La Comunicación en baloncesto

            Identificarse          Registrarse               Volver          Contactar             41 a 37  


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    265 Mensajes
    De cabrones y cabronas en la campaña de Baskonia
    Publicado el 18-jun-2015 | 18:08 h.


    De cabrones y cabronas en la campaña de Baskonia

    Baskonia ha sido uno de los clubes que más prisa se ha dado en hacer pública su campaña de abonados. Tal vez haya sido por la desilusionante temporada que han llevado a cabo, la cual se ha cerrado con una valoración de Josean Querejeta al más puro estilo ‘plasma de Rajoy’, sin convocatoria de medios ni nada.

    Y es que Baskonia parece que no tiene término medio. El año pasado vendía abonos con ramo de rosas en mano bajo un edulcorado “maite zaitut, estoy por ti” y este año ha optado por el slogan “todos llevamos un cabrón dentro”, siendo la imagen principal la de un hombre de mediana edad en actitud agresiva pintado y vestido con los colores azulgrana del Baskonia.

    Bajo el mismo título, un segundo cartel muestra a una simpática ancianita sonriente y nada violenta que también lleva “un cabrón dentro”. Y en tercer lugar, un cartel en el que una mujer y un hombre se presentan con dos niños (dos chicos, ninguna niña) simulando una familia ‘tradicional’ de pareja heterosexual bajo el título en euskera de “atera ezazu barruan daramazun akerra”, que traduzco como “saca el macho cabrío que llevas dentro”. En euskera, el mensaje queda más suavizado ya que la palabra “aker” no tiene una connotación tan negativa como en español (pero sí que puede usarse como sinónimo de “rudo/a” o “bruto/a”).

    Para que no nos ofendamos y en un intento de justificar su lenguaje, Baskonia advierte que “aker = macho cabrío, cabrón” y apela a que el protagonista de la campaña es Aker, la mascota del Baskonia, que efectivamente es un macho cabrío. Sin embargo, en Vitoria-Gasteiz, la palabra “cabrón”, nunca es usada, que yo sepa, en el contexto baskonista para hacer referencia directa a ningún elemento de la afición ni al propio Aker, por lo que sorprende el uso de esta palabra y no simplemente “macho cabrío” mucho más correcta, y más teniendo en cuenta que esa acepción corresponde a la sexta (¡SEXTA!) de la palabra “cabrón” en el diccionario de la RAE.

    Lo más curioso ha sido cuando Baskonia ha publicado en Twitter y Facebook el cartel con la familia como protagonista (recordemos con slogan en euskera), en el que a propósito han cambiado la palabra “cabrón” por “Aker” (en alusión directa a la mascota y no al animal) en el slogan en español. ¿Qué sucede? ¿Al mostrar una madre y dos niños no está bien decir que deben sacar al cabrón que llevan dentro?

    Sorprende también el hecho del masculino genérico para hacer referencia a la campaña en español, así como la imagen centralizadora del hombre ‘entestosteronado’. ¿No somos las mujeres unas cabronas en el contexto de la campaña? ¿Tal vez unas cabras?

    Y sobre la imagen usada en la cartelería ¿debemos las mujeres jóvenes y que no somos madres sentirnos identificadas con este hombre? ¿Por qué la mujer aparece únicamente representada en la madre de familia y en la ancianita feliz?

    No es la primera vez que me encuentro con una campaña de abonados (y abonadas supongo) de equipos profesionales de baloncesto españoles que muestran a la mujer en roles estereotipados, bajo una imagen centralizadora del hombre o que directamente no muestran a la mujer.

    En cualquier caso, creo que estamos ante un uso desafortunado, polémico y oportunista del lenguaje español que ha revocado en una campaña, en mi opinión, de mal gusto, soez y con un toque sexista y violento.

    Sin duda desde Baskonia se han esforzado por intentar darle un cariz más familiar, incluso con grandes descuentos para las familias. Pero creo que la hostilidad de la campaña aleja a la ACB y especialmente al Buesa Arena de un ambiente verdaderamente familiar, competitivo y sobre todo positivo como el que se puede ver en la NBA.


  • Julio F Santafe.jpg
    Registrado el 4-mar-2008
    414 Mensajes
    Real Madrid y Valencia Basket en Mas Blayet
    Publicado el 13-jun-2015 | 12:49 h.


    Real Madrid y Valencia Basket en Mas Blayet

    La casualidad ha querido que tanto Real Madrid como Valencia Basket visitasen el mismo restaurante, aunque no lo hicieron juntos, obviamente. Mas Blayet recibió la visita del Real Madrid el miércoles a mediodía, después de disputar el tercer partido en Valencia y a la espera del cuarto, saldados ambos con victorias madridistas. En cambio, Valencia Basket escogió Mas Blayet para su cena de despedida, realizada el viernes por la noche, último acto institucional de la temporada antes de las esperadas y bien ganadas vacaciones estivales.

    Cuando decimos la casualidad lo hacemos con conocimiento de causa, pues en ambos casos las entidades deportivas eligieron Mas Blayet por su cercanía a la Fonteta, el pabellón valenciano donde se disputan los partidos de baloncesto ACB, por disponer de aparcamiento propio y por su excelente servicio y atención. Queremos decir con esto que no se trató de una visita promocional sino que ambos clubes pagaron sus cuentas religiosamente. Mas Blayet es un establecimiento recientemente instalado en la ciudad de Valencia pero cuya casa matriz en El Perellonet tiene casi 90 años de historia.

    Ya sé que no estamos ante la noticia del siglo pero me ha parecido curiosa esta coincidencia, y además no voy a ocultar que colaboro profesionalmente en la difusión en redes sociales de este restaurante valenciano que aúna rancia solera con las últimas tendencias culinarias.

    Real Madrid de baloncesto en Mas Blayet

    Valencia Basket en Mas Blayet


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    265 Mensajes
    Vitoria-Gasteiz demanda más baloncesto femenino
    Publicado el 13-jun-2015 | 11:22 h.


    Vitoria-Gasteiz demanda más baloncesto femenino

    Mis compañera Ohiane Arcos, mi compañero Jose Angel Calvo y yo nos disponíamos a acercarnos al Polideportivo de Ariznabarra a ver el partido de la Selección de Euskadi ante Venezuela. Había empezado a llover, como dicen los anglosajones, perros y gatos. Pensamos que tal vez el mal tiempo sería disuasorio para que el público se acercara a la cancha. Qué equivocadas estábamos.

    Llegamos pronto pero poco a poco se fue llenando hasta no caber ningún alfiler. Las gradas estaban llenas y en los balcones también se veía bastante gente. Me sorprendió sobre todo la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu. No recuerdo haberle visto en ningún partido de baloncesto, pero entiendo que la ocasión lo merecía. Esperaba haber visto a más representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o de los partidos políticos, pero no vi a nadie. El ambiente en el consistorio tampoco invitaba a grandes fiestas de ningún tipo.

    No faltaron tampoco conocidos del baloncesto vitoriano como Txus Brizuela o el ex entrenador de Araski, Aitor Uriondo

    Lo importante es lo importante. La afición empujó al equipo, que ya de por sí estaba jugando muy duro y gustosamente. Y no solo había gente de Vitoria-Gasteiz, si no que también había gente que había venido de otros municipios a arropar a sus jugadoras. Precisamente tuve muy cerca a los y las seguidoras de Eneritz Larrañaga, jugadora de 16 años del Iraurgi.   

    El pabellón se llenó hasta la bandera y seguramente, si hubieran apostado por un pabellón más grande y no uno tan ajustado, la afición hubiera podido vivirlo con más comodidad. Tal vez el pabellón habitual de Araski, Mendizorrotza, se hubiera quedado un poco grande si lo que querían era conseguir un efecto burbuja. La gente había venido a ver baloncesto femenino. Y personalmente, en una ciudad tan polarizada por el Baskonia y cuyas sensaciones son cada vez más negativas, la Liga Femenina 2 se ha convertido en aire fresco, un respiro lleno de ilusión en la cancha y en las gradas. 

    Solo puedo dar las gracias a Araski y a la Federación Vasca y Alavesa por organizar este evento. Hicieron disfrutar a los aficionados y aficionadas que nos desplazamos hasta el mismo y lo llenaron. Creo que las sensaciones que se vivieron ahí dejan claro que tanto en Vitoria-Gasteiz como en el resto de Euskadi hay demanda de baloncesto femenino. Por lo que a mi respecta, el verano se me va a hacer largo esperando la temporada. Ojalá una Euskal Kopa en pretemporada.

    Mila esker neskak! Mila esker antolatzaileei! 


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    265 Mensajes
    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar …sobre Baskonia y Trig Money
    Publicado el 4-jun-2015 | 18:01 h.


    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar …sobre Baskonia y Trig Money

    No corren buenos tiempos para el deporte profesional cuando se trata de financiación y patrocinadores. Muchos son los que han visto peligrar su participación en alguna competición o incluso su propia existencia. No hay que irse muy lejos para recordar que hace unas pocas temporadas en 2013, el Gran Canaria rechazó ir a la Eurocup y en 2012 hizo lo mismo el Gipuzkoa Basket.

    Tampoco queda muy lejos todos los asuntos turbios que corrieron alrededor de los patrocinadores del Bilbao Basket. Todavía se recuerda con sorna el paso por Miribilla de Gescrap y de Uxue.

    En esta ocasión ha sido Laboral Kutxa Baskonia el que se ha pronunciado respecto a uno de los últimos patrocinadores que ha sumado. Se trata de Trig Money, empresa que el pasado febrero firmó un acuerdo de patrocinio hasta 2017 con Baskonia y Alavés (equipo de fútbol presidido también por Josean Querejeta).

    La semana pasada varios medios de comunicación de toda España, incluyendo alguno de Vitoria-Gasteiz se hicieron eco de que la empresa Trig Money estaba siendo acusada de impagos. Se señalaba concretamente a varios clubes de la segunda división de fútbol española. El medio local Gasteiz Hoy recopilaba los nombres de esos clubes, Burgos CF, Cacereño, Conquense, Balompédica Linense, Langreo o Marbella. Parece que no ha habido denuncias oficiales pero sí al menos descontento por los afectados.

    En ese contexto, Baskonia publicaba el día de hoy una nota de prensa referente al compromiso que adquirió con Trig Money. La entidad de Zurbano dice que el patrocinador está cumpliendo totalmente con su compromiso adquirido y habla duramente de los medios de comunicación a los que acusa de querer dañar la imagen del Baskonia y Alavés. Recogemos algunas de esas citas publicadas en la nota de prensa:


    Determinadas informaciones locales ocultan el deseo de que a ambos clubes “nos vaya mal”.
    Baskonia y Deportivo Alavés quieren salir al paso de informaciones locales en el Territorio que tratan de generar ansiedad y desprestigio en la gestión sobre ambos clubes … 
    Las informaciones aparecidas en determinados medios de comunicación locales sólo buscan dañar la imagen del patrocinador y de los clubes albiazul y azulgrana. Además por reiteradas, tratando de dar una sensación distinta a la real. Tratando de menoscabar la imagen del club insinuando operaciones fallidas.
    Lo más grave, continúan Baskonia y Alavés, tiene que ver con la sensación -que transmiten determinadas informaciones- de un deseo oculto de que a los equipos profesionales alaveses les vaya mal.

    Sorprendentes y duras declaraciones que llegan después de la eliminación del Baskonia en Cuartos de Final ante Unicaja, ante una temporada que ha dejado muchos sinsabores a los y las seguidoras baskonistas. Es cuanto menos llamativo pensar que sectores de la capital alavesa muestren interés por desacreditar el trabajo de Baskonia de la manera que lo ha expuesto el club. 

    Por otro lado no hay que olvidar además que este verano finaliza el acuerdo de patrocinio de Baskonia con Laboral Kutxa. La caja de ahorros firmó por primera vez bajo el nombre Caja Laboral con el equipo vitoriano en 2009/10 y amplió el convenio hasta el final de la 14/15. 

    El culebrón estaba servido y Baskonia lo ha terminado de aderezar.

    Foto: Baskonia


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    265 Mensajes
    Unicaja lo buscaba y Toolson lo encontró
    Publicado el 1-jun-2015 | 22:59 h.


    Unicaja lo buscaba y Toolson lo encontró

    Muchos y muchas fuimos las que nos sorprendimos al ver el vídeo con el que Unicaja buscaba vender entradas para el Playoff. Una concatenación de imágenes en la que jugadores del Unicaja y del Baskonia repartían estopa física y verbal en la cancha y fuera de ella.

    Las imágenes más indignas del baloncesto y del deporte general ilustraban lo que según el club era una “rivalidad histórica”. Parece que desde Málaga tenían ganas de alimentar al ‘monstruo’ que tan recientemente y desgraciadamente tuvimos que ver en Miribilla.

    Lo peor que los jugadores pueden dar en la cancha y sus consecuencias en forma de reiteradas disculpas y sanciones eran un recuerdo demasiado cercano que todavía escuece y hace que nos avergoncemos de lo que vimos.

    Pero cuando todo está decidido, cuando el partido acaba, Toolson lo tenía que hacer. No contento con ganar el encuentro, con dejar fuera de la competición a un equipo al que también le negó el TOP8 de la Euroliga en esa misma cancha tenía que buscar la provocación por medio de un mate. Normal que los jugadores baskonistas se encararan al estadounidense.

    Unicaja lo buscaba, y lo encontró. Para el año que viene ya tienen más image footage disponible, si es que quieren repetir su vídeo.  

    Y a continuación la "jugadita" de Toolson:



            Identificarse          Registrarse               Volver          Contactar             41 a 37  



DESTACAMOS    

Julio F Santafe.jpg
Desde el 4-mar-2008
414 Mensajes - 239 Artículos


avatar encancha.jpg
Desde el 30-may-2011
331 Mensajes - 2787 Artículos


Dani Vidal.jpg
Desde el 11-jul-2011
96 Mensajes - 319 Artículos


Txema Trejo.jpg
Desde el 21-ene-2004
71 Mensajes - 1034 Artículos


Vicente Montoliu.jpg
Desde el 25-nov-2009
33 Mensajes - 248 Artículos


13221749_10209473002891856_8088055128740300411_n.jpg
Desde el 1-ene-1970
34 Mensajes - 302 Artículos


Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004