Leo Rodríguez terminó como máxima anotadora de España ante Corea del Sur

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Paso de gigante de España

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: FIBA Press
6 de febrero - 17:08

La selección española da un paso de gigante al vencer 46-83 ante la selección de Corea del Sur. Tras este triunfo únicamente podría quedar fuera si vencen los dos encuentros que le restan las coreanas y España perdiese los suyos porque en un triple empate con coreanas y británicas con un +37 sería complicado quedar fuera.

Corea del Sur 46-83 España

La selección española iniciaba en el día de hoy el Preolímpico, cita en la que debía sellar su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Lo hacía ante una selección que a priori era la más débil de sus tres rivales y en un encuentro que parecía propicio para encarrilar su presencia en la cita del próximo verano.

Pese a la baja de Astou Ndour lesionada España presentaba una selección muy competitiva con muchas de las jugadoras que han dado éxitos a la selección en los últimos 7 veranos comenzando el encuentro con Silvia Domínguez, Laia Palau, Alba Torrens, Laura Gil Laura Nicholls. España comenzaba muy centrada en defensa y sólo la falta de acierto impedía un parcial mayor que el 0-6 inicial. La reacción asiática llegaba entrando en un periodo de intercambio de canastas y en una fase en la que Leonor Rodríguez aprovechaba su acierto exterior para mantener a España por delante. Un bonito alley-hoop para la estrella asiática Ji Su Park dejaba en 16-19 el marcador tras los primeros 10 minutos.

PUBLICIDAD

Igual que en el primer cuarto, España comenzaba dominando el segundo cuarto con un 0-7 que ponía la ventaja en dos dígitos (16-26). Una reacción oriental ponía el marcador en 20-26 y obligaba a Lucas Mondelo a solicitar un tiempo muerto. Tras el tiempo muerto España ajustaba su defensa y era capaz de encontrar mejores posiciones en ataque. Así, el marcador se quedaba en 25-43 al descanso dejando muy encarrilado el encuentro antes del paso por el vestuario.

Tras el descanso, España con oquería ningún susto y no dejaba la más mínima posibilidad a una posible remontada de las coreanas. Castigando las pérdidas de balón del rival con contraataques y con bastante acierto mediado el cuarto el dominio era arrollador (25-54). Ya sin ningún tipo de nervios y a favor del marcador, las de Lucas Mondelo seguían muy enchufadas aportando todas las jugadoras que salían de banquillo dejando muy buenas sensaciones. Pese a las múltiples rotaciones la diferencia en el marcador seguiría aumentando hasta el contundente 46-83 final que no certifica la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio pero que supone un paso muy importante para lograrlo.

En las coreanas destacó la escolta Hyejin Park con 17 puntos (3/3 en triples), mientras la estrella Ji Su Park, bien defendida por "Las Lauras" quedaba con 10 puntos y 4 rebotes muy lejos de lo que cabría esperar de ella. En España actuación muy coral, dominando el rebote (41-28) y las pérdidas (10-17) con Leonor Rodríguez con 14 puntos como máxima anotadora y con todas las jugadoras anotando.

¿Qué tiene que hacer España para clasificarse?

La clasificación pasa por lograr un puesto entre los 3 mejores del grupo. Después del otro resultado (China 86 Gran Bretaña 76) las posibilidades de clasificación son muy altas con únicamente dos combinaciones que podrían dejar fuera a España:

  • España podría quedar fuera si pierde sus dos encuentros (China y Gran Bretaña), siempre que Corea del Sur ganase en este caso a Gran Bretaña y China. Con esos resultados Corea del Sur sería primera de grupo, China segunda, Gran Bretaña tercera y España cuarta. El +37 ante Corea del Sur daría igual porque se tendría en cuenta el resultado con el rival con el que estás empatado. 
  • España podría quedar fuera en un triple empate con Gran Bretaña y Corea del Sur, que pasaría por dos derrotas de España, una victoria de Corea del Sur ante Gran Bretaña y una derrota de Corea del Sur con China. En esa combinación lideraría China con 3 victorias y las otras 3 empatadas a 1 victoria. Ahora bien, para que España pudiese ser última de grupo necesitaría primero una victoria holgadísima de Corea del Sur ante Gran Bretaña y a su vez una derrota muy abultada de España ante Gran Bretaña (de al menos 38 puntos) para ser última en ésta combinación, algo que se antoja como muy descabellado.
También puede interesarte...