Copa Princesa Palencia 2016

Baloncesto enCancha

LEB Oro

En riesgo la seguridad en las canchas de baloncesto

TEXTO: Redacción LEB
FOTO: enCancha
4 de febrero - 11:12

El pasado viernes fuimos testigos presenciales durante la Copa Princesa de unas prácticas peligrosas en el pabellón. No se realizó registro de bolsas al entrar en el pabellón y las entradas sin numerar que fueron vendidas por la organización hizo que la afición tuviera que sentarse en las escaleras de las gradas, obstaculizando el paso. De cara a la Copa de la Reina la Federación de Gipuzkoa ha comunicado medidas de seguridad con "intensos controles".

El Club Deportivo Maristas Palencia y la Federación de Baloncesto Española organizaron el pasado viernes la Copa Princesa. El partido enfrentó al equipo local, el Palencia Basket, al Melilla, con triunfo de los primeros. Como pudimos comprobar en dicho partido, las medidas de seguridad fueron cuestionables, principalmente por razones de aforo.

El pabellón presentó varias zonas para albergar a los aficionados e invitados. Dejando a un lado la zona VIP, se contó con tres zonas para los fans: sillas reservadas por la FEB (señaladas con pegatina blanca), sillas reservadas por el Palencia Basket (señaladas con pegatina transparente) y los bancos sin numerar.

Fueron, calculamos, centenares las entradas que se vendieron “sin numerar” y diferenciándose las unas de las otras únicamente por el código de  barras (podéis ver en la imagen un ejemplo en el que no hay ningún número identificativo). Sin embargo, no había en el pabellón suficientes asientos para cubrir ese número de entradas sin numerar. En la zona del gallinero, sobre las gradas, se colocaron unos bancos que rápidamente se llenaron. A su alrededor las personas sin asiento se colocaron de pie, creando filas de hasta tres personas.

Otros aficionados optaron por colocarse de pie en los accesos al pabellón, es decir, en los pasillos. Sin embargo, otras personas, incluidas niños y niñas, optaron por sentarse en las escaleras que dan acceso a las gradas. En caso de necesidad de evacuación del pabellón esa situación hubiera perjudicado la salida del resto de gente. El pabellón estaba lleno, pero por lo que pudimos observar, mucho más de lo que debería.

Los voluntarios de Protección Civil de Palencia eran conscientes de la situación y así nos lo hicieron saber. Sin embargo, por parte de la Policía Municipal, Nacional y Seguridad Privada, la percepción que recibimos de ellos es que no valoraron la situación como grave.

De cara a la Copa de la Reina la Federación de Baloncesto de Gipuzkoa parece que se ha preocupado por la seguridad. Así lo han indicado mediante un comunicado en su página web.

Intensos controles para acceder a ver los encuentros. 

Con motivo de los acontecimientos ocurridos en Francia, por las cuales aún seguimos en alerta número 4, hace que las medidas de seguridad de acceso al Polideportivo serán muy estrictas. Se revisarán todos los bolsos, mochilas, y demás objetos que la gente meta al Polideportivo. 

Precisamente algunas de las medidas que concretan en ese comunicado son las que no pudimos observar en Palencia. Por ello, conviene repasar la reglamentación pertinente y comprobar qué es lo que pudo fallar en la Copa Princesa.

Según el Real Decreto 203/2010 de 26 de febrero, por el que se aprobó el ‘Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte’, creemos que la organización debería de aclarar varios puntos:

  • Artículo único del Real Decreto: “La Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, dentro del ámbito de aplicación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, determinará los recintos que, además de aquellos en que se celebren encuentros de las categorías profesionales de fútbol y baloncesto, habrán de disponer de todas o algunas de las siguientes medidas: a) De localidades numeradas y de asiento para todos los espectadores.”

La organización, Palencia Basket y FEB, deberían de pronunciarse respecto a si la Copa Princesa fue un “encuentro de las categorías profesionales de fútbol y baloncesto” o si no lo es y por definición queda exento de cumplir dicha regla.

  • Artículo 8 del reglamento: “El número de localidades puestas a la venta no debe superar el aforo seguro de las instalaciones que se haya establecido en el Plan Individual de Riesgos de la instalación que prevé el artículo 7 de este reglamento. El número total deberá reducirse en función de cualquier factor pertinente relacionado con la seguridad, el control y el orden público o si las condiciones físicas o el control de la seguridad de las instalaciones son inadecuados.”

La organización, Palencia Basket y FEB, deberían de pronunciarse respecto al aforo permitido y a la venta de las entradas “sin numerar” que provocaron la obstrucción del paso dentro del recinto.

  • Artículo 20 “Anverso y reverso de las entradas: 1. Las entradas deberán contener en el anverso los siguientes datos de identificación: a) Numeración correspondiente. b) Recinto deportivo. c) Clase de competición, torneo y organizador d) Evento deportivo, organizador del mismo y clubes, sociedades o entidades participantes. e) Clase y tipo de localidad. f) Puertas de acceso al recinto. 2. Las entradas indicarán en su reverso que el recinto deportivo es una zona vídeo vigilada para la seguridad de los asistentes y participantes en el encuentro, y especificarán las causas que impiden el acceso al recinto deportivo o la permanencia en el mismo, incorporando expresamente, como mínimo, las siguientes: a) Participar en altercados, riñas, peleas o desórdenes públicos. (…)”

La organización, Palencia Basket y FEB, deberían de pronunciarse respecto a la cumplimentación de las condiciones estipuladas en el artículo 20 de la citada ley sobre las entradas del evento, que como se puede ver en la foto, el anverso no cumplía dichas condiciones.

Queremos sumar además, que según la Ley 7/2006 de 2 de octubre de ‘Espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León’,

  • “La superación del aforo máximo permitido cuando comporte un grave riesgo para la seguridad de personas o bienes” es una infracción muy grave (Artículo 36.9)
  • Y si no, “El exceso de aforo permitido cuando no suponga un grave riesgo para la seguridad de las personas y bienes siempre que no sea constitutivo de infracción muy grave” es una infracción grave  (Artículo 37.6)

Basándonos en las fotografías, el testimonio en primera persona y la ley, creemos que la organización, Palencia Basket y FEB deberían de explicar las condiciones en las que se realizó la venta de entradas, se desarrolló el partido y la preocupación de los voluntarios de Protección Civil.

También puede interesarte...