Laura Cornelius, decisiva en un triunfo vital de Quesos El Pastor

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: Emociones a días de la Copa

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Eric Rib�
1 de marzo - 22:29

La jornada anterior a la Copa trajo mucha emoción. Así Quesos El Pastor vencía 103-102 a Mann Filter (dos prórrogas) y Ciudad de La Laguna Tenerife remontaba 69-71 a Valencia Basket. Además IDK Euskotren vencía 69-77 a Campus Promete, Perfumerías Avenida por 42-60 a RPK Araski, Lointek Gernika por 47-72 ante Durán Maquinaria Ensino , Spar Citylift girona por 61-55 ante Nissan Al-Qázeres y Embutidos Pajariel Bembibre por 77-81 ante Cadi La Seu (tras una prórroga).

La jornada 22, última antes de la Copa de la Reina ha dejado muchas emociones especialmente en la parte baja donde los dos últimos clasificados lograban vencer en sus encuentros, uno tras dos prórrogas y el otro tras una prórroga. Además, en la Fonteta se vivía un duelo que se repetirá en apenas unos días en Salamanca en el que Ciudad de Los Adelantados se alzaba con el triunfo.

Quesos El Pastor se lleva un partidazo ante Mann Filter.

Uno de los mejores encuentros de la temporada, o al menos uno de los más emocionantes se vivía en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora. En dicho encuentro, Quesos El Pastor comenzaba de manera excelente mostrando un grandísimo acierto firmando un primer cuarto espectacular ante un Mann Filter que también se mostraba muy acertado. Brittany McPheeGala Mestres eran las claras protagonistas de estos minutos con los que se llegaba con 48-36 al descanso. En el tercer cuarto, sacando ventajas desde el pick and roll y con una gran Merritt Hempe que permitían dar la vuelta al encuentro en un gran vendaval ofensivo maño (64-68). Se llegaba de este modo a un final de infarto después que Amy Okonkwo anotase uno de los dos tiros libres de que disponía y de que Aina Ayuso lograse empatar. Las zamoranas desaprovecharían la opción de conseguir evitar la prórroga con un error en el lanzamiento de Laura Cornelius. La prórroga parecía dominarla Mann Filter que llegaba a ponerse 5 arriba, pero finalmente una canasta de Jespersen y errores en el último ataque de ambos equipos abocaban a un nuevo tiempo extra. En el último periodo parecía el encuentro en las manos de las mañas que mandaban por 3 puntos a poco del final pero un rebote ofensivo de Laura Cornelius ponía a las suyas a 1 punto y un robo de Quinn Dornstauder permitía sellar el 103-102 final. Laura Cornelius con 22 puntos y 9 rebotes para 28 de valoración estuvo bien acompañada por Mestres con 21 puntos y McPheeJespersen con 17 cada una. Por parte maña destacó Merritt Hempe con 24 puntos y Paola Ferrari con 22. 

PUBLICIDAD

Embutidos Pajariel Bembibre se agarra a un clavo ardiendo.

Si algo ha mostrado a lo largo de la temporada Embutidos Pajariel Bembibre es que es un equipo que prácticamente siempre ha sido capaz de competir. Y en esta jornada, muy cerca del descenso matemático a LF2 ha logrado una victoria en una cancha tan complicada como la de Cadi La Seu. Las bercianas con una gran primera parte lograban sorprender a un Cadi La Seu que iba a rachas y al que vencían 34-39 al descanso. Seguían mantiendo el nivel tras el paso por el vestuario las de Pepe Vázquez para dominar 47-56 al final de un tercer cuarto. Previamente, las bercianas llegaron a dominar por hasta 12 puntos. El encuentro parecía de cara para las de rojo, pero sendos triples de Nogic Peña metían en partido a las de los Pirineos, que lograban finalmente provocar la prórroga in extremis tras otro triple, ésta vez anotado por Ari Pujjol. En el tiempo extra fueron Salas, LlorenteNauwelaers (ésta última desde el tiro libre) las que lograban anotar con cierta regularidad para lograr un triunfo 77-81 que mantiene con vida a las del Bierzo Alto. Tinara Moore (17) destacaba en las catalanas mientras Brooke Salas con 15 y Vicky Llorente con 14 lo hacían en las de Bembibre.

Gran remontada de Ciudad de la Laguna en un ensayo copero.

Se presentaba en la Fonteta Ciudad de La Laguna con tres jugadoras importantes como María Bettencourt, Lyndra Weaver o Laura Herrera vestidas de calle. Pese a ello, el dominio total del rebote les permitía dominar en el primer cuarto 17-22. En el segundo, Valencia Basket le daba la vuelta al partido dominando ahora la pintura y pudiendo anotar al darle un ritmo alto al encuentro. Tras el 40-32 del descanso, las valencianas llegaban a ponerse 14 arriba y parecían estar cerca de romper el choque. Pero nada más lejos de la realidad. La reacción canaria llegaba y lo hacía a tiempo. Con un buen trabajo de Vivi Pierre-Louis y con Tanaya Atkinson haciendo daño en el 1 contra 1 y con Astou Traore enchufando de fuera, las diferencias se iban reduciendo. Además, Valencia Basket no encontraba las vías para atacar la zona propuesta por Claudio García llegando el encuentro a un final apretado en el que la balanza caía de parte del equipo canario que terminaba venciendo 69-71. Queralt Casas con 16 puntos y 8 rebotes era la mejor de las valencianas mientras que en las canarias Tanaya Atkinson con 23 puntos y Astou Traore con 19 terminaban por decidir el encuentro.

Resto de la jornada.

Paso adelante casi definitivo de IDK Euskotren con un triunfo que reduce mucho las opciones de playoff de Campus Promete. El encuentro estuvo marcado por el 17-27 del primer cuarto que permitía a las vascas dominar en todo momento el encuentro. Las riojanas notaron bastante la baja de Stamenkovic que las dejaba mermadas en la pintura. El gran acierto de la veterana Laura García con 27 puntos y 6 rebotes y de Ariel Edwards con 20 puntos y 5 rebotes les permite a ambas compartir con Cornelius el MVP de la jornada. En las riojanas una hasta el momento desaparecida Kaalena Mosqueda- Lewis anotaba 22 puntos.

Cómodo triunfo por su parte el logrado por Perfumerías Avenida ante un RPK Araski que aguantó bien las embestidas charras pero que se vió totalmente superado en el segundo y el tercer cuarto donde la defensa de las de Miguel Ángel Ortega desarboló totamente a las de Gasteiz. Así, el 33-48 del tercer cuarto dejaba el duelo muy encarrilado. Las charras no darían opción alguna a las vascas dominando con solvencia por 42-60. En un día aciago en el lanzamiento de las vascas ninguna jugadora llegó a 10 puntos mientras Tiffany Hayes anotaba 20 para las charras. 

Dominio de principio a fin de Lointek Gernika ante Durán Maquinaria Ensino. El cansancio copero no hizo mella en las de Mario López que llegaban sin Mazionyte y con varias jugadoras tocadas ante un equipo muy físico. Las vascas recuperaban su mejor versión y ya dominaban 22-36 al descanso y no dejarían una mínima opción a las gallegas tras el descanso para vencer 47-72 manteniendo su lucha por la segunda plaza. StanacevNyingifa anotarían 10 puntos cada una en las gallegas mientras en un triunfo coral de las vascas destacaban los 13 puntos de Dietrick Milic.

Con la permanencia en juego y con la presión añadida del agónico triunfo de su rival más directo afrontaba un duelo complicado Nissan Al-Qázeres ante un Spar Citylift Girona que no tendría nada fácil conseguir la victoria. La igualdad sería la nota dominante durante el primer cuarto y buena parte de un segundo que terminó, eso sí, con unos buenos minutos de las catalanas que dominaban 31-22. Tras llegar a ir 17 arriba, llegaban las locales con un buen colchón 52-38. Pese a ello, las extremeñas no tiraron la toalla llegando a ponerse a 9 puntos aunque un nuevo tirón de las catalanas parecía sentenciar definitivamente 61-44 a algo menos de 4 minutos. Un gran final de partido no ponía en peligro la victoria local pero dejaba el marcador en un más decoroso 61-56. Magali Mendy con 16 puntos y Jennie Simms con 19 terminaron de máximas anotadoras de sus respectivos equipos.

También puede interesarte...