Barça CBS y Construcción Ossa Ardoi deben pelear en la parte alta

Baloncesto enCancha

Liga Femenina 2

Liga Femenina 2: El Grupo B

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Eric Ribé
5 de octubre - 13:20

El grupo B de LF2 parece algo menos poderoso que el A. En este grupo pelearan los equipos catalanes, los canarios, los andaluces, Oses Construcción Ardoi, Picken Claret y UCAM Primafrío para lograr las 4 plazas que dan derecho a disputar la Fase de Ascenso.

Comienza una LF2 caracterizada por el cambio en la estructura de grupos, hecho que también le otorga mayor interés al poder ver el aficionado acostubrado a ver a su equipo en directo a equipos que en temporadas anteriores jugaban en el otro grupo. Así, el grupo B, que a priori tiene un nivel algo por debajo del A lo disputan los equipos catalanes, canarios y andaluces junto al Oses Construcción Ardoi navarro, el valenciano Picken Claret y el murciano UCAM Primafrío. Analizamos las 14 plantillas.

SNATT´S FEMENÍ SANT ADRIÁ.

Tras consumarse el pasado año el descenso de categoría, en el equipo catalán abandonan la plantilla todas las extranjeras salvo Minata Keita y deja el equipo Laura Peña (Cadi La Seu). Mantienen a Helena López, Mireia Vila y Cristina Hurtado. Llegan al equipo Berta Dalmau, Maimouna Diarra y Miljana Dzombeta. Además regresa Bojana Kovacevic. Con Cesar Aneas al frente del equipo, la apuesta por la prolífica cantera del club es clara con presencia en el equipo de jugadoras como Alba Orois, Laura Salmeron, Gedna Capel, Laia Lamana o Txell Alarcón. Destacar sobretodo a esta última, pieza importante de la selección española bronce europeo U16 y una de las destacadas del pasado campeonato de España Cadete. Txell es una tiradora magnífica y a buen seguro que será de las sensaciones de la competición.

ISE CB ALMERÍA.

Las almerienses siguen con Paco Rueda como técnico y mantienen una base sólida que dió frutos el año pasado y les permitió disputar la Fase de Ascenso. Así continúan las argentinas Macarena D´Urso y Ornella Santana, la capitana Alicia González más jugadoras como Belen Giraldez, María González Pacheco e Isabel Latorre. Las bajas con María del Mar Fernández, Sandra Molero, Lucía Torres y Bineta Ndoye. Para sustituirlas llegan jugadoras como Tania González (Embutidos Pajariel Bembibre), la pívot croata con experiencia en LF2 Jovana Mandic, la francesa Rubiane Eduardo (ex ADBA) más la joven escolta eslovena Tina Cvijanovic. Con estas mimbres apuntan de nuevo a estar arriba.

BARÇA CBS.

Las de Isaac Fernandez vuelven de nuevo a formar una plantilla competitiva con la que pelear la fase. Mantienen una base con Paula Curtó, Julia Rueda, Xenia Artiga, Beatrice Carta y Claudia Baraut. Tienen bajas importantes como Lola Pendande y Aixa Wone (NCAA) más Mamen Blanco, Regina Aguilar, Anna Boleda, Laura Soria o Sheila Dixon pero pese a ello hay fichajes de garantías. Así, llegan jugadoras muy experimentadas en la categoría como Salomé García, Marta Canella, Ana Alonso, Itziar Llobet o Elena Silva que les harán de nuevo ser muy competitivas.

OSES CONSTRUCCIÓN ARDOI.

El equipo navarro realizó una gran temporada 2018-19 tocando con los dedos la Fase de Ascenso. Esta temporada caen en el grupo B y mantienen buena parte de las jugadoras que tan buen resultado dieron. Siguen Itziar Arregui, Diana Cabrera, Iranzu Echeverría, Maite Gil, Cecilia Liñeira, Bea Royo y Alazne Vicente mientras cubren las bajas de Maritxu Ariz y Olaia Diez de Ulzurrun con Andrea Tollar y con la navarra Amaya Gastaminza quien debe darles un salto de calidad. Con estos mimbres el equipo de Aitor Alonso se presenta como uno de los más interesantes de la competición.

LIMA HORTA.

Lima Horta es otro de los equipos que mantiene claramente una base de años anteriores con jugadoras como Angels Farré, Paula Tutusaus, Cristina Soriano, Vanessa Verbo, Mireia Daura, Eliana Soriano o María Martiañez. Las bajas son Elena Silva y Ana Alonso (Barça), Laura López y Judith Turrion cuyo hueco intentan cubrir con Cristina Pujol, Nairin de la Torre, Paula Llovich, Elena Navarrete o la italiana Claudia Gobbo. Deberían rondar la parte media de la clasificación.

PICKEN CLARET.

Proyecto joven y con varias vueltas a casa el de Picken Claret. El primer regreso importante es el de Carles Martínez al banquillo. Contínúan jugadoras como Sara Roselló, Lorena Segura, Paula García, Elsa Hernández, Marta Rabassa o Gloria Argente a las que se unen los regresos de la base María González y la alero Esther Saez. Son baja Laura Velasco, Rocío Diaz, Thiama Kamara o Jana Raman. Son bajas difíciles de cubrir pero hay novedades interesantes. Especialmente la valenciana Clara Ché además de dos jóvenes que vienen de Valencia Basket como la alero Laura Campos y la pívot Erika Michavila. A la espera de la recuperación de sus lesiones por parte de María González y Paula García completan el roster jóvenes como Paula Rodrigo y Celia Esteso. En resumen, plantilla muy joven, algo corta en la pintura pero con talento, ilusión y capacidad para crecer durante la temporada y asegurar un año más la permanencia en LF2.

SEGLE XXI.

El proyecto federativo vuelve a contar con muchas de las mejores jugadoras jóvenes españolas con una generación (2002-2003) con muchas jugadoras conocidas de selecciones españolas de formación. Así, vemos nombres de jugadoras de 2002 como Gisela Vázquez, Marta Blanco, Marta García, Mama Dembele y Marta Suárez que terminarán ciclo este año y otras de 2003 como Anna Prim, Paula Reus, Clara Gómez Marta Morales o Claudia Langarita sin olvidarnos de jugadoras en edad cadete pero de gran potencial como Marina Asensio y Elena Buenavida (04) y Ariadna Termis (05). En resumen una generación talentosa que debe coger experiencia en una liga como la LF2 y que lo hará de la mano de Isaac Pujol.

SPAR GRAN CANARIA.

Después de una temporada que quedó muy lejos de las expectativas del equipo, Spar Gran Canaria presenta un nuevo proyecto algo más ambicioso de cara a jugar la Fase de Ascenso. Tras una temporada prácticamente sin jugadoras nacionales llegan al equipo dos jugadoras con experiencia en la categoría como María España y Raquel Navarro quienes se unen a canteranas como Ariadna Alonso y Sara Castro, dos jugadoras que siguen igual que la exterior estadounidense Sparkle Taylor. Completan la nómina de seniors con la veterana balcánica Mirjana Beronja, con la base Hristina Marjanovic y con la pívot estadounidense Simone Goods. Completarán plantilla con dos de las mejores juniors que actualmente juegan en España como son la pívot de Mali Sika Kone, llamada a ser una de las mejores jugadoras de la liga o la escolta clave en la selección U16 Elena Rodríguez que debe ser muy importante en el equipo. Además otras como Adji Fall irán entrando en el roster de Samuel Sosa.

 

MAGEC TIAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

Como viene siendo habitual en las de Lanzarote, presentan una plantilla corta pero con jugadoras de calidad con las que el objetivo volverá a ser la permanencia. Nada más continúan la base Sara Duarte, la escolta Carla Medina y la pívot Yaiza García. Dejan el equipo jugadoras como Danielle Lawrence, Kate Letkewicz, Jessica Ogunnorin, Joana Ferreira o Raby Oliveira. Debe ser referente la veterana Regina Gómez mientras llega la joven Carolina Mateo o apuestas como la escolta polaca Jessica Duleba, la alero africana Tia Welejdi o la ala-pívot Gnere Alima Dembele, internacional con Mali en selecciones de formación. El encargado de tratar de lograr de nuevo la permanencia será el técnico Jesús García.

 

UCAM PRIMAFRÍO.

De nuevo con Víctor Verdú en el banquillo, el objetivo es estar más arriba que el año anterior y no pasar apuros para mantener la categoría. Para ello siguen en el equipo jugadoras como Vicky Robles, Rut Marín, Line Piechnik, Laura Fernández y Esther Aracil. Tienen bajas importantes como Ana Carlota Faussurier, Keira Robinson, Julia Melina y Sara Zaragoza. Las piensan cubrir con Carla Diaz Caro ex Distrito Olímpico, con María del Mar Fernández (UCAM Jairis), con la pívot Maryah Sydnor (ex RACA) y la exterior serbia Olga Stepanovic.

 

GRUPO HAFESA RACA GRANADA.

El equipo granadino es a priori uno de los que mejora de manera clara su plantilla y de los que puede pelear por la parte alta. Así, continuan jugadoras como Laura Arrojo, Conchi Cerqueira, Ainara España, Patricia Fernández, Marina Gea o Rebeca Rodríguez. Son baja Pilar Arrivi, Bea Cala, Marta Miscenko, Raquel Molina, Isabel Pastor o Maryah Sydnor. En principio los fichajes les dan un salto de calidad con la llegada de Carmen Mir, Andrea Alcántara (Estu), Mamen Blanco (Barça), Claudia Calvelo (Ensino) o la estadounidense Ladondra Johnson con muy buenos números en el ToPO finlandés.

 

ADVISORIA BOET MATARÓ.

Jordi Vizcaino tiene en sus manos un proyecto con muchas novedades en el que continúan Gina Camps, Laura Timoner y Olga Ruano y en el que dejan el equipo jugadoras como Judy Jones y Marta Claret. Las derrotas ante Segle XXI y Sant Adriá en Lliga Catalana LF2 hablan del mucho trabajo que hay por delante para acoplar a las nuevas. La alemana Alina Hartman está llamada a ser una de las novedades más importantes en una plantilla que incorpora a Marta Arbizu, Blanca García y Laura Arias (Cerdanyola) más jugadoras como Laura Arias, Marta Rueda, Clara Diaz o Nuria Checa. El objetivo será la permanencia.

CITYLIFT GEIEG UNIGIRONA.

Uno de los recien ascendidos es el filial de Spar Citylift Girona, equipo que ha formado una plantilla con buena parte de las jugadoras que lograron el ascenso y con varias jugadoras que saben lo que es debutar con el primer equipo.

Así, forman la plantilla dirigida por Joan Pau Torralba jugadoras como la capitana Vanesa González chicas que saben lo que es debutar con el primer equipo como Nuria Bagaria, Fatou Cisse, Aina Martín, Janina Pairo, Julia Soler o Laia Moya junto a otras como Alba Coma y Helena Condom. Fichan la escolta francesa Faustine Parra que viene a estudiar a la ciudad y la joven base Laura Méndez. El crecimiento de las jugadoras jóvenes como esta última y otras de gran futuro como Cissé, Moya y Soler es el principal objetivo.

UNICAJA MALAGA.

Las malagueñas son un recien ascendido diferente a lo habitual con una plantilla muy competitiva y que ya logró el ascenso con varias jugadoras de un nivel muy alto. Es el caso de jugadoras como Gema García, Conchi Satorre, Vero Matoso, Noelia Masiá o Angelique Robinson que continúan en el equipo. No sigue la retirada Marta García entre las claves del ascenso. Firman dos interiores con gran experiencia en LF2 como Linda Rubene y Bineta Ndoye y tienen jugadoras andaluzas como la veterana Lorena Liñán más otras como Claudia Alonso, Marta Ortega y Ana Jiménez.

También puede interesarte...