Triunfo épico de RPK Araski en la Copa de la Reina 2020

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Épico triunfo de RPK Araski ante Lointek Gernika en el arranque de la Copa de la Reina

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
5 de marzo - 20:16

La Copa de la Reina de Salamanca no puede comenzar mejor. En uno de los mejores encuentros de las últimas copas RPK Araski vencía a Lointek Gernika 80-83 en la prórroga pese a terminar los problemas de faltas. Tania Pérez resultó decisiva en malos momentos de las alavesas.

Galería de fotos del partido, por Cipriano Fornas

Con un más que interesante derbi vasco entre Lointek GernikaRPK Araski daba comienzo la edición más esperada de la Copa de la Reina LF Endesa en muchos años. Lo hacía con un buen ambiente y con una buena presencia de aficionados de los dos equipos en liza, algo que era totalmente esperado tras lo visto en ediciones anteriores.

Lointek Gernika comenzaba con Gaby Ocete, Blake Dietrick, Julie Wojta, Margarett RoundtreeNikolina Milic mientras RPK Araski salía con María Asurmendi, Izaskun García, Coby Barbee, Raquel Carrera Tamara Seda. Comenzaba dominando el marcador con sendas canastas de Wojta y Roundtree (4-0) mientras Raquel Carrera, quien se convertía en la jugadora más joven en salir de titular en un partido de Copa de la Reina en muchos años anotaba la primera de las gasteiztarras. Madelen Urieta buscaba desde el principio jugar con mucha intensidad rotando al equipo muy pronto. El primer contratiempo de las alavesas le llegaba con una temprana segunda falta de Tamara Seda. Pese a ello el partido estaba muy igualado con los árbitros castigando bastante los contactos y metiendo en bonus pronto a ambos equipos. Una buena racha en el tiro de Araski lanzaba a las de verde (9-15) y obligaba al tiempo muerto de Mario López. Con 10-17 favorable a las alavesas finalizaba el primer periodo aprovechando sobretodo un claro dominio reboteador (7-16) al final del primer parcial.

PUBLICIDAD

Gaby Ocete anotaba con un triple la primera canasta de las vizcainas en el segundo cuarto cuando llegaba la primera mala noticia de la Copa con Izaskun García marchándose lesionada tras una desgraciada caída. Con Gernika anotando con bastante más facilidad llegaba el tiempo muerto de Made Urieta con 18-23. Grandes minutos de Coby Barbee permitían ampliar el dominio del partido a Araski agotando Mario López sus tiempos muertos de la primera mitad con un desfavorable 20-31. Algunos errores de Araski les castigaban con faltas que permitían a Gernika al menos frenar la sangría llegando con 30-41. 

Comenzaba muy bien la segunda parte para Gernika con Nikolina Milic sacando a Raquel Carrera su tercera falta que se unía a la tercera de Seda cometida en la primera parte. Pero Milic erraba ambos tiros libres y era Tania Pérez la que abría el marcador en un tiro de media distancia. Aún a costa de seguir cometiendo faltas la defensa de Araski seguía siendo dura y dejaba sin anotar a su rival durante los primeros 3 minutos (30-47) rompiendo la racha Milic en una acción de mérito ante una buena defensa de Carrera que cometía su cuarta falta en la siguiente acción. Estos problemas de faltas condicionaban la defensa de Araski lo que aprovechaba Lointek Gernika para ponerse a menos de 10 puntos (42-51) mediado el tercer cuarto. Julie Wojta y Tania Pérez eran las referentes de sus respectivos equipos durante el tercer cuarto. Una discutida cuarta falta de Tamara Seda indignaba a afición y banquillo de Araski siendole señalada también una técnica a Made Urieta. Desde el 4.60 sumaba con facilidad Gernika y lograba ponerse 50-54. Pero tras dos buenas acciones de Quevedo y Barbee volvía a coger aire Araski al final del tercer cuarto terminando 50-58. Solo la diferencia en el tiro libre (24-12) favorable a Gernika lograba compensar algo el abrumador dominio del rebote de Araski (15-34).

Una contra de Julie Wojta abría el marcador del último periodo para Gernika mientras Van den Adel anotaba desde el tiro libre para Araski. Un triple de Ocete, dos de Milic y otra de Dietrick permitán a Gernika ponerse por delante por primera vez desde el 4-0 inicial (62-59) ante un Araski más pendiente de las decisiones arbitrales que del juego brillante que había realizado buena parte del encuentro. Tamara Seda y Asurmendi desde el tiro libre rompían la mala racha de las alavesas que volvían a dominar el partido obligando ahora a Mario López a pararlo 62-65. Made se la jugaba con Carrera y Seda en pista con 4 faltas y ahora era Gernika el que entraba pronto en bonus. Con Asurmendi tirando de galones y con Tamara Seda eliminada por faltas se avecinaba un final de infarto tras unos momentos de balancín (1 arriba, 1 abajo). que rompía Laura Quevedo con un triple 71-73 a falta de poco más de un minuto. Entonces llegaba el más difícil todavía para las de Araski con la quinta de Carrera que mermaba mucho su rotación interior acabando con un smallball con Asurmendi, Barbee, Tania Pérez, Quevedo y Van den Adel. Con 73-73 y teóricamente una posesión para cada equipo anotaba Belén Arrojo a 5.9 segundos un milagroso palmeo que ponía 75-73. Pero a Araski le quedaba una última bala con un tiempo muerto. Coby Barbee en una gran penetración provocaba la prórroga y brindaba al público 5 minutos más de espectáculo.

El tiempo extra comenzaba con tiros libres de Tania Perez que aprovechaba sólo 1 (75-76). Nadie anotaba en juego durante 3 minutos y la primera canasta, un tiro de media distancia de Barbee daba un colchón de 4 puntos a Araski (76-80). La siguiente canasta la hacía Milic tras errar Laura Pardo un tiro que parecía cómodo. Pero la capitana se resarcía con un triple (78-83) que acercaba a su equipo al triunfo. Recortaba desde el tiro libre Milic (80-83) y a 26.8 del final el balón era para RPK Araski. Asurmendi erraba un triple pero también lo hacía Ocete y el triunfo caía del lado de RPK Araski.

Nikolina Milic con 27 puntos fue la más destacada de Lointek Gernika sobretodo a partir de la primera parte mientras Tania Pérez con 18 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración terminó como la más valorada de las alavesas. 

También puede interesarte...