Baloncesto enCancha

Formación

Blog de Alberto Martín: De Cornellá al Prat (I)

TEXTO: Alberto Martín
FOTO:
19 de octubre - 13:54

Alberto Martín un entrenador con gran curriculum profesional repasa para enCancha desde su punto de vista los partidos del C.B. Cornellá de la Adecco Leb Oro y el C.B Prat de la Leb Plata

Alberto Martín un entrenador con un currículum muy grande participando en clínics de entrenadores de grandísimo nivel como son :Maljkovic, Obradovic, Herb Brown, Díaz Miguel, Pepe Laso, Sergio Scariolo, Daniel Pintor, Salva Maldonado, JM Margall, Lolo Sainz...

Sus últimas temporadas como entrenador son en las categorias inferiores del C.B Prat en sus categorias de cadetes y Minibasket. Anteriormente estuvo entrenando en las categorias inferiores del equipo de la "Penya" en sus categorias de infantiles y cadetes saliendo campeones de Cataluña.

PUBLICIDAD

Análisis del C.B Cornellá

JORNADA 1

 

CB CORNELLÀ 77 - VIVE MENORCA 72.

La ilusión con la que los hombres de Txema Solsona han disputado este partido, ha sido deteminante para lograr este histórico triunfo. Eso sí la ilusión acompañada por otros aspectos...

Si bien el juego interior del VIVE MENORCA es más fuerte físicamente, los dos jugadores interiores del CB CORNELLÁ, son superiores en cuanto a su velocidad. Este detalle ha marcado el ritmo del partido.

Analizando la estadística , y viendo el resultado final, parece que la igualdad ha existido en todas las facetas del juego. El 4/20 en tiros de 3 puntos por parte del MENORCA ha sido un gran lastre, aunque el 7/25 del CORNELLÀ tampoco ha sido nada del otro mundo. Pero...

Con el partido empatado y al empezar el último cuarto, la ventaja ha llegado a ser de hasta 18 puntos.

¿Qué factores han influido para llegar a esta diferencia?

El quinteto formado por Alejandro Hernández, Anthony Smith, Xavier Rabaseda, Robert Joseph y Mamadou Samb ha aguantado 5-7 minutos haciendo una presión individual en toda la pista.

Los hombes de Paco Olmos, no han sabido encontrar el ritmo en sus acciones en el tercer y cuarto periodo, finalizando casi todos sus ataques demasiado pronto. Por contra, el quinteto antes mecionado, jugando un movimiento de ataque en "box" (con bloqueos verticales y las continuaciones hacia el exterior) seguido de un doble bloqueo para Rabaseda o Smith, ha sacado muchisimo más rendimiento sobre todo buscando la mejor opción de tiro y muchas veces entrando en los últimos 5 segundos de posesión. ( o resolviendo antes pero en situaciones muy claras). Esto ha sido en mi opinión determinante.

Después de estos 5-7 minutos a los que hago referencia, han vuelto las rotaciones y el marcador se ha ajustado mucho más , coincidiendo con el último minuto de partido.

JORNADA 3

 

C.B.CORNELÀ 80 - BALONCESTO LEÓN 68.

Xavi Rabaseda 19 puntos. 22 de valoración.

Cesar Bravo 15 puntos. 21 de valoración.

Daniel Pérez. 10 puntos. 19 de valoración.

Al descanso se llegaba con 42 - 31 con un último minuto cargado de información.

Txema Solsona colocaba en pista a falta de poco mas de un minuto a 5 jugadores pequeños para presionar. Albert Salat( año 91) , Joan Creus( año 91) y Dani Pérez( año 90) como exteriores y Cesar Bravo como jugador más alto. La situación salió excelente, con pelota recuperada por Dani Pérez, y la posterior defensa con falta personal de Cesar Bravo que llevaba el balón aun a la banda a falta de escasos segundos. La falta de reflejos del banquillo local tal vez, o el exceso de confianza, llevaron a no poner a jugadres interiores para esta defensa, con el posterior saque , y balón bombeado al pivot que anotó con facilidad.

CB CORNELLÀ.
Con el movimiento que llaman " Cuernos", en disposición 1-4, si bien la semana pasada los postes se movian tras bloqueo entre ellos uno dentro y el otro fuera para abrir espacios, esta semana, con la misma señal, el movimiento era tambien en disposición 1-4, pero los bloqueos iban dirgidos al base.

El base que buscaba en todo momento la pentración, o en su defecto, el pase al pivot que le habia bloqueado, o finalmente, al 4 que se quedaba en posición de tiro de3 puntos. Cesar Bravo ha ocupado esta posición que ha sido determinante en el transcurso del partido gracias al acierto en el tiro de 3 puntos ( 3 /5 , 60 %) y a la buena lectura cuando decidia penetrar.


BALONCESTO LEÓN,.
Un inicio de segundo tiempo con poca personalidad, les ha hecho daño por el obligado y tempranero tiempo muerto tras recibir un 6-0 de parcial. A partir de ahí, han reaccionado muy bien buscando con 4 jugadores abiertos y uno dentro los 1x1 de Rick Hughes ( 23 puntos, 11 rebotes) y Ryan Humphrey( 13 puntos, 8 rebotes).

Pienso que el jugador clave del partido , ha sido Cesar Bravo. Jugando de 4 muchos minutos y creando un desajuste que los hombres de no han podido defender.

Aspectos a mejorar por parte del CORNELLÀ ... Si bien en los aspectos formativo y táctico, Txema Solsona está demostrando brillar a un gran nivel, la participación del cuerpo técnico en situaciónes puntuales como la relatada anteriormente ha de mejorar. ¡ Más reflejos la próxima vez !

Aspectos a mejorar por parte del LEÓN ... 36 de los 68 puntos conseguidos por dos jugadores .

Análisis del CB Prat

JORNADA 1

 

CB PRAT 51- BEIRASAR ROSALIA 83

Extraña sensación al ver el primer partido de esta nueva temporada del CB Prat.
Tan solo 2 jugadores en pista de los que militaron en el equipo local la temporada pasada. Tambien 2 bajas muy significativas como son Jordi Llorens y Federico Aguerre.

Todo esto unido a la juventud de muchos de los componentes de la plantilla y el poco tiempo que llevan trabajando juntos, son demasiados handicaps juntos para afrontar un partido.
No me cabe duda de que estos mismos jugadores con mas entrenamiento juntos, conseguirán adaptarse al nivel de la categoría.

El 51 - 83 no da para muchos comentarios técnicos. Prefiero esperar a próximas jonadas.
 

También puede interesarte...