Cristina Ouviña, nueva playmaker de Valencia Basket

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Valencia Basket trae de vuelta a Cristina Ouviña

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Mariano Romero
30 de mayo de 2020 - 11:41

Valencia Basket ha anunciado la incorporación por dos temporadas de la base maña Cristina Ouviña. 8 años después la base de 173 y 29 años regresa a España consolidada como una de las mejores bases de Europa. Además, Laura García renueva con IDK Gipuzkoa e Irati Etxarri hace lo propio con Cadi La Seu.

Hace apenas un par de años que Valencia Basket lograba el ascenso a LF Endesa en una histórica Fase de Ascenso disputada en el Pabellón de la Fonteta. Desde entonces el club ha ido dando pasos para consolidar al equipo en la élite. El fichaje de una de las mejores bases europeas como es Cristina Ouviña no hace sino mostrar la gran ambición del proyecto 2020-21 de las valencianas. Además se une a importantes incorporaciones como la de la 3-4 lituana Laura Juskaite y la interior murciana Laura Gil. Al igual que la jugadora murciana lo hace además por dos temporadas.

La base aragonesa de 173 y 29 años pregresa a la LF Endesa tras 8 temporadas en varios de los mejores equipos del continente europeo. Antes de marcharse de España destacaría en Mann Filter (el extinto Basket Zaragoza, no el actual Stadium Casablanca) donde pese a una lesión de cruzado y menisco en su etapa junior iba dando pasos adelante hasta consolidarse como una de las mejores bases de la competición. Su mejor momento a nivel deportivo fue precisamente en la Fonteta, en la histórica Copa de la Reina 2011 donde su Mann Filter estuvo a punto de eliminar en semifinales de la Copa de la Reina al poderoso Ciudad Ros Casares. 

Al término de la temporada 2011-12 la desaparición del equipo maño hacía que la aragonesa iniciase un periplo por varios de los mejores equipos europeos. Éste comenzaría en el Wisla Can Pack polaco donde llegaría de la mano de José Ignacio Hernández y donde jugaría 4 temporadas (2012-16). Su siguiente equipo sería el Nadezhda Orenburg ruso (2016-17) y sus últimas experiencias en el Tango Bourges francés (2017-19) y USK Prague (2019-20). 8 temporadas jugando Euroliga a un nivel muy alto y consolidada entre las mejores bases del continente. En la última temporada era una pieza fundamental para el USK Prague de Natalia Hejkova, Finalizaban segundos del grupo A (12-2) tras vencer todos los encuentros menos los dos disputados contra UMMC Ekaterinburg. En la máxima competición europea promediaba 8.3 puntos, 5.4 rebotes y 5.7 asistencias en 27.6 minutos por encuentro. 

Es además internacional en todas las categorías. En la absoluta debutaba en la gira de amistosos previa al Eurobasket 2011. Finalmente fue parte de la selección campeona del Eurobasket 2013 en Orchies. La enorme competencia en su puesto con Laia Palau y Silvia Domínguez como fijas la dejó fuera varios años de las listas finales. Finalmente en 2018 lograría un puesto en la lista final para el Mundial de Tenerife, cita en la que sería desde el banquillo un revulsivo en varios encuentros decisivos para lograr una brillante medalla de bronce. Un año después en el Eurobasket de Serbia repetiría rol consolidándose como una pieza importante para Lucas Mondelo.

Laura García renueva en IDK Gipuzkoa

La escolta madrileña Laura García renueva con IDK Gipuzkoa y se convierte en la tercera pieza confirmada en las de Azu Muguruza tras la renovación de Lara González y el fichaje de Meiya Tirera. El club renovará también a al menos 3 jugadoras más de la pasada temporada. Además está fichada una buena jugadora que puede ocupar tanto la posición de 3 como la de 4. 

Irati Etxarri renueva con Cadi La Seu.

Cadi La Seu tendrá de nuevo bastante continuidad en su proyecto. Ésta comienza en el banquillo con el renovado Bernat Canut y en jugadoras ya confirmadas como Laura Peña, Marina Lizarazu, Yurena Diaz, Georgina Bahí o Irati Etxarri. Hay además al menos 3 incorporaciones cerradas. Así llegará al equipo una alero, una 3-4 y una 5 pura.

También puede interesarte...