¡La Penya está en semis!

Baloncesto enCancha

ACB

Día 2 #CopaACB: La Penya y Lapro brillan. El Madrid cumple

TEXTO: Dani Vidal
FOTO: Alba Pacheco
16 de febrero - 13:46

El Divina Seguros Joventut abrió la jornada con una auténtica exhibición, liderada por el argentino Nico Laprovittola (50 de valoración; récord). El Real Madrid impuso su ley ante un Movistar Estudiantes que aguantó un cuarto

D.S. JOVENTUT – KIROLBET BASKONIA

La Penya dio la sorpresa el partido que abría la segunda jornada tras imponerse en un partido de altas revoluciones a Kirolbet Baskonia (98-89), con un protagonista destacadísimo, Nico Laprovittola, que finalizó con 36 puntos (12/17 TC y 8/8 TL), 4 rebotes, 7 asistencias, 4 recuperaciones, 2 tapones y 9 faltas recibidas para 50 de VALORACIÓN.

En un primer cuarto inmenso del cuadro badalonés, anotando sus 10 primeros tiro de campo y circulando el balón a una velocidad endiablada, éstos llegaron a disponer de una renta de 16 puntos, sólo contrarrestado por el acierto anotador desde el exterior de Matt Janning (29-16 al término del primer acto).

Pero los vitorianos, arropados por su afición, iban a reaccionar en el segundo cuarto. Mucho más intensos, permitiendo menos atrás y con un Poirier letal en la pintura y sin fallo (acabó el partido con 15 puntos, 8 rebotes y 7/7 en TC) y consiguiendo voltear el marcador tras un tiro a medio distancia del germano Voigtmann (33-34, min. 16), aunque los catalanes no bajaron los brazos y consiguieron recuperar el mando del partido alcanzado el ecuador (45-42).

El Joventut estaba metido de lleno en la lucha por las semifinales. Ya no era un sueño, ni una ilusión. Se había convertido en una realidad. El tercer cuarto se tornaba clave para el devenir del choque, para dirimir quién lograría imponer su juego. Y lo hizo una Penya apoyándose en la excelsa actuación del montenegrino Marko Todorovic, quien nos deleitó con minutos de muchos quilates (57-49, min. 25). En Baskonia, Vildoza (16 puntos) cogía el timón para que los vascos no perdieran comba, bien apoyado en Hilliard, para que los de Perasovic estrecharan la diferencia en el electronico y se llegaran a poner a uno, aunque un triple del canadiense Morgan cerraría el cuarto para un +5 (73-68).

La historia del último cuarto, ya la conocen. Y tiene un nombre destacado: Nicolás. Con el partido en un puño tras mate de Voigtmann y con poco más de cinco minutos por jugarse, el argentino se elevó a los cielos para redondear una portentosa actuación y ser decisivo en los instantes finales, sin fallo en los tiros libres, hasta ser sustituido en medio de una unánime ovación del WiZink Center que los aclamaba a grito de “MVP, MVP”: Al final, 98-89.

REAL MADRID – MOVISTAR ESTUDIANTES

El Real Madrid hizo buenos los pronósticos pre-partido y se impuso con comodidad a Movistar Estudiantes en el derbi de la CCAA de Madrid (94-63).

En un inicio de partido eléctrico y de mucha anotación, como se preveía, el Madrid llegaba a tener una renta de dos dígitos tras triple de Carroll (26-16, min. 8), pero el Estu reaccionaría para meterse de nuevo en el partido situándose a dos puntos tras triple del puertorriqueño Gian Clavell (29-27).

Nada más lejos de la realidad. En el segundo cuarto los blancos demostrarían su nivel y por qué son unos de los mejores conjuntos de Europa, con una defensa asfixiante que dejó en 7 puntos a los estudiantiles (3/12 TC con 1/6 triples), para irse al descanso con un +16 (50-34).

El inicio arrollador de segunda mitad no haría más que certificar el triunfo de los de Laso (66-39, min. 27) en un partido ya sin historia. El tercer cuarto acabaría con 73-48 en el marcador, y el último para que ambos equipos repartieran la cuota de minutos entre los 24 miembros disponibles de sus plantillas, en un partido que llegó a dominar por 33 puntos y acabar ganando por 31 (94-63), su 2ª victoria mas amplia en la Copa del Rey (era ACB), quedándose a sólo un punto del +32 conseguido en las semifinales de 2014 vs CAI Zaragoza (98-66).

El Madrid acabó con 48 rebotes (21 más que su rival), 17 de ellos ofensivos y repartió un total de 21 asistencias, además de acabar con un muy buen acierto desde la línea de tres puntos (13/27 para un 48%) con hasta 8 jugadores anotando desde más allá del 6,75. El MVP del partido fue el mexicano Gustavo Ayón (16 puntos con 8/9 TC, 9 rebotes -4 ofensivos-, 3 asistencias y 27 de valoración en apenas 20 minutos). También cabe destacar las 8 asistencias de Campazzo en 18’, los 14 rebotes de Tavares en 19’ (7 ofensivos), los 16 puntos de Deck o el 13 de valoración de Randolph. .

Mención especial a Felipe Reyes, que sumó su 45º partido en Copa, convirtiéndose en el jugador de toda la historia con más participaciones, desempatando con otro jugador legendario como Juan Carlos Navarro. Dos hombres récord.

En Estudiantes, aciago partido del transalpino Alessandro Gentile (4/15 TC y -4 de valoración) y de Darío Brizuela (3/11), sus dos principales armas exteriores. Los más destacados fueron el base Omar Cook (14 de valoración) y de Víctor Arteaga, con 12 puntos y 5 rebotes en 18 minutos.

También puede interesarte...