Ije Ajemba fue la mejor de la primera parte

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: Los modestos aprietan a los grandes

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Cipriano Fornas
1 de diciembre - 23:47

Bonita jornada con muchos partidos igualados. Así IDK Gipuzkoa vencía 55-56 a Cadi La Seu, Valencia Basket 56-53 a Embutidos Pajariel Bembibre, Ciudad de La Laguna Tenerife 94-98 a Quesos El Pastor (dos prórrogas), Spar Citylift Girona 52-40 a Mann Filter o Perfumerías Avenida 57-66 a Campus Promete. Los únicos triunfos abultados fueron de Durán Maquinaria Ensino 100-52 ante Nissan Al-Qázeres y de Lointek Gernika por 40-59 ante RPKAraski

Una jornada con muchos enfrentamientos entre equipos de la parte alta y equipos de la parte baja dejaba varios encuentros más igualados de lo previsto lo que hacía de la jornada 10 una jornada muy entretenida para el espectador.

 

Triunfos holgados para Durán Maquinaria Ensino y Lointek Gernika.

Durán Maquinaria Ensino vencía 100-52 ante Nissan Al-Qázeres en un encuentro que tuvo poca historia. Las gallegas han dado un paso adelante desde que Carlos Cantero es el entrenador principal y ya ocupan la octava plaza dando un paso de gigante de cara a la Copa de la Reina. En encuentro disputado el sábado dominaban de principio a fin marchando con un claro 48-27 al descanso y llegando casi a doblar a su rival al final del encuentro. Todo ello en una actuación coral con hasta 6 jugadoras entre 10 y 16 puntos y con un dominio insultante del rebote (49-19). Pudo incluso debutar la interior macedonia de 17 años Matea Nikolikj. La amplia derrota deja tocadas a las extremeñas, equipo en el que algunas jugadoras empiezan a estar bastante discutidas.

Brillante triunfo de Lointek Gernika ante RPK Araski en un derbi vasco que tuvo color visitante. Así, las de Mario López firmaban un 9-20 en el primer cuarto que marcaría el encuentro. A partir de ahí, con una gran Nogaye Lo con 10 de sus 22 puntos anotados en el segundo cuarto controlaban bien el primer tiempo doblando a su rival 18-36 al descanso. La segunda parte mantendrían una diferencia entre 14-20 puntos para terminar con un claro 40-59 que mantiene a las visitantes en la parte más alta de la clasificación.

 

Ciudad de la Laguna se lleva un duelo igualadísimo en Zamora.

El encuentro más igualado a la par que espectacular es el que enfrentó a Quesos El Pastor con Ciudad de la Laguna. Era un encuentro muy igualado con una primera parte de claro dominio visitante pero con las locales dando la vuelta al encuentro en un gran tercer cuarto. Así, se llegaba a un final igualado en el que las locales lograban empatar pese al varapalo que suponía unos minutos antes la lesión de Felixova y la quinta falta de Cornelius. Pese a ello se llegaba 74-74 a la prórroga. En la primera prórroga llegaban a tener opciones de vencer las locales pero volvían a empatar (ésta vez a 85). En estas dos prórrogas perdían por faltas también a Okonkwo y McPhee lo que unido a dos triples seguidos (Moss y Montenegro) terminaban de dar una sufridísima victoria a las canarias. Quinn Dornstauder, discutida hace unas semanas en Zamora terminaba como MVP de la jornada con 22 puntos, 14 rebotes y 39 de valoración, con Brittany McPhee con 24 puntos y 15 rebotes y María Jespersen (19-7) como más destacadas. Las americanas eran las destacadas también en las canarias con Atkinson (29) y Lyndra Weaver (28) como más destacadas.

 

IDK Gipuzkoa vence en La Seu d´Urgell.

Ya avisábamos en la previa, que pese a la diferencia clasificatoria entre Cadi La Seu e IDK Gipuzkoa, el encuentro podría ser propicio para una victoria vasca con las catalanas en medio de dos viajes europeos. Y así fue, todo ello en un encuentro muy igualado y que se iba a decidir en los instantes finales con un triple de Ariel Edwards. Tinara Moore (14-6) fue de nuevo la mejor de las locales mientras Ariel Edwards terminaba con 19-4 y anotaba el triple decisivo.

 

Los modestos aprietan a los grandes.

Los tres equipos con mayor presupuesto de la Liga Femenina Endesa tuvieron que sufrir más de lo esperado para vencer sus encuentros.

Así, Perfumerías Avenida iba perdiendo 20-9 ante Campus Promete en el primer cuarto con una gran Leia Dongue en las riojanas. No sería hasta el último cuarto cuando las charras terminarían de voltear el encuentro con una muy buena defensa y un gran trabajo ofensivo de Emese Hof para vencer 57-66. Leia Dongue con 21 puntos y 8 rebotes destacaba en las locales mientras Emese Hof terminaba con 14 puntos y 8 rebotes en las salmantinas.

Valencia Basket también tenía que sufrir de lo lindo para vencer a un brillante Embutidos Pajariel Bembibre. Sin apenas rotaciones tras las salidas de Jovanovic y Manning las del Bierzo apenas contaban con 8 jugadoras (uniéndose a la rotación una poco habitual Clara Cáceres). Pese al 6-0 inicial, un recital en ambos lados de pista de Ije Ajemba (12-10) al descanso les permitía dominar el rebote y el marcador al descanso 23-29. En el tercer cuarto las valencianas lograban por fin encontrar una referencia anotadora en Tamara Abalde para ponerse por delante en el marcador. Pero pese a ello, las del Bierzo Alto peleaban hasta el final y tenían opciones en el último ataque de provocar una prórroga. Pero el balón no entraba lo que permite a Valencia Basket permanecer invicto. Tamara Abalde con 16 puntos y 10 rebotes fue la destacada de las locales mientras Ije Ajemba terminaba con 16 puntos y 11 rebotes en la segunda mitad.

Partido poco brillante el que se llevaba Spar Citylift Girona ante Mann Filter. La primera parte costaba Dios y ayuda anotar a ambos equipos y se llegaba con un sorprendente 18-20 al descanso. En el tercer cuarto desde una gran defensa, dominaban claramente las catalanas dejando únicamente en 3 puntos a su rival que anotó únicamente un triple de Nacickaite. Tras el 40-23 del tercer cuarto, el último se limitaron a controlar la diferencia para vencer 52-40. Adaora Elonu (14) y Umo Diallo (13) fueron las mejores de sus respectivos equipos.

También puede interesarte...