Valencia Basket, campeón de la Minicopa LF Endesa

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Valencia Basket se lleva la IV Edición de la Minicopa LF Endesa

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: FEB Prensa
10 de marzo - 19:31

La cuarta edición de la Minicopa LF Endesa cayó del lado de Valencia Basket al vencer a Citylift GeIEG Uni Girona. Disputada en 4 pabellones (Alamedilla, Julián Sánchez El Charro, Würzburg más la final en el Multiusos), el torneo paralelo se consolida y supone una gran experiencia para las jugadoras.

Por cuarto año consecutivo, se disputó durante la Copa de la Reina un torneo paralelo en el que los 14 equipos de la LF Endesa peleaban por el título de la Minicopa LF Endesa. El que escribe estas líneas pudo ver en directo los grupos C y D, la semifinal entre Perfumerías Avenida y Valencia Basket y la gran final. 

La primera fase se disputaba en 3 pabellones. Los dos grupos de 4 (A y B) disputaban sus encuentros en el Pabellón Julián Sánchez "El Charro" y en Würzburg, mientras los grupos C y D (de 3 equipos) lo hacían en La Alamedilla.

En ésta primera fase pasaba a semifinales de forma directa el campeón de cada grupo. En el grupo A, el primer clasificado Citylift GeIEG Uni Girona después de vencer sus encuentros ante Mann Filter, Cadi La Seu y Nissan Al-Qázeres. En el grupo B, Ciudad de La Laguna Tenerife quedaba por encima de Durán Maquinaria Ensino, Lointek Gernika y Quesos El Pastor. En el C vencía sus dos encuentros Perfumerías Avenida a RPK Araski e IDK Gipuzkoa mientras Valencia Basket hacía lo propio con Embutidos Pajariel Bembibre y Campus Promete.

PUBLICIDAD

Las semifinales, tercer y cuarto puesto y final.

Marcador engañoso en la semifinal entre Valencia Basket y Perfumerías Avenida. Las valencianas vencieron 69-51 pero el equipo local realizó un gran encuentro y llegó al final del tercer cuarto con tan sólo 6 puntos de desventaja pese a la superioridad en la pintura de las valencianas. En la otra semifinal Citylift GeIEG Uni Girona vencía a Ciudad de La Laguna Tenerife por 63-54.

El encuentro por el tercer y cuarto puesto vencía Ciudad de La Laguna Tenerife a Perfumerías Avenida por 50-68.

La gran final no tuvo demasiada historia. Valencia Basket jugó un grandísimo baloncesto y fue superior a Spar Citylift Girona para vencer de principio a fin por un claro 36-75. No se entregó un trofeo al MVP pero la gran protagonista de la Minicopa fue la pívot nacida en Santa Pola (Alicante) Awa Fam. La jugadora terminó con 15 puntos, 22 rebotes y 32 de valoración la gran final pero fue la gran destacada en cada encuentro. Es una interior grande, coordinada, con un buen timing de salto y con gran conocimiento del juego. A buen seguro pronto la veremos en selecciones españolas de formación.

Entrevista con Laura Lago, entrenadora de Valencia Basket.

Al finalizar el encuentro hicimos unas pocas preguntas a Laura Lago, entrenadora de Valencia Basket.

Comenzamos pidiéndole un balance del evento a nivel organizativo.

"Se está organizando cada vez con más ilusión. Se está intentando hacer un proyecto para potenciar el baloncesto femenino, mejor organizado y con más igualdad. Eso es de agradecer. Las instalaciones son inmejorables. Venir a jugar una Minicopa a una ciudad como Salamanca es espectacular. Para ellas es venir a jugar a la cuna del baloncesto. Entonces potenciar esto en Salamanca para las pequeñas es de 10, de cine."

Seguíamos comentando que tras ver todos los encuentros el equipo en la Minicopa, éste tiene claramente jugadoras que destacan a nivel físico pero que se ha visto sobretodo un equipo en el que todas las que salen aportan y tienen claro a lo que juega el equipo.

"Esa ha sido la clave durante estos dos años. Formar jugadoras, aportar y ayudarles para que mejoren individualmente y a partir de ahí el equipo crece inevitablemente. ya no es sólo a nivel físico, sino la importancia de la técnica individual, las horas evidentemente que echan éstas niñas es tremendo pero es seguir trabajando y que ellas vean que al final ésto da frutos".

Por último le preguntábamos que supone para las chicas ganar la MInicopa.

"Primero es divertido. Para ellas lo principal era llegar y ver qué era una final. Ellas sólo querían jugar en éste pabellón (Multiusos) y pasárselo bien. Ha sido así. Quería quitarles presión. El club está orgulloso de ellas, de su trabajo. Eso hay que transmitirselo a ellas y que sigan trabajando. Ésto es fruto del trabajo de estas 12 tías".

También puede interesarte...