Higgins busca un pase

Baloncesto enCancha

ACB

El Barça se lleva la victoria en la prórroga

TEXTO: Marc Suñé
FOTO: Manu Boutureira
29 de septiembre - 20:56

Partido de alto nivel, igualdad y emoción en el estreno liguero del nuevo FC Barcelona en el Palau Blaugrana. El encuentro ante el Baskonia, marcado por el homenaje a Chicho Sibilio, sirvió para presentar al nuevo equipo de Svetislav Pesic ante su afición. Cambios de liderato, tiros libres y lucha por la victoria definieron un partido que se fue a la prórroga.

FC Barcelona 95 - 87 Kirolbet Baskonia

Control local


Debut oficial de la temporada 19-20 del FC Barcelona en el Palau Blaugrana en un partido que le enfrentaba al renovado Baskonia de Velimir Perasovic. El encuentro, especial para ambos conjuntos al celebrarse, previamente, el homenaje a una leyenda como Chicho Sibilio, daba inicio con canasta de Shengelia y respuesta automática de Adam Hanga, 2-2. Los de Pesic salían muy conectados de inicio, intensos en defensa, y con rápidas transiciones ofensivas obligaban al conjunto vitoriano a frenar, habiendo pasado solo 3 minutos de juego, el partido con un tiempo muerto, 9-2. La sangría no frenaría con el minuto de Perasovic y los azulgranas, con un gran juego colectivo e intenso, se irían por 14 puntos a falta de 3 minutos para el término del primer cuarto, 24-10. El tramo final de periodo iba a permitir a los visitantes recortar diferencias con un parcial de 0-9, Shengelia al mando, y dar vida a un encuentro que parecía muy encarrilado para el Barça, 24-19.

Mejoría de Baskonia


Buen inicio baskonista que con un triple de Matt Janning se ponía a tan solo dos puntos de un FC Barcelona que, con la entrada de la segunda unidad, había descendido el nivel de intensidad defensiva, 26-24. La reincorporación de Mirotic a la cancha y el despertar ofensivo de Kuric permitían al Barcelona ofrecer una mejor versión, 34-25, que Baskonia no tardaría en borrar tras aprovechar dos errores ofensivos consecutivos locales, 34-29, y obligarían a Pesic, visiblemente molesto, a detener el encuentro. La notable bajada de intensidad defensiva local seguiría siendo aprovechada por los de Perasovic, ahora turno de Fall que negaría por completo a Tomic, que conseguirían igualar el marcador, 38-38, a falta de 3 minutos para el descanso. El descanso llegaría, finalmente, con empate a 42 en el luminoso y con un Baskonia sabiendo aprovechar las ventajas que se le presentaban en la cancha del Palau.


Calma y control visitante


Triple de Tornike Shengelia para reanudar el encuentro tras el descanso y, a pesar de la canasta de Davies, darle la ventaja a los  y conseguir su máxima con dos canastas de Shavon Shields, 44-49. El tramo medio del cuarto iba a estar dominado por un conjunto vitoriano que marcaría un ritmo lento y trabajado de partido que le permitiría dominar desde la corta distancia a un FC Barcelona ahogado y errático en ataque y despistado en tareas defensivas, especialmente en la pintura, 53-55. Los tres últimos minutos del 3er cuarto iban a ser un calco de sus predecesores y los visitantes dominarían el ritmo de la pista consiguiendo por tanto encarar el último cuarto con una ventaja de 5 puntos sobre el Barça de Svetislav Pesic, 58-63.


Total igualdad


Puntos y ritmo para inaugurar el los últimos diez minutos de partido, 63-68, y un mate de Rolands Smits para el recuerdo del espectador. El fulgurante inicio de cuarto iba a transformarse rápidamente en una ida y venida de errores ofensivos en ambos lados de la cancha que frenarían la evolución del marcador y dejarían las diferencias en el luminoso muy estables y abiertas para los dos equipos, 67-71. El minuto 5 de periodo iba a ser el minuto Malcolm Delaney que dejaría dos destellos en forma de dos triples consecutivos para marcar la igualada, 73-73, y obligar a Perasovic a parar el partido. El tramo final estaría marcado por las alternativas constantes, siempre con Baskonia por delante. Finalmente, con todo por decidir, primero Fall, pasos, y después Higgins, gran defensa de Garino, errarían en ataque y enviarían el partido a la prórroga, 80-80.


Tiros libres y Brandon Davies


Canasta de Delaney más tiro libre de Kuric en la inauguración del tiempo extra, 83-80, y dos tiros triples errados de Baskonia que daban aire a un conjunto azulgrana que no tenía el liderato en el luminoso desde la primera mitad del encuentro. La primera canasta baskonista llegaría de la mano de Shengelia, 83-82, pasados 2:15 de la prórroga pero tendría la respuesta, en forma de tiros libres, de Brandon Davies, 85-82, que además significaría la 5a personal de Micheal Eric. Los minutos finales de partido iban a ser una sangría de tiros libres para ambos conjuntos del que el FC Barcelona saldría vencedor, mayor acierto y triple añadido de Brandon Davies tras la antideportiva de Pierria Henry, y se llevaría la victoria por 95-87 en el estreno en Liga Endesa del Palau Blaugrana.

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...