Lointek Gernika disputa ante Durán Maquinaria Ensino uno de los partidos de la jornada

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

LF Endesa J.9: Duelo de matagigantes en Maloste

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
22 de noviembre - 21:01

Abren la jornada sábado 18 h. Lointek Gernika-Durán Maquinaria Ensino, Perfumerías Avenida-RPK Araski e IDK Gipuzkoa-Campus Promete. A las 18.15 Embutidos Pajariel Bembibre recibe a Cadi La Seu. A las 20.30 hora canaria Ciudad de la Laguna Tenerife a Valencia Basket. Domingo a las 12 Nissan Al-Qázeres recibe a Spar Citylift Girona y Mann Filter hace lo propio con Quesos El Pastor a las 12.15 h.

Dos semanas después vuelve la LF Endesa tras un obligado parón por selecciones. Son días en que muchos equipos han tenido un parón en su trabajo al perder a bastantes jugadoras que marchaban con sus selecciones y son jornadas que por ello suelen ser propensas a tener algún resultado inesperado. Lo bueno, al menos que sepamos es que el temido virus FIBA no ha afectado a los clubes en forma de lesión de jugadoras.

Horarios (Jornada 9):

  • IDK Gipuzkoa- Campus Promete. Sábado 18 h.

  • Perfumerías Avenida- RPK Araski. Sábado 18 h.

  • Lointek Gernika- Durán Maquinaria Ensino. Sábado 18 h. TDP.

  • Embutidos Pajariel Bembibre- Cadi La Seu. Sábado 18.15 h.

  • Ciudad de la Laguna Tenerife- Valencia Basket. Sábado 20.30 hora insular.

  • Nissan Al-Qázeres- Spar Citylift Girona. Domingo 12 h.

  • Mann Filter- Quesos El Pastor. Domingo 12.15 h.

Duelo de matagigantes en Maloste.

Uno de los duelos que abren la jornada es el que enfrenta a los dos protagonistas de la jornada anterior al parón. Así, Lointek Gernika recibe a Durán Maquinaria Ensino en un duelo que enfrenta a equipos que vienen de vencer en sus respectivos encuentros a los dos grandes de la competición como son Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida. El duelo presentará varios enfrentamientos interesantes como el duelo de bases entre Gaby Ocete y Aleksandra Stanacev o el de exteriores en buen momento de juego entre Julie Wojta y Kalis Loyd. Las cámaras de Teledeporte estarán presentes entre uno de los equipos punteros de la liga y un equipo como el gallego que está inmerso en la pelea por una de las 8 plazas de la Copa de la Reina.

Avenida busca retomar la senda victoriosa.

Tras dos derrotas consecutivas, una rara avis en el club charro, Perfumerías Avenida busca retomar la senda de las victorias. Pero no lo tendrá nada fácil al tener enfrente a un RPK Araski muy sólido que con un balance de 5-3 acaricia una nueva participación en la Copa de la Reina y llega al encuentro tras tres victorias consecutivas y tras haber perdido únicamente con equipos que disputan competición europea (Girona, Valencia y Cadi). El encuentro será especial para la base María Asurmendi, que jugó varias temporadas en el equipo charro.

Duelo directo en Zaragoza con el debut de Ángel Fernández.

Mann Filter, equipo que dió una muy buena jmagen en Valencia antes de parón recibe a un Quesos El Pastor que estrena cuerpo técnico. Con una victoria de diferencia entre unas y otras el duelo se antoja muy importante en la lucha por la permanencia. Las aragonesas recuperan a Merritt Hempe aunque en principio no parece que vaya jugar por lesión Cierra Dillard, jugadora que hace unos días estaba según el club aragonés en Estados Unidos recuperándose de unos problemas en la rodilla. En principio si llegan las dos jugadoras que se lesionaron en el último partido de Quesos El Pastor como son la americana Brittany McPhee y la nigeriana Amy Okonkwo. La novedad en el equipo zamorano está en el banquillo en el que debutará el técnico valenciano Ángel Fernández y su segundo Marcos Santos, quien ya fuera segundo en el club zamorano cuando entrenaba al equipo Juan de Mena.

Dos de los equipos de la parte baja (ambos con 2-6) se enfrentan entre sí buscando abrir brecha con la parte baja y tratando de engancharse a la pelea por la Copa de la Reina. Es el caso de IDK Gipuzkoa y de Campus Promete. En dicho encuentro estrenan las vascas a su nueva directora de juego, la francesa Joyce Cousseins-Smith. Las riojanas, que los últimos encuentros han dependido en exceso de Dongue y Gidden necesitarán sumar más jugadoras a la causa si quieren competir contra un equipo que destaca por tener buenas jugadoras interiores como Sarr, De Souza y Ariel Edwards.

Otro de los equipos instalado en la parte alta como es Ciudad de la Laguna Tenerife, recibe a otro de los equipos punteros como Valencia Basket, dos equipos separados únicamente por una victoria. Las valencianas son el mejor equipo en el rebote de toda la competición y tendrán enfrente a un equipo con buenas reboteadoras enfrente por lo que ésta debe ser una de las claves del encuentro. Será un encuentro especial para María Bettencourt, que se enfrenta a un equipo en el que jugó las dos últimas temporadas. Un duelo interesante será el de cincos campeonas de LF Endesa, la haitiana Vionise Pierre-Louis y la checa Julia Reisingerova.

Complicado lo tendrá en principio Embutidos Pajariel Bembibre ante Cadi La Seu. Las bercianas están compitiendo bien la mayor parte de los encuentros, pero su buen trabajo no termina de traducirse en victorias. Enfrente tendrán a un equipo catalán que sigue esta temporada con la buena línea de las últimas temporadas. Brooke Salas es la jugadora más destacada de las bercianas, mientras Cadi La Seu es un equipo que cuenta con la actual MVP de la competición Tinara Moore en el que la alero Ari Pujol ha dado esta temporada un paso adelante.

Por último Nissan Al-Qázeres, equipo que marca actualmente el corte de la Copa de la Reina en octava posición recibe a Spar Citylift Girona, equipo que hasta la jornada pasada estaba invicto y en muy buena línea. El parón de selecciones puede haberle venido bien a las catalanas para olvidar una derrota inesperada. Las cacereñas afrontan el encuentro sin nada que perder y con la tranquilidad que les da tener 3 victorias de ventaja sobre el objetivo fundamental del equipo que es mantener la categoría.

También puede interesarte...