Shields volvía de su lesión en el hombro siendo el mejor del Baskonia (19+7) en la victoria frente a Valencia Basket

Baloncesto enCancha

ACB

El Baskonia confirma su mejoría ante el Valencia Basket

TEXTO: Txema Trejo
FOTO: Christian Castrillo
24 de noviembre - 20:26

Los vitorianos cierran su semana más dulce de lo que llevamos de temporada con una victoria coral ante el Valencia Basket. Los vitorianos necesitaban vencer para no complicarse en la carrera por la Copa del Rey y lo hicieron en un partido serio que dominaron desde el salto inicial. Los de Ponsarnau supieron responder en el segundo cuarto pero nada pudieron hacer en un tercer cuarto en el que el Kirolbet Baskonia desato su vendaval anotador.

Kirolbet Baskonia

85 - 74

Valencia Basket

Duelo de renacidos en el Buesa Arena. El Kirolbet Baskonia con la moral alta tras las dos importantes victorias en la Euroliga quería seguir prolongando esa racha y enderezar el rumbo en el torneo doméstico. Enfrente un Valencia Basket en igual situación, con un entrenador cuestionado y ratificado hace unos días y que ha reaccionado enlazando importantes victorias en la Euroliga. Ambas escuadras buscaban no complicarse en la carrera por estar presente en el torneo copero de Málaga, y eso pasaba por vencer en esta décima jornada de la Liga Endesa.

El Baskonia empezaba a marcar territorio desde el salto inicial, implacable tanto en defensa como en ataque, tan solo una pérdida de balón de Shields propicio los primeros puntos de los taronjas, para dejar el parcial inicial en un claro 7-2 (min.4). Colom y Loyd intentaban hacer reaccionar a los suyos, enfrente un Baskonia que iba dos marchas por encima con un entonado Stauskas que se estaba convirtiendo en el referente ofensivo de los vitorianos (12-6). Ponsarnau movía el banquillo para intentar buscar una reacción con Vives y Dubljevic, logrando recortar diferencias (17-13 min.8). El Baskonia estaba perdiendo esa contundencia de juego inicial, un bajón que supo aprovechar el conjunto valenciano para dejar el electrónico igualado al final del primer cuarto (19-19).

Dubljevic confirmaba las buenas sensaciones mostradas en los últimos minutos del primer cuarto, su canasta junto a un robo más canasta de Guillem Vives les otorgaba el control del marcador (21-24 min.13). El Baskonia volvía a sacar la artillería pesada (Henry, Shields y Shengelia) para intentar parar a un Valencia Basket que les estaba superando claramente. Y cuando peor lo estaban pasando los vitorianos aparecía Shields para anotar cinco puntos que volvía a establecer la igualada en el electrónico y hacia despertar a los suyos tras unos minutos de precipitación y mal juego. Los de Perasovic recuperaban su juego en el mejor momento, marchándose a vestuarios con un 38-32.

Los vitorianos volvían de vestuarios mostrando de nuevo su mejor cara, un “dejavu” del primer cuarto, bien en defensa, cerrando el rebote y con un Stauskas espectacular desde el perímetro. Pero el Valencia Basket no bajaba los brazos y respondía cada canasta vitoriana manteniéndose al acecho (48-44 min.25). Stauskas volvía a martillear la canasta rival desde el perímetro, Henry anotaba para poner el 57-46 que obligaba a Ponsarnau a parar el partido (min.27). No servía para nada, el Baskonia recuperaba balones, corría, movía el balón superando a un Valencia Basket cortocircuitado incapaz de responder a un Kirolbet Baskonia que lo anotaba absolutamente todo (33 puntos en este cuarto) cerraba este tercer cuarto con un claro 71-52.

Loyd encabezaba un nuevo intento de reanimación del conjunto taronja, un 0-7 de parcial que obligaba a Perasovic a pedir tiempo muerto (min.33). Los vitorianos reaccionaban a tiempo al ritmo de Henry manteniendo la ventaja lograda en el tercer cuarto. La ventaja no bajaba pese a los intentos del Valencia Basket, los locales sabían administrar la ventaja y no estaban dando opción al rival (78-63 min.37).

Laberyrie anotaba para poner a su equipo a doce puntos (7-14 de parcial) con 2:21, solo un milagro podía decantar la balanza de la victoria del lado valenciano. Loyd anotaba un triple que ponía el 80-71 a falta de 1:34, Vives hacía lo propio momentos después, pero los tiros libres estaban salvando a un Baskonia que estaba mostrando su peor cara en este último cuarto. Shields cerraba el partido con el 85-74 final, el Baskonia confirmaba su recuperación sumando su quinta victoria de la temporada en la Liga Endesa.

También puede interesarte...