Jorge Recio, presidente de un Perfumerías Avenida que ha decidido no viajar a Kursk

Baloncesto enCancha

Eurocup Femenina

Coronavirus, Avenida y la Eurocup (Opinión)

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Alejandro L�pez Redondo
11 de marzo - 19:13

Perfumerías Avenida decidía en el día de ayer no viajar a Kusk para disputar su encuentro de cuartos de final de la Eurocup. En mi opinión toman la decisión acertada y trataré de explicar que podría haber hecho FIBA.

En el día de ayer Perfumerías Avenida decidía no viajar a Kursk donde debía disputar su encuentro de ida de cuartos de final de la Eurocup Women. Una decisión que en mi opinión es acertada y que trataré de explicar los motivos que tengo para ello.

Comunicado del club

PUBLICIDAD

El club confirmaba en un comunicado que no iba a viajar a Kursk. El breve comunicado decía "El Club Baloncesto Avenida ha decidido, siguiendo las recomendaciones del Gobierno y tras tras numerosas conversaciones con la Federación Española de Baloncesto NO viajar mañana hasta Rusia para el partido de Eurocup ante Dynamo de Kursk. El club ha tomado esta decisión primando la importancia de jugadoras y staff antes que factores deportivos".

¿Qué consecuencias podía tener viajar a Kursk para Perfumerías Avenida?

Si atendemos a lo que informaba el Ministerio de Asuntos Exteriores en caso de viajar, la expedición de Perfumerías Avenida se arriesgaba a estar en cuarentena 14 días en tierras rusas antes de poder volver a España. Esa cuarentena impediría a Perfumerías Avenida presentarse al partido de vuelta en Würzburg por lo que en todo caso perdería la eliminatoria por incomparecencia si nos ceñimos a la normativa al pie de la letra.

¿Es comparable el caso con lo ocurrido con Sopron o TTT Riga?

Sopron y TTT Riga decidieron no presentarse a encuentros que se iban a disputar en pista neutral en Liubliana (Eslovenia) por lo que tenían la posibilidad de disputar y competir un encuentro. En el caso de Perfumerías Avenida no tiene posibilidad alguna de disputar la eliminatoria si como parece de viajar no puede presentase al encuentro de vuelta. FIBA debería dar a Perfumerías Avenida una opción en la cual se le pueda garantizar competir contra Dynamo Kursk, bien un encuentro de ida en un país donde pueda ir a jugar sin una restricción de las autoridades locales o bien disputar la eliminatoria a partido único en una pista neutral algo que podría ser una solución razonable. Si FIBA adopta la misma decisión que con Sopron y TTT Riga se estaría cometiendo una gran injusticia y termine como termine la competición habría que ponerle un asterisco al ganador.

¿Qué debería hacer FIBA con la Euroliga y con la Eurocup?

Viendo que cada eliminatoria está siendo un problema, con Basket Lattes Montpellier con la misma problemática que Avenida y con otros clubes teniendo que jugar en otros pabellones o a puerta cerrada, FIBA debería intentar ganar tiempo. Siendo el 15 de abril el encuentro de vuelta de la final de la competición, quizás se debería haber planteado buscar una sede única y organizar una Final Eight a modo de Copa de la Reina en una única ciudad. Lo mismo con la Euroliga unos días más tarde. Además con esa decisión liberarías fechas en caso que algunas Federaciones quieran parar sus competiciones durante unas semanas.

También puede interesarte...