Alejandra Quirante, capitana de un Embutidos Pajariel Bembibre que sorprendió a Cadi La Seu

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: Sorpresas te da la Liga

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Fernando Pozo
24 de noviembre - 20:34

Embutidos Pajariel Bembibre daba la sorpresa con un sóido triunfo (69-61) ante Cadi La Seu. Spar Citylift Girona (42-70) ante Nissan Al-Qázeres y Perfumerías Avenida (70-46) ante RPK Araski volvían a ganar. Además Ciudad de los Adelantados vencía 75-58 a Valencia Basket, Campus Promete 43-57 a IDK Gipuzkoa, Lointek Gernika 67-48 a Durán Maquinaria Ensino y Mann Filter 83-75 a Quesos El Pastor.

Avisábamos en nuestra previa que las jornadas después de un parón de selecciones suelen ser propicias para las sorpresas y así ha sido en esta jornada 9.

Triunfos brillantes de Embutidos Pajariel Bembibre y Ciudad de la Laguna Tenerife.

No parecía sencillo que Embutidos Pajariel Bembibre diese la sorpresa ante Cadi La Seu, más si tenemos en cuenta que su ya de por sí corta rotación no podía contar con Manning y Jovanovic por problemas burocráticos. Pese a ello, la rotación de 7 jugadoras resultó suficiente para que las de Pepe Vázquez realizaran un buen encuentro que ésta vez sí tuvo el premio de la victoria. Así, con un gran acierto dominaron claramente la primera parte con un brillante 43-31 al descanso. Tras el paso por los vestuarios reaccionaban las catalanas llegando 56-48 al último cuarto, aunque ahí, las del Bierzo supieron controlar la diferencia para vencer 69-61. Brooke Salas con 15 puntos y 10 rebotes e Ije Ajemba (12 puntos y 15 rebotes) ambas con 18 de valoración resultaron claves ante un Cadi La Seu en el que Tinara Moore (15 puntos y 10 rebotes para 22 de valoración) estuvo más sóla de lo habitual.

La otra sorpresa de la jornada la daba Ciudad de la Laguna Tenerife ante Valencia Basket, no tanto por la victoria en sí, sino por la forma de producirse la misma. Así, pese a un 0-6 inicial que resultaría un espejismo, las canarias dominarían pronto el encuentro con un gran acierto exterior que les permitía dominar ya 21-16 el primer cuarto. En el segundo pasarían por encima de las valencianas endosando un 12-0 de parcial (pese a los dos tiempos muertos valencianos) que ponía el marcador en 38-18 y que permitía llegar 48-28 al descanso tras llegar a ponerse 24 arriba. La reacción valenciana llegaba desde la defensa endosando un 0-7 tras el descanso pero a partir de ahí las canarias lograrían controlar en todo momento a las valencianas que intentaban meterse en partido pero nunca bajaban de la barrera psicológica de los 10 puntos terminando 75-58 el encuentro. Tanaya Atkinson con 24 puntos y Vivi Pierre-Louis con 18 destacaban en las canarias mientras Meiya Tirera,MVP del partido y de la jornada con 27 puntos, 16 rebotes y 29 de valoración tenía poca ayuda de sus compañeras. El triple (8/22 canario) por (2/10 valenciano) resultó otra de las claves del encuentro.

Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona retoman la senda victoriosa.

Después de las sorprendentes derrotas de los dos grandes la jornada previa al parón, ambos regresaron a la senda victoriosa con encuentros bastante brillantes.

Así, Perfumerías Avenida vencía cómodamente a RPK Araski en un encuentro bastante accidentado con golpes y jugadoras atendidas. Pese a ello, desde la defensa llegaban a dominar 36-21 al descanso. Tras el paso por el vestuario y apoyadas en Tamara Seda endosaban un 0-8 las vascas que pronto contestaban con un 11-0 las charras encarrilando un encuentro que vencían finalmente por un cómodo 70-44. Laura Gil con 15 puntos y 4 rebotes terminó como mejor de las charras mientras Raquel Carrera con 12 puntos y 4 rebotes era la destacada en el equipo vasco.

Spar Citylift Girona vencía de forma brillante a Nissan Al-Qázeres en un encuentro en el que Eric Suris repartió casi de manera equitativa los minutos entre sus 9 jugadoras senior. El encuentro lo dominaban las catalanas de principio a fin apoyadas en un dominio brutal del rebote (24-48 al final del encuentro) que permitía dominar 22-37 al descanso y 42-70 al final del encuentro. Jennie Simms con 14 puntos y 6 rebotes fue la mejor de las extremeñas mientras Brittney Sykes acababa con 17 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración para las catalanas.

Lointek Gernika se lleva el duelo de matagigantes.

El duelo entre los dos equipos que sorprendieron la semana pasada venciendo a los dos grandes se lo llevaba con solvencia Lointek Gernika ante Durán Maquinaria Ensino. Apoyadas en un gran encuentro de sus dos jugadoras americanas con Wojta (22 puntos ) y Dietrick (17) las vascas vencían sin apuros a un equipo gallego muy desatinado desde la larga distancia (2/18 en triples). Ésto se tradujo en un claro 67-48 favorable a las de Mario López que las coloca terceras en la tabla clasificatoria.

Triunfos de Campus Promete y Mann Filter en la parte baja.

Pese al debut de Joyce Cousseins-Smith que ya jugó 32 minutos y que estuvo errática (1/7 tiros y 6 pérdidas) IDK Gipuzkoa no pudo con un rival directo como Campus Promete que al habitual buen hacer de su pareja interior (Gidden- Dongue) añadía un buen encuentro de Blockton (17 puntos) y un gran encuentro sobretodo en defensa con 6 robos de Roselis Silva para vencer con cierta solvencia por 43-57.

Mann Filter consiguió ante Quesos El Pastor hacer que no se cumpla aquello de “a entrenador nuevo, victoria segura”. Lo hizo a pesar de un buen inicio de las zamoranas apoyadas en un gran primer cuarto de McPhee (18-20). 2 triples seguidos de Nacickaite y Vega Gimeno permitían a las aragonesas ponerese por delante y dominar 40-34 al descanso. En el tercer cuarto llegaban a dominar 58-45 las mañas durante el tercer cuarto, pero las zamoranas se agarraban al partido y llegaban a ponerse 77-73 a 1.27 del final tras un triple de Montoliu. Pero en el carrusel final de tiros libres no fallaban las locales que vencían finalmente 83-75. Nacickaite (17), Ayuso (14 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 28 de valoración), Vega Gimeno (14-7) y Hempe (15 puntos) destacaban en las mañas mientras McPhee (22) y Okonkwo (16) fueron las destacadas de las zamoranas.

También puede interesarte...