Baloncesto enCancha

LEB Plata

Blog de Alberto Martín: De Cornellá al Prat (II)

TEXTO: Alberto Martín
FOTO:
3 de noviembre - 11:43

Alberto Martín un entrenador con gran curriculum profesional repasa para enCancha desde su punto de vista los partidos del C.B. Cornellá de la Adecco Leb Oro y el C.B Prat de la Leb Plata

Alberto Martín un entrenador con un currículum muy grande participando en clínics de entrenadores de grandísimo nivel como son :Maljkovic, Obradovic, Herb Brown, Díaz Miguel, Pepe Laso, Sergio Scariolo, Daniel Pintor, Salva Maldonado, JM Margall, Lolo Sainz...

Sus últimas temporadas como entrenador son en las categorias inferios del C.B Prat en sus categorias de cadetes y Minibasket. Anteriormente estuvo entrenando en las categorias inferiores del equipo de la "Penya" en sus categorias de infantiles y cadetes saliendo campeones de Cataluña.

Análisis del CB Prat
 

PUBLICIDAD

JORNADA 4

CB Prat 90 - 88  Santturtzi

Hoy quiero centrarme en varias situaciones que en mi opinión marcaron sin duda este partido:


Como viene siendo habitual ( lo digo por que lo viví yo mismo en mi etapa de entreado del CB Padura) Marcos Casado no es defendido como se debe . En momentos con los dos bases en pista, la pareja Uriz- Casado ( 23 y 19 puntos respectivamente) marcó el ritmo del choque para los vascos. La defensa concedia que estos jugadores entraran dentro de 6,25 con ventaja, y si bien no acababan siempre en bandeja, podian pasar tirar o forzar faltas en innumerables ocasiones.

En mi opinión, el saber estar de Llorenç ( cargando en los momentos claves del partido de faltas a Hampl) y Comas con un triple espectacular y la mano de Jelinek fueron determinantes. Pero no menos determinantes fueron las acciones sobre todo defensivas de Ferrán Bassas, que presionando al base visitante, bien fuera Uriz o Casado, marcó un ritmo y unas situaciones mucho mas propicias para los locales.

Por último y más importante dejo en el aire esta reflexión.¿ Por qué un entrenador con la experiencia de J.M. Izquierdo "fuerza" su descalificación a falta de tanto tiempo y tras ponerse en ventaja con un 68-62 a falta de 8 ´? ¿ Que buscaba con esto?. La palabra es RESPETO.
 

Vamos por partes...

  • Con 24 a 11 faltas, en el inicio del tercer cuarto Izquierdo pide un tiempo muerto para parar una racha visitante y conversa con los árbitros de manera educada, pero directa. Señala al marcador repitiendo " por favor, 24 a 11, por favor". Tras esa reivindicación, el arbitraje deja de ser un recital de faltas en contra del CB Prat, e intenta equilibrar la balanza pitando algunas faltas que antes no se pitaban para unos, y dejando de pitar otras para otros. El partido acabó con unos increibles 23 tiros libres por parte del prat y 52 por el Santurtzi.
  • Tras un de los tiempos muertos, y con los jugadores aun reunidos, uno de los árbitros se acerca el entrenador local para pedirle que disuelvan el tiempo muerto un poco antes. La respuesta es clara. Izquierdo señala al equipo visitante que aun estaba reunido y le contesta: ¿ por qué no se lo dices a ellos tambien?
  • Con el anteriormente citado 68-62 JM Iquierdo pide RESPETO. Lo hace protestando airadamente una situación de un balón doblado dentro de la zona con unos tres segundos de libro, que los árbiros saldaron con falta del equipo local. Y tras descalificara al entrenador local, aún tenían dudas de si la falta era o no de tiro.La protesta se saldó con 5 puntos y el entrenador local expulsado.

Pero un detalle,  ¿Donde estaban los dos árbitros que ayer pitaron en el año 1.994? probablemene jugando en categoría cadete o junior. JM Izquierdo era ya por entones entrenador ayudante de un equipo ACB y no solo eso, sino que fue campeón de Europa con el Joventut de Badalona de Zeljko Obradovic, Villacampa Ferrán Martínez y compañía. Respeto a este entrenador y a este club que un año tras otro aporta jugadores y entrenadores a ACB.
Henk Norel, Pau Rivas, Pere Tomas, Cristian Eyenga, Sito Alonso, Carles Durán...

También puede interesarte...