Mensajes
    ¿Qué queda de la Copa de Europa en la nueva Euroliga?
    Publicado el 13-nov-2015 | 15:53 h.


    ¿Qué queda de la Copa de Europa en la nueva Euroliga?

    Que me llamen nostálgico, caduco, carca o incluso "abuelo cebolleta". Una competición sobrecargada de partidos, sin base en los méritos deportivos realizados en la competición nacional, con jornadas intrascendentes, con equipos que compiten en ella por el artículo 33, es lo más lejano e insultante hacia la vieja y añorada (al menos por mí) Copa de Europa.

    El campeón de la Euroliga deberá jugar un número de partidos equivalente al de una jornada regular. Añadamos Europeos cada dos años, mundiales y JJ.OO. donde a diferencia del fútbol sí acuden profesionales sin límite de edad. Hasta que los jugadores y aficionados no nos plantemos, los Bertomeu y cía. seguirán recorriendo una senda irracional claramente deficitaria para los equipos, subidos en una espiral de gasto que ni de lejos compensa el más grande galardón continental.

    Baloncesto, fútbol, balonmano... los deportes de masas en Europa han tomado los mismos derroteros y han llenado el calendario de partidos en pro de la televisión y su -escaso, si hablamos de basket- dinero. ¿No echáis de menos esas viejas competiciones con eliminatorias a doble partido donde los equipos caminaban siempre al filo de la navaja y la emoción era la norma?

    Yo desde luego que sí.

    Copas de Europa FIBA en propiedad del Real Madrid



            Identificarse          Registrarse               Volver          Contactar             17 a 13  



DESTACAMOS    

Julio F Santafe.jpg
Desde el 4-mar-2008
414 Mensajes - 236 Artículos


avatar encancha.jpg
Desde el 30-may-2011
331 Mensajes - 2671 Artículos


Dani Vidal.jpg
Desde el 11-jul-2011
96 Mensajes - 319 Artículos


Txema Trejo.jpg
Desde el 21-ene-2004
71 Mensajes - 1034 Artículos


Vicente Montoliu.jpg
Desde el 25-nov-2009
33 Mensajes - 248 Artículos


13221749_10209473002891856_8088055128740300411_n.jpg
Desde el 1-ene-1970
34 Mensajes - 302 Artículos


Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004