Atonye Nyingifa una de las estrellas de un Durán Maquinaria Ensino que busca certificar su clasificación copera

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

J.13. En manos de Durán Maquinaria Ensino

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Eric Rib�
20 de diciembre - 18:16

La jornada 13 marca el corte de la Copa de la Reina y se disputa en horario unificado (sábado 19 h) con los siguientes enfrentamientos: Lointek Gernika- IDK Gipuzkoa, Nissan Al-Qázeres contra Perfumerías Avenida, Mann Filter- Campus Promete, Embutidos Pajariel Bembibre- Durán Maquinaria Ensino, Cadi La Seu- Spar Citylift Girona y Valencia Basket- Quesos El Pastor.

La jornada 13 marca el final de la primera vuelta y con ello sirve para decidir que 8 equipos disputarán dentro de unos meses la Copa de la Reina. 7 de las plazas ya están otorgadas de forma matemática y son 3 los equipos que optan a la plaza que falta aunque todo está en manos de Durán Maquinaria Ensino, equipo que depende de si mismo y que incluso perdiendo parte con bastantes opciones.

Jornada 13 (Todos los encuentros sábado 19 hora penínsular).

PUBLICIDAD
  • Lointek Gernika- IDK Gipuzkoa
  • Nissan Al-Qázeres- Perfumerías Avenida. Teleporte
  • Mann Filter- Campus Promete
  • Ciudad de la Laguna Tenerife- RPK Araski
  • Embutidos Pajariel Bembibre- Durán Maquinaria Ensino
  • Cadi La Seu- Spar Citylift Girona. Twitter @BaloncestoESP
  • Valencia Basket- Quesos El Pastor. La 8 Mediterráneo.

La Copa en manos de Durán Maquinaria Ensino.

Con un balance de 5-7, idéntico al de Nissan Al-Qázeres y con una victoria más que Mann Filter, convertirse en el último equipo clasificado para la Copa de la Reina está en manos de un Durán Maquinaria Ensino que tiene todo en su mano para meterse en la cita salmantina.

No tendrá, eso sí, el equipo gallego un encuentro sencillo, ante un equipo como Embutidos Pajariel Bembibre, que pese a contar con una rotación muy corta, ha competido en los últimos encuentros ante equipos de primer nivel como Valencia Basket o Spar Citylift Girona con un nivel de juego muy superior al que marca su última posición en la tabla clasificatoria. Durán Maquinaria Ensino tratará de hacer valer su superioridad física, sobretodo en la pintura con Britany Miller ante un equipo berciano que intentará terminar la temporada fuera de la última posición. En caso de derrota, las gallegas necesitarían para meterse en la Copa que perdiese también Nissan Al-Qázeres (algo bastante probable teniendo en cuenta que juega contra Perfumerías Avenida) y que Mann Filter no gane o ganando no le recupere el average (-5 gallego por -63 maño).

Sin presión alguna, Nissan Al-Qázeres apura sus opciones coperas ante un a priori muy superior Perfumerías Avenida que todavía no contará con su flamante pívot Temi Fagbenle. Las extremeñas, equipo hecho para mantener la categoría, no tienen urgencias clasificatorias con 3 victorias por encima del descenso a estas alturas de temporada, una situación que abrían firmado sin dudarlo cuando se inició la temporada. Para las charras el encuentro no llega en mal momento, después de un triunfo ante un rival directo como Lointek Gernika y después de disfrutar de un descanso en Eurocup gracias a su privilegiada posición en el ranking obtenida tras una impoluta primera fase.

Mann Filter por su parte buscará principalmente un triunfo ante un rival directo como Campus Promete, equipo situado a un sólo triunfo de las mañas y de paso tratará de apurar sus remotas opciones de estar en la Copa de Salamanca. Se enfrentan dos equipos muy distintos, un aragonés más dependiente de sus exteriores contra un equipo riojano donde las interiores están siendo las de mayor aportación, si bien esperan revertir la situación conforme vaya adaptándose a la LF Endesa la estadounidense Kaleena Mosqueda-Lewis.

Un derbi vasco desigual.

Con balance totalmente opuesto (9-3) para Lointek Gernika y (3-9) para IDK Gipuzkoa llegan los dos equipos vascos a un duelo importante para ambas. Las locales para intentar terminar en una meritoria tercera plaza la primera vuelta, mientras las donostiarras intentarán abrir algo de distancia sobre los equipos que ocupan laza de descenso. Las locales se han mostrado muy sólidas a lo largo de la competición, si bien vienen de un viaje europeo largo y pesado a Minsk, hecho que intentarán aprovechar las de Azu Muguruza, que vienen de rozar el triunfo ante un rival de nivel similar a Gernika como Valencia Basket, para intentar dar la campanada en Maloste.

Un bonito derbi catalán.

En un buen momento llegan tanto Cadi La Seu como Spar Citylift Girona al derbi catalán. Para las locales llega tras vencer a Basket Hema SKW en Eurocup con una renta de 16 puntos que supone un paso de gigante para colocarse en el Top 16 de la Eurocup. Las de Girona vienen de competir y perder en un encuentro igualado ante uno de los mejores equipos de Europa como es Fenerbahce. Además, parece que Sonja Vasic, jugadora llamada a marcar diferencias está adaptándose bien al equipo. En las locales sigue en un momento espectacular de juego la estadounidense Tinara Moore que sigue acumulando un partidazo tras otro.

Duelo en la parte media alta.

Ciudad de la Laguna cambia de pabellón y se marcha al pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife (la otra sede el Mundial 2018) para disputar un encuentro más que interesante ante RPK Araski. Ambos equipos lo harán sin jugadoras que han dejado la disciplina de sus equipos recientemente como son Iva BrkicAisha Sutherland. En ambos casos ha sonado un nombre con fuerza para sustituirlas pero lo cierto es que ni uno ni otro han anunciado dicho movimiento hasta el momento. En lo meramente deportivo se enfrentan equipos que ocupan la sexta y séptima posición empatadas con el quinto con un balance de 7-5. Teniendo en cuenta que Cadi La Seu se enfrenta contra el líder y sería bastante probable una derrota el ganador del encuentro podría finalizar la primera vuelta en una impresionante quinta plaza. Mientras las canarias son un equipo bastante dependiente de su pareja americana quienes entre las dos totalizan 414 de los 810 puntos del equipo, las vascas son un equipo mucho más coral que las canarias.

Valencia Basket contra viejos conocidos.

Valencia Basket recibe a un Quesos El Pastor que cuenta en el banquillo con viejos conocidos a orillas del Turia. Así, las zamoranas están entrenadas por Ángel Fernández, técnico que pasó dos décadas en el equipo valenciano y que cuenta con Marcos Santos como ayudante, que ya fue el ayudante de Rubén Burgos en Valencia Basket cuando las taronja lograron el ascenso a la máxima competición. El equipo valenciano había dado muestras de cierto cansancio en las últimas semanas y es más que previsible que el parón de Eurocup, ganado a pulso con un 6-0 en la primera fase haya podido venir bien a las valencianas. Las zamoranas llegan con un balance de 2-10 pero con una cierta mejora en su juego en las últimas semanas y con una victoria balsámica hace dos semanas en Bembibre. Las castellano-leonesas buscan refuerzos tras la lesión de Maria Felixova pero pese a que ha sonado alguna jugadora con experiencia en LF Endesa, esta incorporación no termina de llegar. 

También puede interesarte...