Georgios Bartzokas durante una de las visitas al Buesa Arena al frente del Lokomotiv Kuban.

Baloncesto enCancha

ACB

Bartzokas toma el relevo de Pascual

TEXTO: Alberto Prats Corz
FOTO: Jose Angel Calvo
8 de julio de 2016 - 14:32

El club blaugrana ha anunciado el nombre del entrenador que sustituirá a Xavi Pascual. El entrenador griego Georgios Bartzokas ficha por tres temporadas.

El club blaugrana ha hecho oficial el fichaje de Georgios Bartzokas por tres temporadas. De esta manera acaban los rumores que habían llegado a situar a Sito Alonso o Sarunas Jasikevicius como posibles sustitutos de Xavi Pascual.

Bartzokas lideró este año al Lokomotiv Kuban Krasnodar alcanzando la Final Four. Tras perder ante el CSKA de Moscú en semifinales (88-81), venció al Laboral Kutxa Baskonia finalizando la Euroliga como tercer clasificado. Reconocido como mejor entrenador de Europa en 2013, Bartzokas fue el verdugo del Barça en los Playoffs de Euroliga. El técnico griego deberá dar un giro a la sección azulgrana y dirigir un nuevo modelo que se definirá en las próximas semanas.

En rueda de prensa, Albert Soler expresó en la despedida de Pascual el perfil de entrenador que deseaban:

"Buscamos un entrenador que cumpla requisitos de un modelo aún por definir. Debemos ver hacia dónde queremos ir y elegir el perfil que más encaje".

Xavi Pascual, adiós premonitorio

La historia de amor de Xavi Pascual que comenzó un 14 de febrero de 2008 se cerró tras dos últimas temporadas que lo condenan a abandonar el club. La derrota ante Real Madrid por el título ACB fue la última razón para justificar su salida.

Era cuestión de horas o días el adiós del entrenador del primer equipo catalán. La marcha del secretario técnico Joan Creus, se intuía como la ficha de dominó que empujaría a la rescisión de contrato de Xavi Pascual. Quedan atrás 8 años al frente del conjunto azulgrana y 4 como director técnico del baloncesto base.

La semana pasada se anunció en una emotiva rueda de prensa el ya premonitorio movimiento en el banquillo azulgrana para la siguiente temporada y la rescisión de contrato que vinculaba a Xavi Pascual y su staff técnico. El club le agradeció los servicios prestados la dedicación y respeto por la entidad.

"Nunca perdí el objetivo de hacer felices a los barcelonistas"

De este modo se cerró una etapa con el adiós de Xavi Pascual agradeciendo la oportunidad de hacerse cargo de la primera plantilla del Barça Lassa. Concretamente deja en las vitrinas blaugranas 1 Euroliga, 4 Ligas Endesa, 3 Copas del Rey, 4 Supercopas Endesa y 7 Ligas Catalana.

Sin duda ha sido una relación llena de éxitos en la que habría que destacar la temporada 2009/10. Fue ese año cuando el técnico se alzó en Paris con la Euroliga, pero no pudo poner el broche a una grandísima temporada perdiendo la ACB ante Laboral Kutxa.

Como contraposición, la trayectoria de Xavi Pascual se ha ido diluyendo y los títulos por consiguiente no han llegado. La temporada anterior se quedó en blanco y en la actual solo ha conseguido una Supercopa Endesa, quedándose a las puertas de la Final Four. Tampoco hay que olvidar la crítica eliminación en la Copa del Rey ante Bilbao Basket, todo ello han concretado la destitución. La suma además a nivel de títulos y juego que el Real Madrid ha impuesto, han hecho reflexionar a la entidad prescindiendo de sus servicios pero siempre agradeciendo el respeto y la labor como técnico.

Otra de las razones importantes ha sido el gran desembolso por traer a jugadores que nunca llegaron a la expectativa creada, y la huida de perlas de la cantera como Eric Vila o Mario Hezonja. Jóvenes talentosos sin apenas oportunidades ni galones como Alex Abrines, Vezenkov y un juego cada vez más previsible sin equilibrio de magia y orden táctico. Sumando el poco punch en los partidos clave de la temporada, la afición se ha resentido y han creado este caldo de cultivo para su marcha definitiva.

Tras la marcha de Perasovic en el banquillo de Vitoria-Gasteiz, se especuló con que Xavi Pascual pudiera ocupar su puesto. Sin embargo Sito Alonso ha sido el elegido para cubrir la baja del croata. El futuro de Pascual es todavía incierto:

"La vida sigue y tengo un camino largo por recorrer. Hasta ahora nunca escuché ofertas de nadie, le dije a mis agentes que nos las permitieran. Primero hay que pasar el luto y digerirlo y luego plantearme el futuro. No voy coger lo primero que me ofrezcan sino algo que sienta con la cabeza y el corazón. Me veo en el banquillo rival en el Palau. Estoy seguro de que nos volveremos a ver".

Ahora es el momento de Bartzokas. Le queda mucho trabajo por delante, y el más importante, crear una plantilla competitiva para ACB y Euroliga.  

También puede interesarte...