Quinn Dornstauder resultó decisiva en el triunfo de Quesos El Pastor ante Nissan Al-Qázeres

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: Muchas batallas abiertas

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Fernando Pozo
23 de febrero - 17:09

Con la Copa en el horizonte, la jornada 21 dejó encuentros muy importantes. De este modo Quesos El Pastor vencía 50-53 ante Nissan Al-Qázeres o IDK Gipuzkoa 68-59 ante Embutidos Pajariel Bembibre. Además Spar Citylift Girona vencía 60-69 ante Lointek Gernika, Valencia Basket 42-69 ante Mann Filter, Perfumerías Avenida 80-50 a Durán Maquinaria Ensino, Cadi La Seu 72-83 a Ciudad de La Laguna Tenerife y Campus Promete por 59-51 ante RPK Araski.

A apenas diez días de la Copa de la Reina, la jornada 21 dejaba duelos importantes en las diferentes batallas abiertas en la clasificación, quedando todas ellas bastante abiertas lo que augura un final de competición trepidante.

Quesos El Pastor vence su final pero sin ganar el average.

PUBLICIDAD

El duelo más importante de la jornada era sin duda el que enfrentaba a Nissan Al-Qázeres con Quesos El Pastor, duelo que de vencer las extremeñas habrían puesto tierra de por medio sobre el descenso (3 y average) y que tras la derrota queda todo abierto (1 y average). El duelo comenzó con muchos nervios lo que se traducía en errores en uno y otro equipo si bien al final del cuarto encontraba algo de acierto el equipo zamorano para dominar 7-15. Llegarían a dominar 9-22 cuando tras tiempo muerto local, las extremeñas lograron encontrar acierto hasta el punto de darle la vuelta al descanso (31-28). La igualdad sería máxima en la segunda parte llegando a un final de infarto. Quinn Dornstauder, la mejor del encuentro pondría dos por delante a las zamoranas y un providencial 2+1 de Jespersen subía a 5 la diferencia. Sin embargo, Simms desde el tiro libre salvaría el average para las extremeñas (al empatar cuenta la mayor anotación en una victoria y esa fue de las extremeñas en la primera vuelta). La última acción Quinn Dornstauder anotaría una canasta fuera de tiempo, no sin polémica porque las zamoranas alegan que el crono se paró tarde en la acción anterior y debió quedar más tiempo. Paula Ginzo con 19 puntos y 9 rebotes y Quinn Dornstauder con 21 puntos y 9 rebotes fueron las más destacadas.

IDK Euskotren roza la permanencia a costa de un casi descendido Embutidos Pajariel Bembibre.

Valiosísima victoria de IDK Euskotren, equipo que logra su séptima victoria que le permitirá afrontar un durísimo calendario final rozando la permanencia. No lo resultó nada fácil ante un Embutidos Pajariel Bembibre que como casi siempre compitió muy bien aunque la baja de Ije Ajemba las ha dejado muy mermadas en la pintura. El primer cuarto finalizaba con ventaja vasca 18-14 aunque las bercianas en un buen segundo cuarto lograban terminar delante (34-36) al descanso. Un buen final del tercer cuarto y buen inicio de un IDK Euskotren muy superior en la pintura les posibilitaba dominar el encuentro y la reacción visitante no evitaría el triunfo donostiarra 68-59. Erika De Souza con 15 puntos y 17 rebotes fue la mejor del encuentro mientras Julia Gladkova terminaba con 15 puntos una vez más como máxima encestadora de las del Bierzo Alto. La permanencia para las bercianas es casi una utopía con una balance de 3-18 y quedando en el horizonte encuentros ante equios punteros como Valencia Basket o Spar Citylift Girona.

Resto de la jornada.

Con propósito de revancha tras caer derrotadas en Lugo en la primera vuelta afrontaban su encuentro ante Durán Maquinaria Ensino las azulonas de Perfumerías Avenida ante un rival contra el que abrirán la competición copera en apenas unos días. Pese a no contar con Jewell Loyd y Temi Fagbenle. Pese a ello, las charras dominaron con solvencia el encuentro logrando cerrar prácticamente el mismo con un impresionante 24-5 en el segundo cuarto. El gran acierto de jugadoras como Karlie Samuelson (22) y Tiffany Hayes (19) sirvieron para doblegar a unas gallegas que tuvieron en Bea Sánchez (15 puntos) a su mejor jugadora.

Contundente también fue la victoria de Valencia Basket ante un Mann Filter que echó bastante en falta a Kamile Nacickaite, sancionada tras un gesto muy feo al ser eliminada por faltas en el anterior encuentro. Desde una gran defensa y con un juego muy coral las valencianas ya dominaban 20-39 al descanso pudiendo Ruben Burgos repartir esfuerzos entre todas sus jugadoras pensando en el decisivo encuentro de Top 8 de Eurocup ante Lointek Gernika el próximo jueves. Roso Buch con 13 puntos destacaba en las valencianas mientras que Umo Diallo (10 puntos y 9 rebotes) tuvo una buena actuación en las locales.

Spar Citylift Girona parece retomar el vuelo después de la mala racha sufrida en el mes de enero. Las de Eric Suris lograban un triunfo importante ante un rival directo como Lointek Gernika que les permite volver al segundo puesto de la LF Endesa. Tras un primer cuarto con cierta igualdad (14-18), las catalanas dominaban de forma clara en el segundo amenazando con romper el encuentro (21-35), tendencia que seguiría en el tercer cuarto y que les permitiría dominar por hasta 21 puntos al inicio del último periodo. La reacción local llegaría tarde pero les permitiría finalizar con un más decoroso 60-69 al final. Julie Wojta terminaría con 20 puntos en las vascas mientras la aussie Abby Bishop anotaría otras 20 para el conjunto catalán.

Campus Promete por su parte sellaba de forma virtual la permanencia una temporada más en LF Endesa con un triunfo ante RPK Araski. El triunfo permite a las riojanas presentar su candidatura a obtener una plaza de playoff, algo dificilmente imaginable a principios de la segunda vuelta. Así, vencían 59-51 a las vascas en un gran encuentro de Mima Ivanovic (20 puntos) y sobretodo de Leia Dongue (21 puntos y 14 rebotes). Los 16 puntos y 8 rebotes de Shacobia Barbee eran insuficientes para unas alavesas que pagaron el dominio claro del rebote por parte de las de Logroño (45-26).

Otro duelo importante enfrentaba a séptimo contra octavo. Cadi La Seu lograba llevarse finalmente el encuentro 72-83 ante Ciudad de La Laguna Tenerife.  logrando también el average (al haber vencido en ambos encuentros a las tinerfeñas) y dando un paso de gigante hacia una nueva clasificación para el playoff. Las canarias llevan un balance de 2-6 en la segunda vuelta con un importante bajón a nivel de resultados tras las salidas de jugadoras como Iva Brkic o más recientemente D´Andra Moss. El encuentro fue de dominio local en la primera parte (40-34) pero tras el descanso las catalanas encontraban acierto enjugadoras como Laura Peña e Irati Etxarri para vencer con cierta solvencia por 72-83. Tanaya Atkinson anotaba 19 puntos para las canarias mientras Irati Etxarri con 17 (12 en las segunda parte) y Yoyo Nogic con 18 eran las máximas anotadoras.

También puede interesarte...