Logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio que deberá actualizar su fecha de celebración

Baloncesto enCancha

JJOO Masc

Los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen a 2021

TEXTO: Redacción
FOTO: enCancha
24 de marzo - 13:50

El país organizador, Japón, reconoce que es inevitable aplazar su celebración un año si este verano no pueden ser celebrados de manera completa en medio de la pandemia de coronavirus.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, propondrá un aplazamiento de un año para los Juegos Olímpicos de Tokio durante las conversaciones con el presidente del COI, Thomas Bach.

Abe dijo que un aplazamiento es inevitable si los Juegos de 2020 no pueden ser celebrados de manera completa en medio de la pandemia de coronavirus. Abe mantuvo conversaciones telefónicas con Bach después de que el COI dijera que tomaría una decisión sobre los Juegos de Tokio en las próximas cuatro semanas.

Hasta hace pocos días el COI, junto con el comité organizador de Tokio y el gobierno japonés, había insistido en que no había planes para retrasar los Juegos Olímpicos, ya que no iban a abrirse hasta dentro de cuatro meses, pero la televisión pública japonesa NHK informó el martes que Abe quiere un retraso de un año.

PUBLICIDAD

El destino de Tokio 2020 quedó sellado esta semana cuando Canadá y Australia dijeron que no enviarán atletas a Japón en julio, mientras que los gobiernos británico y francés instaron al COI a tomar una decisión rápida.

"Sé que esto es desgarrador para tantas personas, atletas, entrenadores, personal y aficionados, pero esta fue sin duda la decisión correcta y todos deben seguir este ejemplo", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos siguió el ejemplo, citando la "enorme" interrupción que la pandemia había causado en el entrenamiento y el proceso de calificación.

"Nuestra conclusión más importante de esta amplia respuesta de los atletas es que, incluso si las importantes preocupaciones actuales en materia de salud pudieran aliviarse a finales del verano, las enormes perturbaciones del entorno de entrenamiento, los controles de dopaje y el proceso de calificación no pueden superarse de manera adecuada", dijo el comité en un comunicado.

World Athletics, los comités olímpicos de Brasil, Eslovenia y Alemania, USA Swimming, USA Track and Field se han unido al creciente coro de llamamientos para una nueva fecha para el evento.

El jefe de salud y seguridad de Londres 2012, Lawrence Waterman, había instado al COI a posponer los Juegos por primera vez en sus 124 años de historia moderna, argumentando que no podían celebrarse con seguridad este año.

"Estos Juegos necesitan ser pospuestos, y cuanto antes el COI y el gobierno japonés se enfrenten a esto, mejor. Simplemente no es seguro disputar los Juegos durante una pandemia mundial", dijo Waterman en una declaración.

"La seguridad y la salud de la gente debe estar antes que los costes de retrasar los contratos. Los Juegos de Londres fueron los primeros en la historia en ser completados sin una sola muerte; fijamos el estándar de salud y seguridad en las Olimpiadas".

Las Olimpiadas nunca antes se han retrasado, aunque sí fueron canceladas en 1916, 1940 y 1944 durante las dos guerras mundiales.

Las especulaciones sobre la inminencia de un anuncio aumentaron el lunes cuando el miembro del COI Dick Pound afirmó que el organismo había decidido posponer las Olimpiadas un año, describiendolo como la solución más probable a la mayor crisis del movimiento olímpico desde los boicots políticos de Moscú en 1980 y Los Ángeles cuatro años después. "Esa es mi conclusión", dijo Pound a Reuters.

Pound dijo que el COI no se había apresurado a hacer un anuncio para poder presentar a los anfitriones japoneses, las federaciones deportivas y los patrocinadores un claro plan alternativo.

"Probablemente lo que cambió la tendencia en los últimos días es la curva del virus Covid-19. Se está haciendo muy, muy pronunciado y esto es claramente algo que no va a estar bajo control para junio o julio y ni siquiera para finales de año", dijo.

El aplazamiento será un golpe para el país anfitrión, que ha gastado más de 12.000 millones de dólares en el evento, mientras que también están en juego enormes sumas para los patrocinadores y las emisoras. Goldman Sachs estimó este mes que Japón perdería 4.500 millones de dólares (550.000 millones de yenes) en consumo interno y de entrada en 2020 si las Olimpiadas no se celebraban como estaba previsto.

El Nikkei, un diario de negocios japonés, afirmó el lunes que los líderes del G7 habían acordado un aplazamiento durante su teleconferencia de la semana pasada, después de que Abe los convenciera de que la cancelación no era una opción.

Abe dijo al grupo que estaba decidido a celebrar los Juegos "en su forma completa" - con la cuota completa de atletas y espectadores - como un símbolo del triunfo del mundo sobre el coronavirus, dijo el Nikkei. Se dice que Boris Johnson respondió con el pulgar hacia arriba, mientras que otros líderes asintieron con la cabeza.

Abe esta semana insinuó que el aplazamiento era una posibilidad, horas después de que el COI dijera que podría tardar hasta cuatro semanas en decidir el destino de los Juegos.

"Si la decisión del COI significa que es imposible celebrar las Olimpiadas en su forma completa, entonces puede que haya que tomar una decisión para posponerlas", dijo al parlamento el lunes.

El público japonés ya había aceptado lo inevitable. Según una encuesta de Kyodo la semana pasada, casi el 70% de los encuestados dijeron que no esperaban que los Juegos Olímpicos se celebraran este verano.

También puede interesarte...