Foto de la tradicional cena navideña de la Peña La Ranita

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

La Copa de la Afición III: Perfumerías Avenida- Nissan Al-Qázeres

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Peña La Ranita
26 de febrero - 23:34

Comenzamos el tercer capítulo de nuestro homenaje a las aficiones hablando con representantes de la Peña más antigua y numerosa del baloncesto femenino, “La Ranita” de Perfumerías Avenida. Hablamos también con uno de los miembros más conocidos de la afición cacereña: “Cintu”.

En este tercer capítulo de nuestro homenaje a las distintas aficiones presentes en la Copa de la Reina hablamos con “Chispi” de la Peña La Ranita de Perfumerías Avenida y con “Cintu”, aficionado de Nissan Al-Qázeres.

Peña La Ranita (Perfumerías Avenida).

Dentro de la afición más numerosa del baloncesto femenino español (La Marea Azul) destaca la Peña La Ranita, la más antigua de Perfumerías Avenida, la más numerosa y posiblemente la más activa. Para conocer un poco mejor dicha Peña hablamos con José Luis Casado “Chispi”.

Como en otros artículos decidimos comenzar por el principio, los orígenes de la Peña y una breve historia de la misma:

“Hablando de baloncesto femenino creo que es la pionera y la más numerosa. Llevamos 26 años desde que se fundó la Peña y todos los años ha ido más o menos in crescendo en número de socios. Ahora estamos en torno a los 150 más o menos y hace 5-6 años llegamos hasta 180 y nos mantenemos en números altos de peñistas. La Peña la fundaron dos chicos Raúl y Ángel (este último ya fallecido) y se llamaba la Peña Él y Yo. Seguían entonces al CBS (Club Baloncesto Salamanca) de masculino que jugaba en Würzburg. Entonces ascendió el Universidad de Salamanca. Sonó la flauta, ascendieron las universitarias a la primera división y empezaron a seguirlas. Jugaban en un pabellón más pequeñito en el centro de la ciudad (La Alamedilla). Iban a ver a las chicas 40,50,60 personas entonces. Se fue uniendo gente y al haber más gente la hicieron más oficial. La dieron de alta, también estamos dados de alta en la Junta de Castilla y León como peña deportiva. Buscando un nombre, lo más representativo de Salamanca era la rana de la Universidad de ahí sale el nombre de La Ranita.”

Nos habló también de las actividades de la Peña.

“Los eventos que hacemos de continuo son la paella de final de temporada para todos los socios donde pasamos un día de convivencia muy bonito. Luego en navidades, aunque este año lo hemos tenido que hacer un poco más tarde por tema de compromisos de las jugadoras hacemos una cena con parte de las jugadoras del club, vamos a un restaurante y hacemos una cena navideña con las jugadoras y pasamos una noche muy entretenida. Somos también una peña viajera aunque últimamente tenemos que hacer menos viajes porque la Junta de Castilla León nos mandó una carta porque no podíamos ofertar el viaje a gente externa de la Peña. Hace años igual viajábamos tres o cuatro autocares llegando a desplazarse 300 personas fuera de Salamanca y ahora más complicado sacar los viajes por ese motivo porque de 150 hay que sacar mínimo 40 para que salga rentable. A la Copa vamos a ir alrededor de 40 en viaje organizado y otras 25 personas de la Peña mínimo particularmente".

Preguntamos sobre recuerdos de la Copa de la Reina.

“El Argandazo fue increible. Además era algo que no esperábamos. Entonces el Ros Casares era una selección mundial, tenían un equipazo, de hecho quedó campeón de liga y ganó la Copa de Europa ese año y le ganamos la Copa. Además, lo más importante es que cuando no te esperas un resultado te hace mucha más ilusión".

Le preguntamos por la Copa de este año:

“Los equipos han subido de nivel. Girona mismamente se ha reforzado por la baja de Shay Murphy y van a tener un buen punto si la final es finalmente Perfumerías Avenida-Spar Citylift Girona, que luego han de llegar. Aquí por ejemplo se han disputado dos Copas de la Reina y Avenida no ha ganado ninguna en casa".

Expectativas con el equipo con la llegada de Loyd y Goree.

“Ha habido un cambio radical sobretodo en el tema defensivo y en actitud. No se si es confianza de las jugadoras con el cambio de entrenador. Pero se ha notado un punto de agresividad, de confianza, creo que estaban más acostumbradas a este sistema de juego que lo tenían asimilado de dos años anteriores la mayoría de las jugadoras de cuando estaba Ortega. No les ha costado nada el cambio de entrenador y se sienten más cómodas las jugadoras que el tener que asimilar los conceptos nuevos de Lino López que no terminaba de engranar”.

Le comparaba la afición de Avenida con la de Baskonia.

“No hemos estado en Vitoria, únicamente de paso cuando ibamos hace años a Hondarribia. Es una ambiente superespecial el de las Copas. No hay mal rollo entre aficiones. Vino a jugar Araski a Salamanca y una de las peñistas de Araski fue socia de La Ranita. Por motivos laborales se fue a Vitoria y allí lo tiene un poco montado. El ambiente sano de las Copas de la Reina es un ambiente superespecial”.

Cinturita” Leo más que un aficionado de Nissan Al-Qázeres.

Hablar de afición de Nissan Al-Qázeres es hablar de José Luís Leo, también conocido como “Cinturita” o “Cintu”. Además de ser un habitual en grandes eventos del club como Fases de Ascenso o Copas de la Reina, es también el speaker del club extremeño.

Preguntamos a Cintu sobre el tiempo que lleva siguiendo el baloncesto femenino y a Nissan Al-Qázeres.

“No sabría decirte pero desde aquellas dos fases que estuvieron a punto de ascender que luego subieron la primera vez en Logroño. La primera fase de ascenso que se hizo en Cáceres. Quizás antes también lo seguía pero no con el interés que luego lo seguí. La primera fase fué en Huelva, luego aquí y luego en Logroño el primer ascenso y el segundo aquí”.

Hablamos del crecimiento del club con dos ascensos y una consolidación en la categoría.

“Lo más importante es consolidarse en la categoría y cada año dar un pasito más. El año pasado la salvación y este año la clasificación para la Copa e intentar meternos en el playoff por el título, creciendo día a día e intentar enganchar a la afición de Cáceres cada día más”.

Le preguntamos por como se viven los encuentros en el Juan Serrano Macayo:

“Quizás el club debería tener más abonados porque es el equipo de la máxima categoría de la ciudad. Es un acierto jugar en el Macayo porque es más chiquitito, es nuestra bombonera que en pabellones más grandes es más complicado. Se ha hecho del Macayo un fortín que es incómodo para el rival y donde las jugadoras se sienten muy arropadas".

Hablamos de la primera Copa de la Reina en Girona.

La experiencia y el ambiente que se vive de baloncesto femenino, es importante el crecimiento del deporte femenino que está más personificado en el baloncesto. Cada día la prensa se interesa más por el deporte femenino. Fue una gran experiencia aunque perdimos el primer partido lo tuvimos ahí. Está claro que hay 2-3 equipos inalcanzables para nosotros pero lo importante es vivirlo y disfrutar con lo que te gusta”.

Preguntamos por una temporada marcada por lesiones como la de Barbee y Ginzo.

“Hemos tenido un poco de mala suerte. Se hace un equipo atractivo con grandes fichajes para generar ilusión. Con el presupuesto que se tiene si tienes 2,3,4 jugadoras top no puedes hacer una plantilla larga. La plantilla es cortita, cuando se lesiona Barbee se nota, cuando se lesiona Pau se nota. Es el riesgo de hacer de hacer una plantilla con jugadoras top y luego mala suerte con las lesiones, cambio de entrenador y al final lo que parecía una campaña donde teníamos que disfrutar al final nos hemos metido en la Copa y playoff lucharemos hasta el final pero no ha sido todo lo exitosa que nos habría gustado".

Preguntamos sobre la Copa de este año como afrontaban el duelo contra Perfumerías Avenida:

“Es un premio para la temporada que hay que disfrutarlo y con esa idea va Al-Qázeres. Está claro que la esperanza nunca se pierde pero Perfumerías Avenida y Girona son inalcanzables, se tienen que dar muchas circunstancias en un partido para poderlo conseguir pero esto es baloncesto y quizás el Perfumerías Avenida tiene 95% de posibilidades, el Al-Qázeres 5 pero en ese 5 las jugadoras han de dejarselo todo porque es un partido que motiva a todas las jugadoras y a disfrutar de esa experiencia y del ambiente que se va a vivir ese fin de semana”.

Sobre la afición de Al-Qázeres en Vitoria.

“Que yo sepa vamos 7-8 más los familiares de jugadoras más padres de las chicas de la Minicopa”.

 

También puede interesarte...