Queralt Casas, el fichaje estrella de Valencia Basket

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Valencia Basket confirma la llegada de Queralt Casas

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
22 de mayo - 15:09

Valencia Basket hace una declaración de intenciones de cara a la temporada 2019-20 con la llegada de la escolta de 26 años y 178 Queralt Casas. Tras 5 años en distintos equipos europeos regresa a España una de las mejores jugadoras españolas del momento.

Tras una existosa primera temporada en Liga DIA Valencia Basket parece dar otro paso adelante para mejorar el nivel de la plantilla y poder acercarse más a Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona y para poder competir con dignidad en su debut en Eurocup.

Para ello llega una jugadora plenamente contrastada como la escolta de Bescanó (Girona) Queralt Casas. Dicha información conocida desde hace semanas acaba de ser confirmada oficialmente por el club valenciano.

Formada como tantas grandes jugadoras españolas en Segle XXI a las órdenes de Ramon Jordana y destacada desde muy joven en selecciones de formación, daba el salto a la primera categoría con Mann Filter (el antiguo CDB Zaragoza ya desaparecido). Allí jugaba dos temporadas magníficas entre 2010-12.

Con una crisis económica importante en el equipo maño, se hablaba de un acuerdo de la jugadora con Ciudad Ros Casares, aunque no se pudo materializar al desaparecer el equipo valenciano. Llegaba entonces a Rivas Ecópolis, club donde daría un magnífico rendimiento y donde ganaría la Copa de la Reina 2013 en Zamora y la Liga Femenina en la 2013-14. Al renunciar a la Euroliga el equipo madrileño, la escolta dejaba el equipo.

La 2014-15 comenzaba su periplo europeo en el potente Galatasaray turco, donde ganaba la Liga turca y donde coincidía con Sancho Lyttle y Nuria Martínez. En Euroliga caían en cuartos de final ante Fenerbahce.

Tras un año en Turquía se marchaba a Francia, donde jugaría un primer año en el Nantes Reze (2015-16), equipo de la parte media y donde se convertiría en el referente del equipo. Tras este buen año en Nantes firmaba por el Basket Landes  (2016-18) donde jugaría dos exitosas temporadas, al lado de una leyenda como Celine Dumerc, siendo en su última temporada la referencia del equipo promediando 13 puntos, 6.4 rebotes, 3.4 asistencias y 2.3 robos para 18.6 de valoración.

La última temporada la comenzaba en el Carolo Basket francés disputando Euroliga. Sorprendentemente el club galo dejaba de contar con ella a mitad de temporada en una reestructuración de su plantilla. Tras apenas unos días sin equipo, sustituía en Sopron Basket a Ángela Salvadores. En el equipo húngaro demostraba su enorme talento siendo clave tanto para la consecución del título en Hungría como para meter al equipo en Final Four de Euroliga. En dicha competición promediaba 9.7 puntos, 5.2 rebotes, 3.7 asistencias y 1.6 robos en 31 minutos por partido.

Además de esta trayectoria a nivel de clubes, a nivel de selecciones ha ganado prácticamente todo. Así, ha sido campeona de Europa U16 (2008), U18 (2009) y U20 (2011 y 2012). A esto hay que sumar una plata europea U18 (2010) y una Mundial U19 en 2011, siendo siempre una de las referentes de esta generación. Ya en la absoluta su primera gran competición la disputaba en 2013, logrando el Oro en el Eurobasket de Orchies 2013 con un rol muy secundario. Tras 5 años sin disputar una gran cita con la absoluta regresaba el pasado verano para ser pieza clave en el bronce del Mundial de Tenerife 2018.

Regresa por tanto a España una de las mejores jugadoras nacionales del momento y una jugadora que se adapta a la perfección al estilo que ha impuesto Ruben Burgos, basado en defender fuerte y ser agresivas de cara a canasta. Además, Queralt Casas, jugadora que habitualmente ha tenido porcentajes muy bajos en el lanzamiento de 3 puntos ha mejorado últimamente en esta faceta pese a no prodigarse en exceso, así ha terminado la última temporada con un total de 26 triples de 63 intentos (41%) porcentaje muy superior al habitual en la jugadora.

Con ella están ya confirmadas en el equipo valenciano Anna Gómez, Leticia Romero, Marina Lizarazu, Queralt Casas, Irene Garí, María Pina, Joy Brown, Tamara Abalde, Rebeca Cotano, Raquel Carrera Meiya Tirera. Faltarían dos interiores para cerrar plantilla. Una está confirmada a falta que el club la anuncie oficialmente (Julia Reisingerova). La otra, atendiendo a entrevistas realizadas a Esteban Albert en Las Provincias y Plazadeportiva todo hace indicar que será Jana Raman. Raquel Carrera iría cedida a un equipo de Liga DIA.

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...