Maite Cazorla, elegida en el puesto 23 por Atlanta Dream

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Tres Españolas en el WNBA Draft 2019

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Oregon Ducks
11 de abril - 20:39

Jackie Young de la Universidad de Notre Dame fue elegida la número 1 del draft por Las Vegas Ace en un draft con gran presencia española. Así, Atlanta Dream seleccionó a Maite Cazorla (23), Chicago Sky a María Conde (27) y Los Angeles Sparks a Angela Salvadores (31).

El WNBA Draft 2019 se celebró en la noche de ayer y resultó histórico para el baloncesto femenino español con 3 jugadoras seleccionadas en el mismo. 

 

Así quedó la primera ronda:

Una vez que Sabrina Ionescu, jugadora de Oregon Ducks que aparecía en casi todos los mocks como número 1 decidió quedarse un año más en la NCAA, la primera elección del draft no estaba del todo clara.

Finalmente fue elegida en esa posición Jackie Young, alero de Notre Dame, que al igual que la antes mencionada Ionescu podía decidir si quedarse un año más o no. Precisamente su Universidad sería la protagonista del draft con hasta 5 jugadoras elegidas entre la primera ronda y la segunda mitad de la segunda. Se convierte en la segunda "Fighting Irish" en ser elegida en el primer puesto del draft tras la jugadora de Perfumerías Avenida Jewell Loyd número 1 de 2015. 

En la segunda posición elegía New York Liberty quien como apuntaban muchas apuestas eligió a Asia Durr, una gran anotadora procedente de la Univesidad de Louisville. 

La primera de las pívots elegida en el draft sería Teiara McCowan, jugadora que pasa de los dos metros y que la elegiría Indiana Fever en tercera posición. 

Katie Lou Samuelson, alero tiradora de la Universidad de Connecticut era el pick 4 y recalaba en Chicago Sky.

Con el número 5 llegaba la segunda jugadora de Notre Dame, la base Arike Ogunbowole que firmaba con Dallas Wings.

En el 6 salía elegida la segunda de Connecticut, la interior Napheesa Collier que recalaba en Minnesota Lynx.

La séptima en ser elegida fue la pívot Kalani Brown, que perdía con Teiara McCowan el duelo por ser la primera gran center elegida. La jugadora de Baylor recala en Los Angels Sparks.

En octava posición, tal y como vaticinaban muchas quinielas era elegida Alana Smith, alero de Stanford, que tendrá en Phoenix Mercury como entrenadora a Sandy Brondello, también australiana como ella y que la conoce también de la selección de su país.

En noveno puesto otra de las grandes interiores del draft, la jugadora de la Universidad de California Kristine Anigwe, que recala en Connecticut Sun avalada por unos números estratosféricos. 

En décima posición Kiara Leslie era la primera jugadora elegida en el draft sin estar entre las 12 invitadas a asistir en directo a la ceremonia. La exterior de NC State era elegida por Washington Mystics.

En undécima posición era elegida por Phoenix Mercury Brianna Turner, jugadora interior de la Universidad de Notre Dame, tercera de esta universidad en ser elegida en primera ronda. 

Cerraba la primera ronda la jugadora australiana Ezi Magbegor, MVP del Mundial U17 de Zaragoza y medalla de plata el pasado verano con la selección australiana, quien superaba a  Han Xu convirtiéndose en la primera jugadora no formada en la NCAA elegida en este draft.

 

El resto de rondas.

Lo más interesante de la segunda ronda era ver donde eran elegidas las otras jugadoras presentes en la gala. Así Sophie Cunningham de Missouri era elegida en el puesto 13 por Phoenix Mercury, la china Han Xu era seleccionada en el puesto 14 por New York Liberty y la interior Megan Gustafson en el puesto 17 por Dallas Wings. Completaban el quinteto drafteado de Notre Dame, la interior Jessica Shepard elegida en el puesto 16 por Minnesota y la escolta tiradora Marina Mabrey en el puesto 19 por Los Angels Sparks. Españolas aparte, en el resto del draft el resto de jugadoras internacionales serían la canadiense Bridget Carleton de Iowa State elegida por Connecticut en el puesto 21, la sueca Regan Magarity (Virginia Tech) en el puesto 33 por Connecticut Sun y la otra gigante china Li Yueru elegida en el 35 por Atlanta. Otras europeas como la base holandesa Laura Cornelius, la alero griega Eleanna Christinaki, la jugadora de Estonia Kadri Ann-Lass, la gigante turca Inci Glucu, la pívot holandesa Enese Hof o la base sueca Klara Lundqvist quedaban como undrafted.

 

Españolas en el draft.

Tres de las miembros españolas más destacadas de la exitosa genración del 97 eran elegidas en el draft. La primera de ellas es la única de las tres que completó su ciclo universitario en Estados Unidos. Maite Cazorla veía premiada su gran trayectoria en Oregon Ducks con 2 años en Elite Eight y la presencia en la pasada Final Four siendo elegida en el puesto 23 por Atlanta Dream. 

En el puesto 27 era elegida por Chicago Sky María Conde, actual jugadora de Wisla Cracovia y que jugó en la Universidad de Florida State.

Por último en el puesto 31 era elegida Ángela Salvadores por Los Angeles Sparks. La actual escolta de Durán Maquinaria Ensino jugó NCAA en la Universidad de Duke.

Son por tanto 3 las españolas que disputaron aquel histórico Mundial U17 de 2014 en la República Checa en la que España estuvo cerca de vencer a Estados Unidos. En aquel equipo estadounidense estaban también la número 1 del pasado draft A´ja Wilson más cinco jugadoras del presente draft, la número 2 Asia Durr, la 4 Katie Lou Samuelson, la 5 Arike Ogunbowale, a la 9 Kristine Anigwe y a la 22 Kennedy Burke. Si tenemos en cuenta que Sabrina Ionescu y Lauren Cox serán presumiblemente dos de las jugadoras top del futuro draft se puede poner más en valor la gesta lograda en 2014 por nuestra selección española U17.

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...