Shengelia celebra el título en un extraño vacío graderío

Baloncesto enCancha

ACB

Baskonia Campeón de Liga Endesa 2020

TEXTO: Marc Suñé
FOTO: acb Photo / M. Pozo
30 de junio de 2020 - 21:58

El conjunto de Dusko Ivanovic se ha llevado la victoria de la final de Liga Endesa tras un encuentro muy igualado frente al FC Barcelona. El partido ha estado muy disputado por ambos conjuntos y solo una genialidad final de Vildoza ha permitido a Baskonia llevarse el título final.

FC Barcelona 67 - 69 Baskonia

Igualdad para el título

Final de la Liga Endesa a un solo partido entre dos clásicos de la ACB como el FC Barcelona y el Baskonia. Los jugadores de Pesic e Ivanovic salían con mucha intensidad defensiva y los puntos no llegaban por parte de ninguno de los dos conjuntos. El primer jugador con anotar con cierta regularidad era Mirotic, flamante nuevo MVP de la fase regular de Liga Endesa, pero ante dichos puntos respondía Baskonia de la mano de Vildoza y el partido se mantenía muy igualado. El tramo final de cuarto iba a mantener misma dinámica, defensa y pérdidas de balón, y el primer periodo terminaba con un palmeo en rebote ofensivo de Eric que permitía al conjunto vitoriano irse con un punto de ventaja 15-16.

Defensa del Barça

El segundo cuarto empezaba con un Barcelona muy conectado y duro en defensa que les permitía liderar el luminoso de la mano de Higgins primero y después de un Heurtel muy inspirado que convertía todos los balones en puntos, 26-17. Los de Ivanovic, por su parte, veían como sus opciones de anotar con regularidad y facilidad se veían bloqueados y encontrarían su vía de anotación en segundas oportunidades, mucho rebote ofensivo, y en el tiro desde la personal, 31-27. Los minutos finales serían un constante intercambio de puntos en los que Diop daría respuesta a cada canasta del conjunto de Pesic que conseguirían ir al descanso dominando por 6 puntos, 39-33.

Baskonia da un paso

El paso por los vestuarios nos traía junto a sí muchas faltas personales de inicio y la dupla Vildoza – Shengelia marcando el nivel en ambos lados de la cancha y permitiendo a Baskonia darle la vuelta al marcador, 43-47. La entrada de Thomas Heurtel daba nuevos aires al conjunto de la Ciudad Condal que encontraba más dinamismo y velocidad en el ataque de los suyos. El acierto del francés nos ofrecería un ritmo de juego diferente que cambiaría la dinámica inicial marcada por Baskonia, 51-51. El cuarto terminaría con el luminoso sin moverse y es que ambos equipos errarían sus respectivos tiros, empate a 51 a falta de un último cuarto.

Vildoza sentencia

El último cuarto del encuentro sería pura emoción. El primer hecho destacable sería la eliminación de Mirotic por personales. La situación sería favorable para los de Ivanovic que sacarían provecho de jugar con dos 4 abiertos. Por parte azulgrana saldrían al rescate del equipo los exteriores, Higgins y Heurtel. Su aportación no parecía suficiente y Baskonia poco a poco iba a acercándose al objetivo final. Una dura defensa y unos ataques lentos pero trabajados permitían al conjunto del País Vasco llegar a los últimos diez segundos de partido con posesión para ganar, 67-67. La jugada, tensa, la culminaría Vildoza con 2 puntos que serían la sentencia y el título final para Baskonia, 67-69, diez años después del último título vitoriano.

También puede interesarte...