Tamara Seda es la última MVP del año

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: La última del año

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Alejandro L�pez Redondo
30 de diciembre - 19:43

La jornada 14 cerró el año 2019 en lo referente al baloncesto femenino español. Spar Citylift Girona vencía 62-73 a Valencia Basket en el encuentro de la jornada. En la parte baja Quesos El Pastor vencía 73-67 a IDK Gipuzkoa. En el resto: Cadi La Seu 74 Durán Maquinaria Ensino 68, Embutidos Pajariel Bembibre 53 RPK Araski 66, Ciudad de la Laguna Tenerife 58 Campus Promete 77, Mann Filter 53 Perfumerías Avenida 84 y Nissan Al-Qázeres 50 Lointek Gernika 81.

Con cada vez una mayor igualdad en lo que a LF Endesa se refiere finaliza un 2019 muy exitoso para nuestro baloncesto femenino, éxito que tuvo su cénit en el Oro en el Eurobasket de nuestra selección y éxito que también puede verse en la salud de nuestros clubes con el mayor número de equipos disputando competición europea en muchos años con 5 representantes (uno en Euroliga y cuatro en Eurocup).

Spar Citylift Girona conquista la Fonteta.

Spar Citylift Girona venció y convenció en su visita a Valencia Basket. Un gran inicio en el marcador ante un mermado Valencia Basket (con las bajas de Leticia Romero y María Pina) .es permitió dominar el encuentro con cierta comodidad. Las valencianas no se rinideron en ningún momento pero siempre tenían las catalanas un margen de en torno a los 10 puntos que les daba cierta tranquilidad. Precisamente en la posición de 3-4 es donde las catalanas encontraron su ventaja por medio de Adaora Elonu y de Sonja Petrovic, realizando esta última su mejor encuentro desde su vuelta a las pistas. Aún así, a falta de unos 5 minutos llegaban las valencianas a ponerse a 10 puntos y con balón para reducir más la ventaja pero un definitivo tirón terminaba entonces por romper el encuentro. Julia Reisingerova con 12 puntos y 8 rebotes terminó como destacada de las valencianas mientras en las visitantes los 21 puntos y 6 rebotes de Adaora Elonu y los 16 puntos y 8 rebotes de Sonja Vasic eran junto con las 9 asistencias de Laia Palau lo más relevante del encuentro.

PUBLICIDAD

Quesos El Pastor coge aire.

Quesos El Pastor lograba vencer a un rival directo como IDK Gipuzkoa en un encuentro que las locales consideraban prácticamente una final. Ésta balsámica victoria estuvo cimentada en una gran primera parte de las locales con un enorme acierto desde más allá de la línea de 6.75 (8/11 en triples) con una protagonista inesperada como Gala Mestres anotando 3 de ellos y liderando el 43-29 del descanso. En la segunda parte el tercer cuarto mantenía una diferencia en torno a 10 puntos el equipo local, pero en el último cuarto se metían de lleno en el encuentro las vascas con buenas acciones de sus interiores (Sarr Edwards especialmente) para ponerse 68-67 a poco más de un minuto. Pero las remontadas no se completan hasta que no te pones por delante. Finalmente una canasta de McPhee y otra de Okonkwo dejaban la victoria en casa cuando se empezaban a ver viejos fantasmas de encuentros prácticamente ganados que terminaban en derrota zamorana como el encuentro ante Ciudad de la Laguna hace unas semanas. Victoria (73-67) y average para las vascas ante un rival directo. Brittany McPhee con 18 puntos y 13 rebotes, tenía ésta vez ayuda en tareas ofensivas de jugadoras como Gala Mestres (16) y Amy Okonkwo (15) que serían claves ante unas vascas en las que destacó Toch Sarr con 12 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración.

No fallan Lointek Gernika y Perfumerías Avenida.

"Perder contra Gernika no hace daño, perder así contra Gernika sí hace daño". Éstas declaraciones del técnico Ricardo Vasconcelos hablan a las claras tanto de la superioridad de Lointek Gernika s como del descontento del técnico luso con el trabajo realizado por las jugadoras de Nissan Al-Qázeres. Las vascas pasaron por encima de las cacereñas y un claro 24-49 dejaba todo visto para sentencia al descanso. La segunda parte únicamente sirvió para que Mario López pudiera repartir minutos entre todas sus jugadoras sin desgastar apenas a sus piezs importantes. Al final un claro 50-81. Arica Carter (21) y Nikolina Milic (14) eran las máximas anotadoras de ambos equipos en el que la diferencia en el acierto (32% en tiros de campo de unas y 53% de las otras) deja claro el motivo de la diferencia en el marcador.

Con idéntica ventaja (+31) pero con mejor imagen de las locales terminaba el duelo entre Mann Filter y Perfumerías Avenida. Así, Avenida no lo tuvo tan fácil y las mañas estuvieron muchos minutos con un marcador igualado (25-25) mediado el segundo cuarto, cuando un parcial de 0-10 lanzaría a unas charras cuyo acierto desde más allá del 6-75 en esos minutos les permitía vencer 30-41 al descanso. Un completísimo tercer cuarto desarbolaba totalmente a las aragonesas y terminaba de finiquitar el encuentro (38-65). El último serviría para ver a las menos habituales en cada equipo y dejaría el marcador final en 53-84. Aina Ayuso con 9 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias destacaba en las locales mientras Emese Hof con 12 puntos y 9 rebotes era la MVP visitante.

Resto de la jornada.

Llegaba Embutidos Pajariel Bembibre al encuentro con el regreso de Julia Gladkova a sus filas, un importante refuerzo para recibir a un buen equipo como RPK Araski, en el que todavía no estaba Shacobia Barbee. Pero con las lesiones de Brooke Salas e Ije Ajemba la empresa para las bercianas seguía siendo harto complicada. Pese a ello no desistían en su empeño y con una gran defensa no desistían en su empeño ante un RPK Araski que basaba su juego en su superioridad física en la pintura con una inmensa Tamara Seda. La diferencia llegaría a ser de 14 puntos para las vascas en el tercer cuarto 34-48 aunque lideradas por Gladkova un 13-0 local dejaba en 1 punto la diferencia. Pero la mayor frescura de las vascas unida a buenas acciones de Tania PérezLaura Quevedo posibilitaba el despegue definitivo de las vitorianas que vencerían 53-66. Julia Gladkova con 22 puntos, 10 rebotesy 28 de valoración destacaba en las locales mientras Tamara Seda con 20 puntos y 13 rebotes para 31 de valoración se erigía en MVP de la jornada con Raquel Carrera con 10 puntos y 13 rebotes como otra destacada. 

La sorpesa de la jornada, no tanto por la victoria sino por la forma llegaba en el duelo entre Ciudad de la Laguna Tenerife Campus Promete. Las riojanas que llegaban tras una mala racha y con cambio de entrenador de por medio daban un cambio radical con Julian Martínez. Así, dominaban de inicio (7-21) y por momentos pasaban por encima de su rival dejando un claro 25-42 al descanso. La segunda parte las logroñesas lograrían administar bien la ventaja y tras rondar siempre los 15-20 puntos de ventaja terminarían por vencer por un claro 58-77. Tras la sorprendente salida de Iva Brkic las locales han bajado su nivel y esta vez los 18 puntos de Tanaya Atkinson no sirvieron siquiera para competir ante un equipo visitante que a las habituales Leia Dongue (19-10) y Vanessa Gidden (11-12) sumaban los 20 puntos de Milica Ivanovic.

Por su parte Cadi La Seu vencía 74-68 ante un Durán Maquinaria Ensino que no contaba todavía con su nueva base americana Dinkins y en las que tampoco jugó la sueca Kalis Loyd. Así los 18 puntos de Laura Aliaga fueron insuficientes para vencer a unas catalanas en las que la máxima anotadora resultó ser Sydney Wiese ​con 17 puntos.

También puede interesarte...