Las chicas vascas también juegan a basket

            Identificarse          Registrarse               Volver          Contactar             40 a 36  


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    265 Mensajes
    Este sábado, III Jornadas de Visibilidad del Deporte Femenino en Vitoria-Gasteiz
    Publicado el 2-jul-2015 | 10:17 h.


    Este sábado, III Jornadas de Visibilidad del Deporte Femenino en Vitoria-Gasteiz

    Ayer se presentaron en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz las III Jornadas del Deporte Femenino alavés. Un total de 27 clubes y organizaciones locales de la ciudad se van a juntar una vez más para organizar este sábado un evento que sirva al público para ver la variedad de deportes que están practicando las mujeres en Álava.

    Entre los organizadores está Araski, el club de baloncestoo de Liga Femenina 2 de la ciudad. Precisamente su presidenta Livia López es una de las promotoras del evento y a la presentación acudió en representación del club la jugadora Itsaso Conde. El baloncesto será uno de los deportes representativos del evento, pero también estará lapelota vasca, el deporte adaptado, el tenis de mesa, el curling, el fútbol, la sokatira, el padel, la gimnasia rítmica, el karate, el salto de trampolín, la esgrima, la lucha y el atletismo. A lo largo del día se podrán ver exhibiciones de varios deportes. 

    Además, estos deportes se podrán practicar en un circuito de participacón abierta que se abrirá a las 16 horas y terminará a las 21 horas en la plaza de la Virgen Blanca. Para participar se entrengará un "pasaporte" que se irá rellenando según las pruebas que se realicen y los y las que completen el circutito tendrán como recompensa un kit de obsequios. Al final del evento se realizará un sorteo entre los participantes.

    Además de practicar y visibilizar el deporte, los y las organizadoras realizarán la lectura de un manifiesto reivindicativo bajo el lema "Algo está cambiando - Queremos más". Aquí podéis leer la nota publicada por el Ayuntamiento. 

     


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    265 Mensajes
    Dos más en el bloque de Araski: Laura Pardo e Yoar Zarmora
    Publicado el 25-jun-2015 | 23:01 h.


    Dos más en el bloque de Araski: Laura Pardo e Yoar Zarmora

    Poco a poco llegan más noticias de las renovaciones de Araski. Esta semana han sido la pivot Laura Pardo y la base Yoar Zamora las que han renovado su compromiso con Araski. Se suman pues a Arrate Agirre y a Cristina Molinuevo. Cuatro jugadoras del importante bloque que volverán a disputar la Liga Femenina 2.

    Mientras tanto, destaca la lesión de Itsaso Conde, que todavía tiene para varios meses. Espero que el club pueda hacerse con los servicios de alguna jugadora extranjera, ya que aporta siempre un valor añadido al equipo, como el año pasado Adzasu y Thiam.


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    265 Mensajes
    El proyecto Araski 15/16 en marcha, pero siguen faltando recursos
    Publicado el 23-jun-2015 | 19:14 h.


    El proyecto Araski 15/16 en marcha, pero siguen faltando recursos

    La semana pasada Araski confirmó que había conseguido el aval bancario de 13.500 euros para inscribir al equipo en Liga Femenina 2. Buenas noticias pues, ya que el equipo se inscribirá dentro del plazo estipulado (el 3 de julio) para participar el año que viene en al categoría femenina de plata.

    Tras esa noticia, van a empezar a llegar poco a poco las noticias sobre la composición de la plantilla. El guipuzcoano Aitor Uriondo no seguirá como entrenador y todavía no hay sustituto o sustituta oficial. Sin embargo, dos jugadoras clave del equipo han sido renovadas: Arrate Agirre y Cristina Molinuevo. Ambas jugadoras disputaron este mes varios partidos amistosos con la Selección de Euskadi, siendo protagonistas del encuentro jugado en Vitoria-Gasteiz.

    El proyecto ha echado a rodar pues, pero siempre hay que tener presente que en estas categoría cada ayuda es poca. Desde Araski indican que la temporada comenzará seguramente con el 20 o 25% del presupesto sin cubrir. Agradecen por supuesto a las instituciones públicas las ayudas que reciben, pero llaman al compromiso del sector privado.

    Indican que los y las responsables de financiación del club han contactado con unas 200 empresas privadas. Desde este humilde texto, me gustaría destacar que más allá de los beneficios de proyección y fiscalidad que se puedan obtener, que lógicamente existen, el compromiso que se obtiene participando en clubes como Araski representan una gran apuesta por lo social y deportivo de la localidad.

    Concretamente, en el proyecto social que Araski está realizando se puede enfatizar la gran masa social que mueve, especialmente en lo relativo a las jugadoras de cantera y sus familias. El ambiente en Mendizorrotza llama a enamorar, y más que lo haría con aportaciones tal vez no muy grandes de pequeñas o medianas empresas.

    Si el año pasado el equipo, en su mayoría formado por chicas de Vitoria-Gasteiz, ya ilusionaba, no quiero ni pensar en qué se podría convertir Araski con pocos recursos económicos más que pudiera destinar a mejorar, tanto cantera como primer equipo. Yo ya tengo ganas de que empiece la Liga, de ver a las chicas 'de siempre' y ojalá que este año puedan traer como ha sido habitual a alguna o algunas jugadoras extranjeras para todavía, seguir trabajando más los valores de compañerismo, trabajo y familia que caracterizan al equipo.

    Foto por Jose Angel Calvo


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    265 Mensajes
    Casta vasca sobre las pista, las chicas juegan duro
    Publicado el 13-jun-2015 | 10:54 h.


    Casta vasca sobre las pista, las chicas juegan duro

    Cuando acudes a un partido amistoso esperas que el partido sea relativamente divertido para ambas partes. En este caso, Euskadi se enfrentaba a Venezuela, un equipo al que entre las citas pendientes figuran un FIBA AMÉRICA en toda regla y unos juegos Panamericanos. Es por eso que sorprende que la selección vasca lo diera todo en la pista, que abusara de las visitantes y que se esforzara como lo hizo. 

    Fue un placer poder ver a jugadoras no habitual por Vitoria-Gasteiz en la cancha. Jugadoras de Liga Femenina, de los equipos vascos de Gernika y Donosti y también alguna que juega más al sur, en Huelva. Precisamente María Asurmendi, jugadora del Conquero Huelva, mostró su valor en la pista. Desde el minuto uno achuchando a las bases contrarias con gran intensidad.

    De los equipos de Liga Femenina vascos, Onintza Aduriz y Yaiza Lázaro dejaron ver su calidad. Sorprendió el trabajo de Ane Aldalur, que esta temporada se ha movido entre la Primera Nacional y la Liga Femenina en el Donosti Basket. Su compañera Sara Iparragirre, ambas de 16 años, también tuvo su oportunidad.

    Pero las que verdaderamente sorprendieron fueron las chicas de Araski. Tal vez jugar en su ciudad hizo que se vinieran arriba, pero la realidad es que Arrate Agirre, Laura Pardo y Cristina Molinuevo dieron un recital sobre la pista. Especialmente destacó la pívot Laura Pardo, que con 14 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia se convirtió en la MVP del partido con 24 de valoración.

    La presencia de estas tres chicas en la Selección y el trabajo que demostraron ayer no hace más que relucir la gran labor de su club, el Araski, por el baloncesto femenino en Vitoria – Gasteiz.

    Una pena que Judith Monasterio haya decidido retirarse porque me hubiera gustado poder disfrutar de ella y acercarme a Gernika a verla, aunque me pille a desmano. Me quedo con su amabilidad para atendernos después del partido en la entrevista que le realicemos.

    Una pena también no haber podido disfrutar de Itsaso Conde en la pista. Pero creo que si no hubiera estado lesionada, seguramente hubiera estado ocupada con sus compromisos con la Selección Española. Sin embargo ahí estaba en la grada, animando a sus compañeras muleta en mano cuando sin duda hubiera preferido estar en la cancha.

    Sinceramente, después de ver semejante recital en la pista, creo que no habría mejor pretemporada que una Euskal Kopa en la que clubes de Liga Femenina y Liga Femenina 2 participaran en un evento en una sola cancha. Eso sí que sería casta vasca.


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    265 Mensajes
    Baloncesto Femenino, Euskadi juega en Vitoria-Gasteiz
    Publicado el 11-jun-2015 | 13:08 h.


    Baloncesto Femenino, Euskadi juega en Vitoria-Gasteiz

    Mañana por la tarde en el polideportivo de Ariznabarra de Vitoria-Gasteiz la Selección de Euskadi recibe a la de Venezuela. Una oportunidad única para que los y las alavesas podamos ver al conjunto vasco, ya que hace 14 años que no pisa la capital alavesa. 

    Precisamente el partido coincide en el tiempo con el inicio del Eurobasket Femenino. La Selección Absoluta española no cuenta con ninguna representante vasca. Sin embargo, en categorías inferiores sí que las había. El ejemplo es el de Itsaso Conde, que lamentablemente sufrió una lesión hace unas pocas semanas que la tendrá fuera de la cancha durante varios meses. 

    En la Selección U20 y U19 se pueden ( o podían) encontrar representantes de Araski de Liga Femenina de Vitoria- Gasteiz. En la U19 y de cara al Mundial el seleccionador es Mario López de Gernika y como jugadora invitada Cristina Molinuevo de Araski. 

    Pero para encontrar más jugadoras de equipos vascos hay que ir a la U18 y el Europeo que jugará la selección que tiene a María Erauncetamurgil del IDK Gipuzkoa UPV como invitada. En la U16 también se jugará el Europeo y ha sido preseleccionada Alazne Larrea del Easo.

    Entre las más txikis están en la Selección U14 para el Torneo Bam que se jugará en agosto están Ohiane Ciruelos como entrenadora ayudante cuyo club es el Zornotza ST y entre las jugadoras Aitana Vergara (Loiola INdautxu) y Nerea Hermosa (San Viator). Y en la Selección U13 destacan Jone Zubiaga, Sonia Pereda y Henar Colinos, 

    Es decir, que para ver a las 'mayores'  en acción la cita en Vitoria- Gasteiz y la siguiente en Tolosa (sábado 13) serán clave. 

    Este viernes en Vitoria - Gassteiz la Selección de Euskadi Femenina jugará un partido amistoso ante Venezuela. Será en el polideportivo de Ariznabarra a las 19 horas, precisamente un día después del debut de la Selección Española en el Eurobasket.

    Leer más...   

    Foto por Bully Oyon, miembro del cuerpo técnico de la Selección de Euskadi



            Identificarse          Registrarse               Volver          Contactar             40 a 36  



DESTACAMOS    

Julio F Santafe.jpg
Desde el 4-mar-2008
414 Mensajes - 219 Artículos


avatar encancha.jpg
Desde el 30-may-2011
331 Mensajes - 2498 Artículos


Dani Vidal.jpg
Desde el 11-jul-2011
96 Mensajes - 309 Artículos


Txema Trejo.jpg
Desde el 21-ene-2004
71 Mensajes - 1034 Artículos


Vicente Montoliu.jpg
Desde el 25-nov-2009
33 Mensajes - 248 Artículos


13221749_10209473002891856_8088055128740300411_n.jpg
Desde el 1-ene-1970
34 Mensajes - 302 Artículos


Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004