Equipos Fase Final ACB en Valencia

Baloncesto enCancha

ACB

La fase final de Liga Endesa empieza hoy en Valencia

TEXTO: Marc Suñé
FOTO: ACB PHOTOS
17 de junio de 2020 - 08:37

La fase final del baloncesto ACB llega a Valencia tras el periodo de pandemia vivido a nivel mundial. 12 equipos, 2 grupos y un mismo objetivo, alzar el título de campeón de Liga Endesa y coronarse como el campeón del baloncesto nacional.

Pocas horas quedan ya para la reanudación del Baloncesto ACB. Más de 100 días después de la última canasta vivida en la competición nacional viviremos una Fase Final de lo más emocionante que se disputará íntegramente en La Fontenta de Sant Lluís de Valencia. La competición, que albergará a los 12 primeros clasificados de lo disputado hasta la aparición de la pandemia de la COVID-19, se dividirá en dos fases: una inicial donde se disputará una fase de grupos donde los 6 equipos de cada uno jugaran todos contra todos y, a continuación, una segunda fase en formato eliminatoria, semifinales primer contra segundo y final, donde los dos primeros de cada grupo lucharán por convertirse en los campeones de la Liga Endesa 2019-20.

Las dudas del estado de forma de los jugadores y los equipos planean sobre el ambiente, poco tiempo para entrenar con los conjuntos al completo hacen que la competición sea una completa incógnita a nivel de pronósticos y resultados. Añadir, además, el factor de saber cómo se van a a adaptar los equipos al hecho de jugar sus encuentros a puerta cerrada, sin público. Muchas alternativas a las que los doce equipos deben hacer frente para conocer el resultado final de la competición.

Grupo A:

En el Grupo A de la fase final se encontran los siguientes equipos; FC Barcelona , Iberostar Tenerife, RETAbet Bilbao Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja de Málaga y el Joventut de Badalona.  

Estos equipos, debido a la situación vivida a nivel mundial, han visto cómo sus plantillas han sufrido cambios sustanciales. En primer lugar, el FC Barcelona ha perdido para esta fase final al base norteamericano Malcolm Delaney, el de Baltimore rescindió de mutuo acuerdo, tras un sinfín de rumores, su contrato y terminó firmando por el Milán de Ettore Messina. Por el lado positivo, en cambio, podrán contar con el recuperado base canadiense Kevin Pangos. Otra ausencia en este grupo será la del base español de Unicaja de Málaga Francis Alonso que dio positivo asintomático por coronavirus y no podrá competir para su club. Otro que rescindió contrato, esta vez con Bilbao Basket, es el escolta Tyler Haws. La duda en el conjunto dirigido por Álex Mumbrú será Kulboka; el lituano no se encuentra completamente recuperado y sus minutos dependerán de su evolución.

Un caso similar al de los norteamericanos mencionados previamente es el de Semaj Christon, firmado en enero por Baskonia, al que se ha abierto un expediente disciplinario y su futuro es incierto. El caso del Joventut de Badalona es todavía más grave y es que para la ocasión han perdido a Tony Wroten y Luke Harangody, y viajan a Valencia con siete canteranos y con Arnau Parrado, joven que debutaría en la máxima competición. El último equipo que nos falta por nombrar es Iberostar Tenerife; éstos han mantenido efectivos y cuentan con la plantilla al completo.

Grupo B:

En el Grupo B de la fase final se encontran los siguientes equipos; Real Madrid, Valencia Basket, Casademont Zaragoza, Herbalife Gran Canaria, San Pablo Burgos y el MoraBanc Andorra.  

Empezando por el vigente campeón de la competición, el Real Madrid, observamos que la plantilla no ha sufrido cambio alguno y Pablo Laso contará con todos sus hombres para revalidar el título. Mismo caso tiene el Valencia Basket de Jaume Ponsarnau. Los de la capital del Turia contarán, no sin polémica por ciertas declaraciones de Labeyrie en L'Équipe, con toda la artillería, a excepción del lesionado Guillem Vives, para competir por el campeonato. Otro que no ha sufrido bajas en la plantilla es el Herbalife Gran Canaria.

En el caso contrario encontramos al Casademont Zaragoza. Los de Porfi han sufrido las bajas de Dj Seeley y Jason Thompson, dos referencias para el club aragonés y, además, también la retirada de un referente nacional como Fran Vázquez. Burgos, al igual que Zaragoza, también ha sufrido la baja primordial de Earl Clark a la que han respondido con la incorporación de Pablo Aguilar. Finalmente, encontramos el caso de MoraBanc Andorra que ha reforzado su plantilla con el fichaje del interior Babatunde Olumuyiwa.

Horarios y canales donde ver la fase final de la acb

También puede interesarte...