Jewell Loyd regresó con la muñeca igual de afinada

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: Avenida se lleva el partidazo

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Alejandro López Redondo
20 de octubre - 22:47

Perfumerías Avenida vencía 61-58 a Valencia Basket en un partidazo. IDK Gipuzkoa se estrenaba con un triunfo 59-58 sobre Durán Maquinaria Ensino. Embutidos Pajariel Bembibre es el único sin victorias tras perder 74-60 contra Nissan Al-Qázeres. Además Spar Citylift Girona vencía 56-68 ante RPK Araski, Lointek Gernika ya es tercero tras un brillante 66-43 contra Cadi La Seu. Además Campus Promete vencía 64-59 ante Quesos El Pastor y Mann Filter 74-66 ante Clarinos Tenerife.

La jornada 5 traía duelos muy interesantes entre equipos que pueden considerarse rivales directos para las diferentes batallas que presenta la competición.

Perfumerías Avenida se lleva el partidazo de la jornada.

Perfumerías Avenida se enfrentaba a Valencia Basket en el partidazo de la jornada. El primer cuarto era de dominio claro de las valencianas con una inspirada María Pina. Así, llegaban a dominar hasta por 6 puntos dominando 13-17 tras el primer periodo. En el segundo cuarto, las defensas de ambos equipos se imponían sobre los ataques durante los primeros minutos. Entonces llegaba un 9-0 de las charras que las ponía 28-20. Se llegaba al descanso con 30-25. En el segundo tiempo la igualdad era máxima aunque las charras amenazaban con poner tierra de por medio con dos triples de una recuperada Jewell Loyd (44-38). Mediado el último cuarto triples de Cazorla, Loyd y Samuelson parecían encarrilar el encuentro para las azules (57-48). Pero las valencianas siguieron creyendo y dos triples de Queralt Casas ponían el partido en un puño (59-58) a algo más de un minuto. Al final, pequeños detalles como una falta en ataque de Tirera y la gestión de las faltas en las valencianas permitieron vencer 61-58 a las locales. Jewell Loyd con 19 puntos y María Pina con 14 fueron las máximas anotadoras.

Lointek Gernika convence en un duelo europeo.

Lointek Gernika recibía en Maloste a otro equipo Eurocup como Cadi La Seu. Desde una gran defensa que provocaba varias pérdidas de balón en su rival Lointek Gernika dominaba pronto 9-2 en un anticipo de lo que sería un brillante primer cuarto que finalizaría 25-11. La tónica era similar al inicio del último periodo en el que llegarían a dominar 31-13. Pero entonces llegaron los mejores minutos de un Cadi que completaba un buen final de cuarto llegando 35-24 al descanso. Pero hasta ahí llegó la reacción de las visitantes. El tercer cuarto volvía a ser un vendaval de las vascas que ya alcanzaban la veintena de ventaja mediado el cuarto (49-29). A partir de ahí supo el equipo vasco controlar el encuentro, pudiendo incluso repartir esfuerzos al final pensando en el choque de Eurocup venciendo 66-43. Nikolina Milic con 18 puntos y 9 rebotes terminó como destacada en las vascas mientras Tinara Moore con 10 puntos era la más certera de las catalanas.

Nissan Al-Qázeres y Campus Promete vencen a rivales directos.

Nissan Al-Qázeres se confirma como equipo revelación de lo que va de competición. Las extremeñas jugaban ante un rival directo por la permanencia como Embutidos Pajariel Bembibre y vencían con solvencia. Sin embargo, el triunfo no parecía tan fácil de inicio. Un gran comienzo de encuentro de Heleen Nauwelaers lanzaba de inicio a las bercianas que dominaban 10-20 con 11 puntos de la belga. Pero entonces se atascaba totalmente el equipo del Bierzo que veía como el rival le endosaba un parcial de 20-0 dejando casi 7 minutos sin anotar a su rival. Tras el 37-30 del descanso parecía todo muy abierto. Mediado el cuarto llegaba a ponerse a 3 el equipo visitante 43-40. Pero entonces llegaba otro parcial de las locales, esta vez de 15-0 que dejaba casi sin opciones a las de Pepe Vázquez. Llegarían las extremeñas a dominar por 21 aunque las de Bembibre tiraban de orgullo y lograban ponerse a 10 puntos a 3.29 del final. Pero la reacción no iría más allá y el triunfo sería local 74-60.

Campus Promete recíbía a Quesos El Pastor, rival directo por la permanencia. Se esperaba un encuentro igualado entre dos equipos que juegan con una rotación corta y el encuentro no decepcionó. Pese al 0-8 de salida, pronto las locales lograban igualar el encuentro aunque el primer cuarto finalizaba 13-17. Un segundo cuarto de intercambio de golpes y ventajas mínimas para unas y otras terminaba 33-32. El tercer cuarto y los primeros minutos del último periodo seguían la misma tónica con igualdad máxima y con McPhee manteniendo a las visitantes en partido. La dinámica se rompía en el último cuarto con dos canastas seguidas de Dongue que daban un buen colchón a las locales 56-48. Las zamoranas lograrían reducir diferencias y acercarse en el marcador pero en los instantes finales no estaban certeras y un 2+1 de Dongue terminaba de hacer que el triunfo cayerá del lado local por 64-59. Leia Dongue con 21 puntos, 8 rebotes y 26 de valoración era clave para las riojanas mientras Brittany McPhee con 24 puntos, 10 rebotes y 37 de valoración volvía a ser la MVP de la jornada.

Primer triunfo de IDK Gipuzkoa.

Por fin llegaría el primer triunfo para IDK Gipuzkoa en un duelo de infarto ante Durán Maquinaria Ensino. Con la baja de la lesionada Starr Breedlove en las visitantes el encuentro parecía propicio para que las vascas inaugurasen el casillero de triunfos. Un primer cuarto de poco acierto dejaba en 12-12 al final del mismo. El segundo mostró buenos minutos de juego de las locales que se hacían absolutas dominadoras marchando 34-23 al descanso. En el tercer cuarto la diferencia llegaba a 15 puntos (38-23) prometiéndoselas muy felices las locales. Pero la reacción gallega llegaba muy a tiempo y desde un gran trabajo defensivo poco a poco iba menguando la diferencia. Llegaban incluso a completar la remontada tras una canasta de una inspirada Sheeresha Richards (49-51). Una canasta de Kraker provocaba la prórroga. En el tiempo extra, el encuentro parecía de cara para las gallegas que dominaban 56-58 a falta de 42 segundos. Tras una falta sobre Lara González, la base sólo anotaba un tiro libre, pero el rebote caía del lado de las vascas que tras dos intentos anotaban por medio de Toch Sarr. Todavía tendrían las gallegas un tiro forzado de O´Dwyer para intentar la victoria pero éste no entraría y lograría IDK Gipuzkoa su ansiado primer triunfo. Erika de Souza con 12 puntos y otros tantos rebotes destacaba a nivel estadístico para las locales mientras Kalis Loyd con 7 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias era la más valorada de las gallegas.

Resto de la jornada.

En el resto de la jornada RPK Araski caería dando una buena imagen ante Spar Citylift Girona 56-68 necesitando las catalanas un gran encuentro de Adaora Elonu con 17 puntos para no pasar apuros ante unas vascas que tuvieron en Natalie Van den Adel con 15 puntos a su mejor jugadora.

Por último triunfo también importante para Mann Filter ante un Clarinos Tenerife que echó en falta a su americana Tanaya Atkinson. Las mañas dominaron la mayor parte del encuentro tras ir 24-12 al poco de empezar el segundo cuarto diferencia que llegaría a ser de 41-18. Las canarias con un buen partido de Lyndra Weaver creerían en la remontada llegando a ponerse a 4 (52-48) ya en el tercer cuarto. Pero el conjunto maño pegó otro tirón y logró estabilizar la diferencia en torno a la decena para vencer 74-66. Aina Ayuso con 13 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias era la mejor de las mañas mientras los 29 puntos, 9 rebotes y 37 de valoración igualaban la marca de McPhee compartiendo MVP de la jornada.

También puede interesarte...