CSKA Campeón de la Euroleague 2019 en Vitoria

Baloncesto enCancha

Euroliga

El CSKA de Moscú, ¡Campeón de la Euroliga!

TEXTO: Txema Trejo
FOTO: Euroleague
19 de mayo - 22:42

El conjunto ruso sucede al Real Madrid como campeón de la Euroliga. Los de Itoudis se impusieron en un partido vibrante, que no decepcionó y de decidió en el último cuarto donde el Anadolu Efes no fue capaz de gestionar una remontada cuando lo tenía todo perdido. Will Clyburn fué designado como MVP de la Final Four

Final

Anadolu Efes Istanbul

83 -91

CSKA Moscú 

 

Y llegaba el momento de la verdad, toda la temporada para llegar a este preciso momento. De los 30 equipos que comenzaron la Euroliga solo dos van a luchar por ser el mejor del continente, para suceder al Real Madrid en el palmarés. El Anadolu Efes, la sorpresa de la temporada buscará romper todos los pronósticos y certificar esa línea ascendente de rendimiento que le ha plantado en la finalísima de la Final Four. Enfrente un devora finales, un caza “Final Four´s”, el CSKA de Itoudis, un equipo que quiere volver a lo más alto.

Un partido que pone la guinda a un fin de semana en el que se ha visto baloncesto del bueno en el Fernando Buesa Arena, un partido con un duelo que está en boca de todos, tanto compañeros de prensa como aficionados, la dupla Larkin-Micic vs. De Colo-Sergio Rodríguez, pareja de ases y de bases que fueron determinantes para que sus equipos estén presentes en esta final de alto voltaje.

Los primeros minutos no decepcionaban, ritmo frenético de anotación donde el Anadolu Efes llevaba la voz cantante (7-3 min.3), pero rápidamente se puso el mono de trabajo el conjunto ruso para igualar el choque por medio de Kurbanov (5 ptos). El ritmo de partido no bajaba ni un ápice, la igualdad continuaba, esto se estaba convirtiendo en un auténtico duelo de gigantes, ambos equipos sabían lo que estaba en juego.

Ningún equipo parecía imponer su ritmo, era una batalla a ver quién aguantaba más, cada canasta se anotaba y se celebraba como si fuera la última (14-15 min.7). Poco a poco el CSKA fue adquiriendo ventaja gracias a las acciones de Hackett y Higgins, los de Ataman comenzaban a fallar y ante eso el conjunto ruso no perdonaba, con Larkin en el banquillo el Anadolu Efes era más vulnerable (20-29 min.10).

El Efes seguía sin ver canasta, se había frenado en seco fruto de la precipitación, todo lo contrario ocurría con el conjunto de Itoudis que martilleaba una y otra vez la canasta rival marchándose en el marcador (20-34 min.14). Y cuando peor se ponía el horizonte para los turcos un tiempo muerto de Ataman parecía hacer reaccionar a los suyos, un 26-34 que despertaba la esperanza pero que se esfumaba lo que tardaba De Colo en desplegar su clase (26-39 min.16). Los turcos lo seguían intentando, y al menos lograban que la ventaja bajara de los 10 puntos, coraje en cada canasta (36-41 min.18). Micic encabezaba la reacción del Efes, pero era Larkin con tres tiros libres quien ponía a su equipo a tan solo dos puntos del CSKA al descanso (42-44).

Un triple de Kuroslav Simon inauguraba este tercer cuarto, una canasta que devolvía el control del marcador a los turcos, algo efímero puesto que el CSKA respondía de manera inmediata. Los rusos seguían buscando otra racha que le hiciera marcar diferencias, y lo lograba aprovechando la precipitación de los turcos muy obcecados con el triple (49-57 min.26).

Higgins se estaba convirtiendo en la kryptonita de Larkin, el verdadero catalizador ofensivo de los de Itoudis reestableciendo la decena de puntos de ventaja (54-65 min.28).  el Anadolu Efes lo intentaba de todas las maneras posibles pero era incapaz de encontrar esa regularidad ofensiva del primer cuarto, los rusos se escapaban con el paso de los minutos. Y cuando peor estaban las cosas aparecía Larkin, para encender la chispa y finalizar este tercer cuarto con un triple sobre la bocina que volvia a meter a su equipo en el partido (62-68).

Sergio Rodríguez y Hackett devolvían al Anadolu Efes a la realidad volviendo a rozar la decena de puntos de diferencia, pero aparecía nuevamente Larkin para elevar su tarjeta anotadora a los 25 puntos y evitar que su equipo se volviera a descolgar (69-73 min.33). Estaba siendo una lucha fratricida, ahora era De Colo quien aparecía para liderar a su equipo, cada canasta era celebrada como si fuera la última, los de Itoudis volvían a poner tierra de por medio (71-83).

Y nuevamente los de Ataman resurgían de sus cenizas, bien atrás y acertado en ataque para colocarse a seis puntos (77-83 min.38). Una antideportiva sobre Bryant Dunston daba al Efes cuatro puntos que caían como agua del cielo (81-85 a falta de 1:48 para el final). El Efes tuvo tres opciones de ataque para intentar comprimir el marcador, pero los nervios pudieron más y daban prácticamente la victoria al conjunto ruso a falta de 27 segundos. El tiempo se acababa y el título ya era para el CSKA de Moscú con el 83-91.

También puede interesarte...