Ciudad de la Laguna Tenerife está virtualmente en la Copa de la Reina de Salamanca

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

La lucha por la Copa de la Reina: Recta final

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Eric Ribó
7 de diciembre - 11:05

A falta de 3 jornadas para terminar la primera vuelta, va ultimándose la lucha por las 8 plazas que dan acceso a la Copa de la Reina de Salamanca. Análizamos las opciones de los distintos equipos.

Apenas quedan 3 jornadas para el final de la primera vuelta. Ésto, significa, que en apenas 15 días conoceremos los 7 equipos que acompañarán a Perfumerías Avenida en la cita de Salamanca. Algunos equipos ya están clasificados matemáticamente pero tienen que asegurar su condición de cabeza de serie. Otros en cambio tienen que lograr todavía su presencia de forma matemática. Analizamos los calendarios de los equipos y las opciones de éstos de cara al final de la primera vuelta.

  1. Spar Citylift Girona. 9-1 (+154)

    Uno de los clasificados de forma matemática es Spar Citylift Girona. Las catalanas, son actualmente líderes en solitario y su objetivo de cara al final de la primera vuelta debe ser acabar en esa posición de privilegio la primera vuelta. Todo ello con un calendario nada fácil en las 3 jornadas que restan. Así, tienen visitas complicadas fuera de casa en la jornada 11 y 13 ante Ciudad de la Laguna Tenerife y ante Cadi La Seu mientras recibirán en casa a Embutidos Pajariel Bembibre. Una derrota en estos 3 encuentros significaría posiblemente terminar en segunda posición la primera vuelta según lo que hagan sus perseguidores (Gernika y Avenida) que tienen un encuentro entre ellos en próximas fechas.

  2. Perfumerías Avenida. 8-2 (+165)

    Como anfitrión ya está clasificado para la Copa de la Reina de oficio, si bien su objetivo debe ser ganar los 3 encuentros que quedan y esperar un posible pinchazo de Spar Citylift Girona para terminar como “campeón de invierno”. Además, con el cuarto y el quinto clasificado a un sólo triunfo no tiene asegurada todavía su condición de cabeza de serie en el sorteo, si bien, su average es bastante mejor que el de canarias y valencianas y en principio podría permitirse un tropiezo para seguir evitando a los mejores en cuartos de final de “su evento”. De momento afrontan esta fase final de la primera vuelta con tan sólo 9 jugadoras y con 3 interiores, una dificultad añadida ante rivales con buenos juegos interiores en las dos próximas jornadas. Así, visitan la cancha de IDK Gipuzkoa en la jornada 11 y reciben a un rival directo como Lointek Gernika en la jornada 12. Más sencillo parece el encuentro de la jornada 13 en la que reciben a Nissan Al-Qázeres.

  3. Lointek Gernika. 8-2 (+127)

    Las vascas tienen ante sí la oportunidad de sellar una primera vuelta histórica. No en vano, dependen de si mismas para terminar al menos en segunda posición la primera vuelta. Para ello deberían ganar sus 3 encuentros. Así, tienen a Campus Promete e IDK Gipuzkoa en casa en las jornadas 11 y 13, mientras en la jornada 12 tienen un duelo ante un rival directo en Würzburg ante Perfumerías Avenida. De cara a ser cabeza de serie en la Copa de la Reina, en principio bastaría con vencer dos de los 3 encuentros teniendo en cuenta la gran ventaja a nivel de average sobretodo ante Ciudad de la Laguna Tenerife. Las vascas están clasificadas matemáticamente para la Copa de la Reina.

  4. Valencia Basket. 7-3 (+96)

    Valencia Basket ocupa actualmente la cuarta plaza empatadas con Ciudad de la Laguna Tenerife. A pesar de haber perdido en tierras canarias de forma clara, la normativa de competición indica que la clasificación de la primera vuelta depende del average general y no de los enfrentamientos directos. En el average general la ventaja de las valencianas sobre las canarias es notable. Para mantener esta posición de privilegio que otorga plaza de cabeza de serie en el sorteo, las valencianas dependen de si mismas. Para ello, deberían contar sus encuentros por victorias. Así, tienen dos encuentros nada fáciles fuera de casa ante Cadi La Seu e IDK Gipuzkoa en las dos próximas jornadas mientras cierran la primera vuelta en casa ante Quesos El Pastor. En principio, si se diesen resultados normales podrían incluso permitirse un tropiezo si Ciudad de La Laguna perdiese esta jornada en Girona. Ganando los 3 encuentros terminarían la primera vuelta al menos empatadas con el tercer clasificado porque Avenida y Gernika que están un triunfo por encima se enfrentan entre sí. Las valencianas están virtualmente clasificadas para la Copa de la Reina, clasificación que sería matemática si ganan un encuentro o bien Nissan Al-Qázeres o Durán Maquinaria Ensino lo pierden. Esto ocurre en un momento de juego de las valencianas no demasiado bueno tras el duro golpe que ha supuesto la lesión de una jugadora clave como Leticia Romero.

  5. Ciudad de la Laguna Tenerife. 7-3 (-16)

    Igual que con Valencia Basket, las canarias están virtualmente clasificadas para la Copa de la Reina, plaza que sería matemática con un triunfo suyo o una derrota de Nissan Al-Qázeres o de Durán Maquinaria Ensino. Su lucha debe ser intentar lograr plaza de cabeza de serie en el sorteo. Para ello sus opciones más realistas pasan por lograr un triunfo más que Valencia Basket en los tres encuentros que quedan. El calendario sin embargo no es demasiado favorable. Así, tienen que recibir a Spar Citylift Girona y RPK Araski en las jornadas 11 y 13 mientras en la jornada 12 visitan a un rival en alza como Durán Maquinaria Ensino.

  6. Cadi La Seu. 6-4 (+30)

    Las catalanas tienen pie y medio en la Copa de la Reina, cuyo corte podría estar perfectamente en las 6 victorias con las que ya cuentan. No es sencillo pero tendrían también opciones de ser cabeza de serie, lo que pasa inexorablemente por vencer los tres encuentros que quedan. Para ello deberían superar a Valencia Basket y a Ciudad de los Adelantados quienes están una victoria por encima. Con las valencianas necesitarían en principio dos victorias más que ellas por la diferencia de average. Precisamente es Valencia Basket el rival en casa en la jornada 11. La jornada 12 visitan a un necesitado Quesos El Pastor mientras tienen en la jornada 13 un derbi ante el líder Spar Citylift Girona. Todo ello en un momento agridulce para las catalanas, con la alegría de pasar la fase de grupos en Eurocup y con el duro golpe de la grave lesión de Yurena Díaz.

  7. RPK Araski. 5-5 (-9)

    Las vascas llegan a la fase decisiva con una victoria de ventaja sobre el octavo y noveno clasificado y un average mucho mejor que el noveno lo que les deja bastante margen de error. Teniendo en cuenta además que el noveno tiene que jugar con Perfumerías Avenida, parece que a las alavesas les baste con una victoria más para lograr un puesto en la cita de Salamanca. Además, los equipos con 3-7, que podrían tener opciones de Copa si ganan todo deberían remontar una diferencia importante en average. Así, visitan la jornada 11 a Nissan Al-Qázeres, reciben la 12 a Mann Filter y visitan a Ciudad de la Laguna Tenerife en la jornada 13.

  8. Durán Maquinaria Ensino. 4-6 (-14)

    Las gallegas son un equipo al alza, que llega además dependiendo de si mismo para meterse en la Copa de la Reina. En principio les bastaría con vencer dos de sus 3 encuentros teniendo en cuenta la ventaja a nivel de average con sus competidores. Así, la jornada 11 y 13 tienen encuentros fuera de casa ante Mann Filter y Embutidos Pajariel Bembibre mientras en la jornada 12 reciben a Ciudad de la Laguna Tenerife.

  9. Nissan Al-Qázeres Extremadura. 4-6 (-123)

    Su average complica bastante las cosas. Sus opciones más realistas de Copa de la Reina pasan por ganar 2 de los 3 encuentros que quedan y esperar que Durán Maquinaria Ensino logre como máximo un triunfo y que ninguno de los que tienen 3 victorias (IDK, Mann Filter y Promete) hagan pleno. No es una combinación descabellada teniendo en cuenta calendarios. Los encuentros de los que debería de rascar dos victorias serían en casa ante RPK Araski y Perfumerías Avenida en las jornadas 11 y 13 y fuera en la jornada 12 ante Campus Promete. Pensando en lo complicado que es pensar en un triunfo ante Avenida, las extremeñas no pueden fallar con Araski y Promete si quieren soñar con la Copa de la Reina. Todo ello, sin perder de vista el mercado y con jugadoras como Arica Carter y Khadidiatou Diouf cuestionadas.

  10. IDK Gipuzkoa. 3-7 (-57)

    Las vascas son por calendario el equipo con menos opciones de meterse de todos aquellos que matemáticamente pueden soñar con estar en Salamanca. Así, sus opciones pasan inexorablemente por vencer los 3 que quedan y esperar otros resultados. Pero el calendario es terrible con enfrentamientos ante 3 equipos de Eurocup. Así, deberían hacer un improbable pleno ante Perfumerías Avenida y Valencia Basket (jornadas 11 y 12 en casa) y vencer en la jornada 13 en la cancha de Lointek Gernika. El calendario es por tanto harto complejo.

  11. Mann Filter. 3-7 (-61)

    Las cuentas de Mann Filter pasan también por vencer los tres encuentros y esperar tropiezos de los de arriba. Sin embargo, el calendario es algo más accesible y sus tres encuentros serían ante rivales directos .Así, las jornadas 11 y 13 deberían ganar en casa a Durán Maquinaria Ensino y Campus Promete y la jornada 12 hacer lo propio fuera de casa ante RPK Araski.

  12. Campus Promete. 3-7 (-94)

    Otro que debe hacer pleno y esperar tropiezos rivales es Campus Promete, quien debe hacerlo con el handicap de tener un average mucho peor de los que tiene delante. Además, debería empezar por dar la campanada en esta jornada 11 en la cancha de Lointek Gernika para seguir venciendo en la cancha de Nissan Al-Qázeres en la jornada 12 y en casa ante Mann Filter en la 13. Todo ello además, después de haber anunciado la desvinculación de la alero estadounidense Allazia Blockton de la que ya buscan sustituta.

  13. Embutidos Pajariel Bembibre 2-8 (-94)

    Matemáticamente tendría opciones venciendo los tres encuentros que quedan, si bien necesitaría una carambola espectacular en el resto de encuentros. Esto pasaría por ganar todo. Evidentemente, las bercianas están a otra lucha que es la de evitar el descenso y esto pasa por ir logrando triunfos para salir de la parte baja. Esto comienza por un duelo directo en la jornada 11 ante Quesos El Pastor donde será importante que equipo vence pero también la diferencia de cara a un posible empate a final de temporada. La jornada 12 tendrán una visita complicada a Spar Citylift Girona mientras cierran la primera vuelta recibiendo a sus vecinos de Durán Maquinaria Ensino. Las de el Bierzo Alto están muy atentas al mercado buscando una exterior y una interior que sustituyan a las ya ex-jugadoras del club Julijana Vojinovic y Maddie Manning.

  14. Quesos El Pastor. 1-9 (-104)

    Si la opción matemática de Bembibre era remota, la de Quesos El Pastor (a tres triunfos del octavo a falta de tres jornadas) todavía lo es más. Así, su lucha está en intentar salir de la parte baja rompiendo una racha de derrotas (9) que dura desde el Open DAY. Así, tienen un encuentro fundamental esta jornada 13 ante Embutidos Pajariel Bembibre y dos duelos complicados ante equipos de la parte alta para cerrar la primera vuelta recibiendo a Cadi La Seu en la jornada 12 y visitando la difícil cancha de Valencia Basket en la jornada 13. Todo ello, muy pendientes del mercado en el que buscan una sustituta para la lesionada Felixova y en el que podrían buscar también una sustituta para Seilund que no cuenta demasiado para el técnico hasta el momento.

También puede interesarte...