Reciente campen de la Supercopa de Europa, UMMC Ekaterinburg es el favorito en Euroliga

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Euroliga Femenina: El grupo A

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
15 de octubre - 18:22

A apenas unas horas del inicio de la competición, repasamos las distintas plantillas de un Grupo A que cuenta con el máximo y casi único favorito al título, el campeón vigente UMMC Ekaterinburg.

Mañana da comienzo una nueva edición de la Euroliga Femenina, que contará con Spar Citylift Girona como único equipo español. Comenzaremos repasando la competición con un Grupo A en el que destaca por encima del resto el campeón vigente UMMC Ekaterinburg.

 

Castors Braine (Bélgica).

El conjunto belga está poco a poco consolidándose en la competición. A pesar de ello en sus participaciones anteriores el equipo de Charleroi no ha logrado nunca clasificarse entre los primeros.

Ësta temporada han formado un equipo competitivo con el que intentar al menos pelear por una plaza en Eurocup. Pese a ser un equipo belga, las jugadoras nacionales tienen un papel bastante residual en el equpo siendo sus jugadoras principales las 8 jugadoras extranjeras con las que cuentan. Así, tienen a la francesa Melissa Diawakana y a la española Mariona Ortiz en la posición de base. En la posición de escolta tienen a la estadounidense Shaquedia Wallace. En el 3 y 4 tienen a la británica Chantelle Handy, la ucraniana Oleshia Malashenko y la holandesa Kourtney Treffers mientras como interiores más puras están la veterana Celeste Trahan-Davis más la lituana Egle Siksniute. De entre las belgas tal vez haya que destacar a una de las mejores jóvenes del país como es la alero Maxuella Lisowa Mbaka.

 

ZVVZ USK Prague (República Checa).

Las checas son seguramente el mejor equipo del grupo (Eka aparte) y una plantilla con aspiraciones a disputar la próxima Final Four. Para ello tienen muy bien cubiertas todas las posiciones. Así, en el 1-2 están la eslovena Teja Oblak, la maña Cristina Ouviña más jugadoras checas consolidadas como Tereza Vyoralova o Katerina Elhotova. En la posición de 3 destaca la francesa Valerianne Ayayi, con la joven Veronika Sipova como a priori suplente. Completan su roster con 4 muy buenas interiores: la ala-pívot checa Alena Hanusova, la pívot croata Marija Rezan más dos americanas WNBA como Alyssa Thomas y Brionna Jones. Buenas mimbres para una entrenadora como Natalia Hejkova con mucha experiencia en la gran competición.

 

Gelecek Koleji Cukurova (Turquía).

El debutante en Euroliga turco está a día de hoy un poco “cogido con pinzas”. Las turcas tienen plaza de americana libre que con casi total seguridad irá destinada al fichaje de una base de primer nivel que les podría dejar un quinteto titular de nivel bastante alto que completarían con la española Leonor Rodríguez, la rumana Gabriela Marginean más una pareja interior formada por Nia Coffey y la joven Ilayda Guner. El entrenador, Ceyhan Yildizoglu cuenta con experiencia en la competición más que sobrada y su presencia es una de las bazas turcas para pelear al menos por la Eurocup.

 

Reyer Venezia (Italia).

Otra de las novedades de la competición es el Reyer Venezia italiano, equipo que superó una previa para meterse entre los 16 mejores. Como todo equipo italiano que juega en Europa parte con un handicap importante fruto de la normativa de la competición italiana que sólo permite un máximo de 3 extranjeras por equipo de las que como máximo 2 pueden ser extracomunitarias. Las de Venecia tienen finalmente 4 extranjeras viendose obligadas a rotar en liga doméstica. Éstas son la veterana estadounidense Jolene Anderson con mucha experiencia Euroliga, la jovencísima pívot letona Laura Meldere y otras dos balcánicas de primer nivel como la letona Anete Steinberga y la lituana Gintare Petronyte. Completan plantilla con italianas como las base Chiara Pastore, Magdalena Gorini y Debora Carangelo., las exteriores Valeria De Pretto, Laura Macchi o Elisa Penna junto a la interior Martina Bestagno. Lograr un puesto entre los 6 primeros y jugar Eurocup sería un papel más que bueno para las italianas.

 

Bourges Basket (Francia)

El equipo más representativo del basket femenino galo en la última década presenta a priori una plantilla de menor nivel que la del año anterior pero con una interesante mezcla de juventud y veteranía. Así, completan la posición de base y escolta con jugadoras de la experiencia de Alexia Plagnard, Elin Eldebrink, Sarah Michel y Ana Dabovic. En la posición de 3 llega la veterana Marissa Coleman mientras por dentro tienen a dos interiores veteranas como Elodie Godin e Isabelle Yacoubou más dos jugadoras llamadas a ser referencias interiores en el baloncesto francés como son Alexia Chartereau e Ilania Rupert. En la evolución de estas dos últimas recaen buena parte de las esperanzas de un equipo dirigido por Olivier Lafargue que debería clasificarse al menos entre los 6 pirmeros del grupo.

 

Nadezhda Orenburg (Rusia)

Bajo la batuta de uno de los clásicos de la Euroliga Femenina en los últimos años como es el griego Georgios Dikeoulakos las rusas presentan un equipo con un quinteto titular bastante competitivo y una rotación completada por jugadoras rusas que bajan un escalón el nivel. Así tendrían un quinteto con Yvonne Turner y Erica Wheeler en las posiciones de 1 y 2, con Anastasia Shilova al 3 y dos jugadoras que pueden jugar tanto de 4 como de 5 como son Laura Nicholls y Nayo Raincock-Ekunwe. Jugadoras como Daria Namok o Ksenia Tikhonenko liderarían la segunda unidad rusa. Es otro de esos equipos que debería estar entre la tercera y la sexta plaza.

 

TTT Riga (Letonia)

Pese a la baja de Kristine Vitola, el equipo revelación del pasado año vuelve a ser un candidato a pelear en la parte alta del grupo. Mantienen una buena base de jugadoras letonas formada por jugadoras como Kate Kreslina, Paula Strautmane, Karlina Pilabere, Zenta Melnika o Kitija Laksa (recuperandose de una lesión) a la que añaden a la base estadounidense Linnae Harper, la alero ex Araski Bintah Drammeh más la pívot americana Megan Huff con el letón Martin Zibarts dirigiendo de nuevo desde el banquillo.

 

UMMC Ekaterinburg (Rusia).

El mayor y casi único favorito al título presenta posiblemente la mejor plantilla del mundo (WNBA incluida). Así tienen una constelación de estrellas con Courtney Vandersloot (pasaporte húngaro), Jamierra Faulkner (pasaporte ruso) o Elena Beglova al base. Una batería exterior de lujo con Alie Quigley, Alba Torrens, Evgeniia Belyakiova o Tatiana Petrushina. Por dentro el que sin duda es el mejor juego interior de la competición formado por las rusas Raisa Musina, Natalia Vieru y María Vadeeva más la mejor pívot europea del momento Emma Meesseman y la mejor americana interior Brittney Griner. Plantilla a la altura de aquel Sparta&K Moscow de la temporada 2009-2010 y que sería una sorpresa que no revalidara el título. Para ello cuenta además con uno de los mejores entrenadores de la competición, el técnico gallego Miguel Martínez Méndez.

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...