Perfumerias Avenida busca repetir título en Vitoria

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Copa de la Reina 2019: La Copa más larga

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
27 de febrero - 16:38

Vitoria Gasteiz acogerá entre el 28 de febrero y el 3 de marzo la Copa de la Reina más larga. 8 equipos y 4 días de competición para un espectáculo que aquí respasamos con los distintos encuentros y algunas actividades paralelas en la capital vasca.

Desde que hace una década, FEB cambiase del formato clásico de 8 equipos a una Copa "descafeinada" primero con 4 equipos y después con 6, la vuelta a esas Copas de 8 era una reivindicación habitual del aficionado. En esta edición no sólo se vuelve a un formato de 8, sino que se va un paso más alla respecto a aquellas Copas de la primera década del Siglo XXI. Entonces los 4 encuentros de cuartos de final se disputaban el viernes, ahora el aficionado podrá disfrutar de 4 días de competición con 2 encuentros en jueves y dos en viernes, a imagen y semejanza de lo que viene haciendo ACB con la Copa del Rey con muchísimo éxito. Repasamos lo más destacado a nivel deportivo y también alguna de las actividades paralelas al evento.

Copa de la Reina (Horarios)

  • Jueves 17 h. Teledeporte: Spar Citylift Girona- Valencia Basket. (1)
  • Jueves 19.30 h. Twitter @BaloncestoESP: Cadi La Seu- RPK Araski. (2)
  • Viernes 17 h. Teledeporte: Perfumerías Avenida- Nissan Al-Qázeres. (3)
  • Viernes 19.30 h. Twitter @BaloncestoESP: Lointek Gernika- IDK Gipuzkoa (4)
  • Sábado. 13 h. Teledeporte. SEMIFINAL entre los ganadores de (1) y (2).
  • Sábado 17 h. Teledeporte. SEMIFINAL entre los ganadores de (3) y (4).
  • Domingo 13 h. Teledeporte. FINAL.

El líder contra un ambicioso debutante.

Abre el juego un interesante duelo de cuartos de final entre Spar Citylift Girona y Valencia Basket. Las catalanas parten a priori como favoritas, no en vano son las actuales líderes de la competición. Sin embargo, las valencianas no son un debutante al uso al contar con 3 jugadoras de gran experiencia en competiciones de este estilo como son Anna Gómez, Tamara Abalde María Pina, quienes además llegan en un gran momento de juego. Las catalanas se despiden en esta Copa de una de sus estrellas Shay Murphy, aunque podrán contar con ella y con su sustituta en esta Copa, la 3-4 americana Gabby Williams. No podremos ver desgraciadamente un duelo de Gabby contra Joy Brown, otra jugadora de una capacidad atlética brutal. La jugadora se ha tenido que marchar a Guyana para asistir al funeral por un familiar directo. Las catalanas tienen entre ceja y ceja este torneo después de caer en las últimas finales. Las valencianas lo afrontan con ilusión y apelan al espiritú del 98, recordando que el equipo masculino logró quedar campeón de la Copa del Rey en 1998, enfrentándose en cuartos de final al entonces líder (Baskonia). 

El anfitrión contra la revelación.

A pesar de su derrota en la última jornada ante IDK Gipuzkoa, RPK Araski parece llegar en buena dinámica a la cita con una mejora importante en el equipo desde la llegada de la alero Bintah Drammeh y pese a no haber cubierto la salida del equipo de Maja Vucurovic. Enfrente tendrán al equipo revelación de la Liga DIA. Cadi La Seu está firmando la mejor temporada de su historia y está jugando a un nivel altísimo tanto en defensa como en ataque. Todo ello además con una importante base de jugadoras que siguen del año anterior y que se adaptan perfectamente al estilo de juego que practica Bernat Canut. Hace unos dos meses ambos equipos se enfrentaron en esta misma pista y con cierta solvencia las catalanas certificaron su presencia en el sorteo como cabezas de serie. Sin embargo es otra competición y todo está muy abierto.

El actual campeón contra un mermado Nissan Al-Qázeres.

Perfumerías Avenida se enfrenta a Nissan Al-Qázeres en el duelo más desigual de los cuartos de final coperos. Las charras llegan en un momento dulce tras encuentros muy brillantes desde el regreso de Ortega y los refuerzos de LoydGoree. Enfrente además un equipo extremeño que llega con problemas después de la lesión de Paula Ginzo, jugadora fundamental para el equipo, que se ha perdido los dos últimos encuentros por lesión (ambos saldados con derrotas) y que es seria duda para el viernes. Además las charras son un experto en este tipo de partidos, no en vano no caen a las primeras de cambio en competición de Copa desde que en 2011 cayeron en Valencia ante Rivas Ecópolis en semifinales.

Un derbi vasco para completar los cuartos.

Lointek Gernika IDK Gipuzkoa se enfrentan en el a priori encuentro más abierto de cuantos se disputan en cuartos de final. Por clasificación debería ser Lointek Gernika el favorito. Sin embargo, han sufrido la baja de Jazmon Gwathmey, que aunque la han susitutido por una americana de primerísimo nivel como Courtney Williams, les queda una configuración de plantilla diferente y deben adaptarse a esta a marchas forzadas. Enfrente un IDK Gipuzkoa que después de un bajón en su juego a pirncipios de este año, parece haber recuperado sensaciones después de lograr dos triunfos consecutivos. En definitiva, un interesante duelo entre un equipo vizcaino y uno guipuzcuano que se disputará en tierras alavesas. Más vasco, imposible.

Actividades paralelas.

Igual que ocurrió en las últimas dos ediciones (Girona 2017 y Zaragoza 2018), se disputará un evento paralelo de categoría infantil, la Minicopa, que en esta ocasión se ha bautizado como Txikicopa.

El evento se disputará en CC Ibaiondo y cuenta con el patrocinio de la Fundación Vital. La competición se disputará des viernes a domingo. Los 13 equipos se han dividido en 4 grupos:

  • Grupo A: Sedis Basquet, Uni Girona y Gernika KESB
  • Grupo B: Stadium Casablanca, CB Al-Qázeres, CD Zamarat.
  • Grupo C: ADB Araski, CB Avenida, Universitario de Ferrol.
  • Grupo D: Porta XI CB, Valencia BC, Ibaeta CB, CB Femení Sant Adriá.

​En principio la final será el domingo a las 9 de la mañana en el pabellón de Mendizorrotza.

Además la Copa 2019 presenta una novedad principal. En la céntrica e icónica Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria se instalará una Fan Zone donde habrá múltiples actividades. Además se ha organizado una Kalejira, una especie de marcha organizada de todas las aficiones hacia Mendizorrotza. 

En definitiva una ilusionante Copa de la Reina 2019 que reune todos los ingredientes necesarios para ser una de las mejores si no la mejor Copa de la Reina de la historia.

También puede interesarte...