Laura Gil, una de las responsables del dominio espaol en el rebote

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

España vence a Bélgica y recupera sensaciones

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FEB Prensa
9 de junio - 22:18

España recuperó sensaciones ante Bélgica y venció con cierta solvencia a Bélgica pese a no comenzar bien el encuentro. El dominio abrumador en el rebote resultó clave para el triunfo por 73-61.

España 73-61 Bélgica

El Torneo preparatorio de Zaragoza concluía con un duelo entre España y Bélgica, dos de las favoritas a los metales en el próximo Eurobasket de Letonia y Serbia. No en vano, ambas selecciones disputaron el encuentro por el bronce el pasado año en el Mundial de Tenerife.

España realizaba rotaciones y ésta vez los descartes eran Georgina Bahí, Queralt Casas y María Conde.

España comenzaba con Laia Palau, Anna Cruz, Marta Xargay, Laura Nicholls y Astou Ndour mientras Julie Vanloo, Hanne Mestdagh, Antonia Delaere, Jana Raman y Kyara Linskens. Jana Raman, reciente fichaje de Valencia Basket abría el marcador iniciando un 0-6 favorable a las belgas mientras España parecía seguir la tendencia del día anterior fallando tiros claros. Anotaba finalmente Marta Xargay la primera de España mientras Laura Nicholls se marchaba al banquillo con un problema en el muslo. Marta Xargay y Jana Raman seguían al nivel del día anterior ejerciéndose como referentes de sus respectivos equipos. España seguía con el desacierto del día anterior lo que se traducía en un dominio en el marcador de las belgas. El problema de Nicholls quedaba en un susto regresando la cántabra a pista antes de concluir el cuarto. Los buenos minutos de la barcelonesa Andrea Vilaró ponían a España a sólo 2 puntos pero un error defensivo aprovechado por Ann Wauters ponía el 13-17 con el que concluía el primer cuarto.

Astou Ndour tras un rebote en ataque colosal abría el marcador aunque era contestada por una acción de mucho talento de Marjorie Carpreaux que tenía un bonito duelo con Silvia Domínguez. España rompía el intercambio de bolpes de los primeros minutos logrando ponerse por delante en una acción de bella factura de Astou Ndour (22-21). Un triple agotando posesión de Leo Rodríguez obligaba a pararlo al seleccionador belga con 27-24. Eran los mejores momentos en el torneo de una España que con una buena defensa podía armar transiciones rápidas anotando con una mayor facilidad. Con 32-27 se llegaba al descanso.

Jana Raman con un tiro abierto volvía a abrir el marcador para las Cats, contestando la acción su futura compañera Tamara Abalde. España seguía dominando el rebote con cierta comodidad manteniendo el control del encuentro. Sólo la falta de acierto y algún error defensivo (uno que concedía una bandeja de Carpreaux especialmente) impedía a España irse con una ventaja muy amplia al final del tercer cuarto. Con Laura Nicholls como protagonista de los últimos minutos España finalizaba 53-40 tras aprovechar un carrusel de tiros libres.

Jana Raman desde el tiro libre abría el marcador de las Cats, pero Ndour, que seguía superando claramente a Linskens abría un parcial 5-0 de una selección española que amenazaba con romper el encuentro (58-44). España conseguía estabilizar la diferencia en el marcador en buenos minutos de Andrea Vilaró. El desacierto en los últimos minutos permitía a Bélgica maquillar algo el marcador pero sin poner en riesgo en ningún momento el triunfo de España que terminaba venciendo 73-61.

Andrea Vilaró con 14 puntos y Marta Xargay con 13 puntos terminaron como máximas anotadoras de España mientras Jana Raman con 18 era la mejor de las belgas.

El abrumador dominio en el rebote (44-27) explica en buena parte la diferencia final en el marcador.

En el partido disputado con anterioridad Rusia (dominadora durante casi todo el encuentro) vencía 62-54 a Italia terminando como campeonas del torneo.

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...