La Comunicación en baloncesto

            Identificarse          Registrarse               Volver          Contactar             44 a 40  


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    265 Mensajes
    Tetas y gamers en la presentación de Atlantis – Baskonia
    Publicado el 3-jul-2015 | 14:51 h.


    Tetas y gamers en la presentación de Atlantis – Baskonia

    Sin novedad ni sorpresa, hoy en el Buesa Arena se ha presentado el acuerdo entre la empresa de e–sports Atlantis y Baskonia. No es un acuerdo de patrocinio, si no de colaboración entre las dos entidades. Más allá del acuerdo que puede ser más o menos acertado, atractivo y productivo para ambas partes y del futuro que podría tener, me gustaría señalar el hecho de que la empresa Atlantis solo haya llevado al evento gamers masculinos.

    Como aficionada que soy a los videojuegos, y más en los últimos años, no me hace falta hacer un estudio en profundidad para comprobar la poca visibilidad que tienen las mujeres dentro de los videojuegos así como fuera de ellos las propias jugadoras.

    Anita Sarkeesian es una firme defensora de las mujeres y la igualdad en el ámbito de los videojuegos y este pasado mes en el E3 (el cual seguí online) volvió a señalar la desigualdad que existe en este espacio de consumo mediático, no solo en contenidos, sino incluso en los recursos que la organización usó en su publicidad. Yo misma participé en las II jornadas de visibilidad de la mujer organizadas por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU exponiendo en mi presentación ejemplos mediante los que se presentan a las mujeres videojugadoras en los productos narrativos audiovisuales mediante estereotipos muy sesgados. Eso fue hace 4 años y poco ha cambiado desde entonces.

    Precisamente la CEO de Atlantis es una mujer gamer, como han señalado en la rueda de prensa “la primera jugador/a profesional española que ha salido de España para jugar”. Pero me parece preocupante de que a la presentación se hayan traído solo exclusivamente a gamers hombres, y sospecho viendo su página web, que solo tienen hombres en su equipo. Y sobre eso, aún más preocupante me parece que hayan posado con dos conocidas cosplayers disfrazadas para dar color y carne al evento. ¿Realmente era necesario eso?  ¿Las han traído para el evento? ¿Han venido (una de ellas se define como gamer) ellas mismas por su cuenta? Si la respuesta es afirmativa ¿era necesario mandar una foto oficial con las muchachas? ¿Y cosplayers masculinos dando color y carne? ¿Eso no es posible ni aceptable?

    Foto por Baskonia

    De manera similar fue presentando el videojuego Starcraft en la Euskal Encounter de 2010. En la foto en la zona medio - derecha se pueden ver las dos modelos contratadas que se pasearon muy ligeras de ropa por el evento para promocionarlo. Un ejemplo que viví en primera persona y que no es más que una anécdota representantiva del resto de la industria.

    Euskal 17

    Foto por Euskal Encounter

    Pero en cualquier caso, creo desacertado que algunas de las imágenes oficiales de la presentación muestren a mujeres alrededor de los hombres sin dar ningún valor añadido.

    Simplemente quiero decir que Atlantis, y ahora con Baskonia (y su Fundación 5+11 , por supuesto) deberían de esforzarse por visibilizar a las mujeres en este caso desde la figura de la jugadora de videojuegos. No han mencionado ninguna intención sobre ese tema en su rueda de prensa y es una lástima, aún más teniendo en cuenta que quien gestiona Atlantis es una mujer. Porque sí, las mujeres, jugamos a videojuegos (y también a baloncesto).

    PD: El juego que actualmente estoy jugando es La Tierra Media: Sombras de Mordor en la PS4, un juego en el que las mujeres brillan por su ausencia. 


  • faltapersonal_4.jpg
    Registrado el 9-nov-2014
    17 Mensajes
    Momentos de baloncesto: Real Madrid, Valencia, Amics y Mislata Bàsquet
    Publicado el 26-jun-2015 | 09:59 h.


    Momentos de baloncesto: Real Madrid, Valencia, Amics y Mislata Bàsquet

    Un hermoso año de Baloncesto, que os quiero contar, lo vivido junto a los cuatro equipos protagonistas y que he podido disfrutar de este deporte, quiero dejar este artículo como resumen de un gran año de Baloncesto.

    REAL MADRID BALONCESTO, un gran final y a su vez un gran principio.

    Un equipo campeón, han ganado todo, el trío de competiciones en España,  Supercopa, Copa del Rey y Liga, el REAL MADRID SECCIÓN DE BALONCESTO, como defendía Pablo Laso en la rueda de prensa, del tercer partido de la final, haciendo extensivo a las categorías inferiores y a todos los partícipes de este proyecto este año triunfal que se define como sensacional, y además al trió anterior hay que sumar la Novena Copa de Europa, que cierra un POKER, que hace recordar a los antiguos, una sección del Real Madrid la del Baloncesto, que funciona, que entretiene, forma y divierte, y juega un baloncesto espectacular, a eso ha ayudado jugadores de talento y que están llegando a su cenit como Sergi Llul, así comienza este epílogo.

    Leer más: http://www.faltapersonal.es/2015/06/momentos-de-baloncesto-real-madrid.html

    Rivers


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    265 Mensajes
    De los y las estudiantes
    Publicado el 24-jun-2015 | 11:16 h.


    De los y las estudiantes

    En este espacio no he escondido que admiro la labor de trabajo del Departamento de prensa del CB Estudiantes. Siempre he creído que es uno de los mejores y más modernos gabinetes de la ACB. En esta ocasión, quiero compartir el vídeo de la campaña de abonados y abonadas que han desarrollado bajo el título “Saca el Estudiante que hay en ti”.

    Sin duda el video y el slogan es mucho más elegante- y en mi opinión efectivo - que el de Baskonia, que además, es muy similar “Saca el cabrón que llevas dentro” (de la traducción en euskera, en español era "todos llevamos un cabrón dentro"). Sobre ello ya hablé y di mi opinión  la semana pasada. No mencioné los vídeos de la campaña del equipo baskonista, pero la verdad, teniendo la misma duración e intención, creo que el del Estudiantes presenta su mensaje de manera más concreta, con un solo hilo narrativo, en vez de varios intentando tomar muchos espacios diferentes.

    Esta temporada el  Club  Estudiantes ha confiado nuevamente en una Agencia creativa de Publicidad para confeccionar al menos el spot, concretamente la agencia DDB. Se nota que los protagonistas del spot son actores, a diferencia que en el vídeo del Baskonia, para el que se hizo un cásting ex profeso entre cualquier interesado e interesada que desease acudir, donde incluso aparece una cara muy conocida del entorno del Club.

    Y digo que “nuevamente” ya que lleva años trabajando con diversas agencias que han desarrollado sus campañas. Trabajó varios años con Sra. Rushmore, la cual dejó llamativos vídeos que todavía me siguen rondando la cabeza … ¡difícil será quitar de mi mente la imagen de Nogueira dando vueltas en un entorno psicodélico con música de 8 bits de fondo…! Campaña muy atrevida  que apostó por emular los memes de internet, tal vez en un intento de conseguir cierta viralidad.

    Todos los vídeos de las campañas de abonados desde la 2009/10 se pueden ver una lista de reproducción de Youtube que ha creado para ello. Hay ejemplos muy buenos y otros no tanto, pero de año a año ha variado los protagonistas de las mismas, con niños, niñas y adultos y adultas, como representativo de todo lo que el club supone.

     

    Destacar por ejemplo la gran campaña que realizó McCann-Erickson, de nombre “El Jeque” y que tantos premios ganó en la que se ponía en entredicho los valores del club para acabar reafirmándolos. Simplemente colosal. Tanto en ésta como en otras han conseguido apelar al sentimiento estudiantil  sin necesidad de recaer en lo soez y lo macarra.


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    265 Mensajes
    De cabrones y cabronas en la campaña de Baskonia
    Publicado el 18-jun-2015 | 18:08 h.


    De cabrones y cabronas en la campaña de Baskonia

    Baskonia ha sido uno de los clubes que más prisa se ha dado en hacer pública su campaña de abonados. Tal vez haya sido por la desilusionante temporada que han llevado a cabo, la cual se ha cerrado con una valoración de Josean Querejeta al más puro estilo ‘plasma de Rajoy’, sin convocatoria de medios ni nada.

    Y es que Baskonia parece que no tiene término medio. El año pasado vendía abonos con ramo de rosas en mano bajo un edulcorado “maite zaitut, estoy por ti” y este año ha optado por el slogan “todos llevamos un cabrón dentro”, siendo la imagen principal la de un hombre de mediana edad en actitud agresiva pintado y vestido con los colores azulgrana del Baskonia.

    Bajo el mismo título, un segundo cartel muestra a una simpática ancianita sonriente y nada violenta que también lleva “un cabrón dentro”. Y en tercer lugar, un cartel en el que una mujer y un hombre se presentan con dos niños (dos chicos, ninguna niña) simulando una familia ‘tradicional’ de pareja heterosexual bajo el título en euskera de “atera ezazu barruan daramazun akerra”, que traduzco como “saca el macho cabrío que llevas dentro”. En euskera, el mensaje queda más suavizado ya que la palabra “aker” no tiene una connotación tan negativa como en español (pero sí que puede usarse como sinónimo de “rudo/a” o “bruto/a”).

    Para que no nos ofendamos y en un intento de justificar su lenguaje, Baskonia advierte que “aker = macho cabrío, cabrón” y apela a que el protagonista de la campaña es Aker, la mascota del Baskonia, que efectivamente es un macho cabrío. Sin embargo, en Vitoria-Gasteiz, la palabra “cabrón”, nunca es usada, que yo sepa, en el contexto baskonista para hacer referencia directa a ningún elemento de la afición ni al propio Aker, por lo que sorprende el uso de esta palabra y no simplemente “macho cabrío” mucho más correcta, y más teniendo en cuenta que esa acepción corresponde a la sexta (¡SEXTA!) de la palabra “cabrón” en el diccionario de la RAE.

    Lo más curioso ha sido cuando Baskonia ha publicado en Twitter y Facebook el cartel con la familia como protagonista (recordemos con slogan en euskera), en el que a propósito han cambiado la palabra “cabrón” por “Aker” (en alusión directa a la mascota y no al animal) en el slogan en español. ¿Qué sucede? ¿Al mostrar una madre y dos niños no está bien decir que deben sacar al cabrón que llevan dentro?

    Sorprende también el hecho del masculino genérico para hacer referencia a la campaña en español, así como la imagen centralizadora del hombre ‘entestosteronado’. ¿No somos las mujeres unas cabronas en el contexto de la campaña? ¿Tal vez unas cabras?

    Y sobre la imagen usada en la cartelería ¿debemos las mujeres jóvenes y que no somos madres sentirnos identificadas con este hombre? ¿Por qué la mujer aparece únicamente representada en la madre de familia y en la ancianita feliz?

    No es la primera vez que me encuentro con una campaña de abonados (y abonadas supongo) de equipos profesionales de baloncesto españoles que muestran a la mujer en roles estereotipados, bajo una imagen centralizadora del hombre o que directamente no muestran a la mujer.

    En cualquier caso, creo que estamos ante un uso desafortunado, polémico y oportunista del lenguaje español que ha revocado en una campaña, en mi opinión, de mal gusto, soez y con un toque sexista y violento.

    Sin duda desde Baskonia se han esforzado por intentar darle un cariz más familiar, incluso con grandes descuentos para las familias. Pero creo que la hostilidad de la campaña aleja a la ACB y especialmente al Buesa Arena de un ambiente verdaderamente familiar, competitivo y sobre todo positivo como el que se puede ver en la NBA.


  • Julio F Santafe.jpg
    Registrado el 4-mar-2008
    414 Mensajes
    Real Madrid y Valencia Basket en Mas Blayet
    Publicado el 13-jun-2015 | 12:49 h.


    Real Madrid y Valencia Basket en Mas Blayet

    La casualidad ha querido que tanto Real Madrid como Valencia Basket visitasen el mismo restaurante, aunque no lo hicieron juntos, obviamente. Mas Blayet recibió la visita del Real Madrid el miércoles a mediodía, después de disputar el tercer partido en Valencia y a la espera del cuarto, saldados ambos con victorias madridistas. En cambio, Valencia Basket escogió Mas Blayet para su cena de despedida, realizada el viernes por la noche, último acto institucional de la temporada antes de las esperadas y bien ganadas vacaciones estivales.

    Cuando decimos la casualidad lo hacemos con conocimiento de causa, pues en ambos casos las entidades deportivas eligieron Mas Blayet por su cercanía a la Fonteta, el pabellón valenciano donde se disputan los partidos de baloncesto ACB, por disponer de aparcamiento propio y por su excelente servicio y atención. Queremos decir con esto que no se trató de una visita promocional sino que ambos clubes pagaron sus cuentas religiosamente. Mas Blayet es un establecimiento recientemente instalado en la ciudad de Valencia pero cuya casa matriz en El Perellonet tiene casi 90 años de historia.

    Ya sé que no estamos ante la noticia del siglo pero me ha parecido curiosa esta coincidencia, y además no voy a ocultar que colaboro profesionalmente en la difusión en redes sociales de este restaurante valenciano que aúna rancia solera con las últimas tendencias culinarias.

    Real Madrid de baloncesto en Mas Blayet

    Valencia Basket en Mas Blayet



            Identificarse          Registrarse               Volver          Contactar             44 a 40  



DESTACAMOS    

Julio F Santafe.jpg
Desde el 4-mar-2008
414 Mensajes - 239 Artículos


avatar encancha.jpg
Desde el 30-may-2011
331 Mensajes - 2787 Artículos


Dani Vidal.jpg
Desde el 11-jul-2011
96 Mensajes - 319 Artículos


Txema Trejo.jpg
Desde el 21-ene-2004
71 Mensajes - 1034 Artículos


Vicente Montoliu.jpg
Desde el 25-nov-2009
33 Mensajes - 248 Artículos


13221749_10209473002891856_8088055128740300411_n.jpg
Desde el 1-ene-1970
34 Mensajes - 302 Artículos


Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004