Larkin Dunston y Moermann celebran el pase a la final de la F4 de Vitoria

Baloncesto enCancha

Euroliga

F4: El Anadolu Efes destroza al Fenerbahçe y disputará su primera final

TEXTO: Txema Trejo
FOTO: Euroleague
17 de mayo - 19:54

El conjunto de Ataman hacen historia al clasificarse para la final de la Final Four de Vitoria. Un partido donde la igualdad de la primera parte dio paso a un festival anotador liderado por Larkin (30 puntos y 42 de val). el 4-14 en la primera mitad del último cuarto fue letal para los intereses del Fenerbahçe.

Semifinales

Fenerbahçe Beko Istanbul

73 - 92

Anadolu Efes Istanbul

 

La cuenta atrás ya había llegado a su fin, llegaba la hora de que comenzara el espectáculo en un Fernando Buesa Arena que había completado una metamorfosis de una semana para acoger el mayor espectáculo del baloncesto continental. Y para abrir boca un buen aperitivo, duelo turco en la cancha entre el aspirante y la revelación del torneo. Fenerbahçe y Anadolu Efes luchaban por estar presentes en la final del domingo.

Los de Obradovic se presentaban plagados de bajas (Lauvergne y Datome) además de la dudas de  Jan Vesely y Kalinic, una situación que le hacía bajar créditos en su condición de favorito. Enfrente la revelación del torneo, un Anadolu Efes liderado por Shane Larkin que buscaba poner la guinda a una espectacular temporada.

El inicio de partido no defraudo, ambos equipos sacaron pronto sus cartas y brindaban unos primeros minutos de igualdad. La precipitación del Anadolu Efes impedía que estos se marcharan en el marcador, pero tres buenos ataques fueron suficientes para poner una pequeña diferencia (5-11 min.4).

Era cuestión de tiempo que los de Obradovic reaccionaban, y lo hacían de manera contundente, dos canastas prácticamente consecutivas de Green y Guduric ponía al Fenerbahçe a tan solo un punto del rival (14-15 min.7). El Efes se encomendaba al talento de Larkin para seguir dominando en el marcador, pero no contaban con el factor “Sloukas-Vesely” dos jugadores que daban algo más de chispa a su equipo. Precisamente era Sloukas el que cerraba este primer cuarto con una canasta que colocaba el 20-19 en el electrónico.

Un parcial inicial de 2-10 desbordaba al Fenerbahçe incapaz de dar replica al rival y devolvía el control del partido al conjunto de Ataman (22-29 min.13), obligando a Obradovic a pedir tiempo muerto. El Fenerbahçe reaccionaba de manera tímida y conseguía frenar el vendaval ofensivo rival pero no era suficiente para darle caza. En esta situación entrabamos en un momento de igualdad absoluta, ningún equipo lograba imponer su ritmo y la calidad del Efes bastaba para mantener esa pequeña ventaja en el marcador (34-40 min.19). cuatro puntos de Vesely marcaban otro intento de reacción de los de Obradovic, pero solo se quedó en un pequeño intento ya que la calidad de Larkin bastaba para asestar un golpe sobre la mesa y marcharse al descanso con un valioso 40-45.

Tras el descanso asistíamos a un bonito duelo de canastas con Melli y Larkin (18 ptos) como protagonistas indiscutibles. El Efes parecía jugar a la goma, capaz de ponerse casi 10 puntos arriba como dejar que el Fenerbahçe le pisara los talones (49-52 min.24). Larkin seguía liderando a los de Ataman plantando cara a las embestidas del Fenerbahçe, la ventaja empezaba a ser importante (55-64 min.28). Pese a los intentos de Obradovic por frenar al Anadolu Efes no surtían efecto, Larkin seguía en modo superhéroe y la defensa rival era incapaz de frenarle, ¿resultado? un 57-68 al final del tercer cuarto que enmudecía a la numerosa afición del Fenerbahçe.

La escuadra de Obradovic se apagaba en el peor momento, la falta de ideas en ataque y la precipitación eran una peligrosa combinación que no hacía más que dar alas a un Anadolu Efes que aumentaba la ventaja con el paso de los minutos (59-73 min.33). El dominio de los de Ataman era absoluto anotando con una facilidad pasmosa y desarmando a un Fenerbahçe que parecía haber bajado ya los brazos. El 4-14 de parcial en lo que se llevaba de cuarto lo decía todo, los de Obradovic se habían apagado en el peor momento y habían dejado escapar a un Anadolu Efes que no perdonaba (67-84 min.38).  Los últimos minutos fueron una agonía para un Fenerbahçe que una vez mas empaña su gran temporada en la Euroliga, victoria y clasificación para el Efes (73-92).

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...