Nemanja Nedovic y Fernando San Emeterio

Baloncesto enCancha

ACB

Lo que fue del Unicaja 2015/16

TEXTO: Paloma Florido
FOTO: Cipriano Fornas
15 de junio de 2016 - 15:43

Unicaja se despidió de la temporada de la peor forma posible, cayendo en Cuartos de Final del Play Off frente al Valencia Básket. Además, los malagueños no volverán a participar más en la competición europea.

La temporada 2015/2016 ya es historia para Unicaja. Realmente los malagueños no han hecho los deberes este año. No lograron conseguir el billete A Coruña para la Copa del Rey, ni acceder a las semifinales del Play Off. Además, tras 16 años en Euroliga, los verdes dijeron adiós a la máxima competición europea y darán la bienvenida a la Eurocup.

Una temporada para olvidar

El cuadro verde no fue el de las dos temporadas pasadas de Joan Plaza. Eso no significa que no haya puntos a destacar sobre el trabajo que han realizado. 

En primer lugar,  el año pasado, el conjunto andaluz sumó 26 victorias y solo acumuló 9 derrotas ocupando la tercera posición de la Liga Endesa. En esta temporada, los andaluces sumaron 20 victorias y 14 derrotas y ocuparon la sexta plaza de la clasificación.

Unicaja estuvo 21 jornadas líder el año pasado, en cambio,  este curso nunca llegó a ocupar esa posición, se le hizo inalcanzable. El conjunto de Plaza sumó en su primera vuelta 9 victorias en 17 partidos, quedándose fuera de la Copa del Rey. Si echamos la vista atrás, los cajistas estuvieron la temporada pasada y la anterior en esta competición. Por tanto, fue un lastre para la afición y para el equipo. No han sido los mejores tiempos para el cuadro cajista.

Por otra parte, en la segunda vuelta con 11 triunfos pudo clasificarse para los Play Offs de la liga y le tocó como rival el Valencia Basket en Cuartos de Final. La primera batalla fue en la Fonteta de San Luís con derrota por parte de los verdes “79-75” y el otro duelo fue en el Martín Carpena, con el resultado de “59-85”, con una diferencia de 30 puntos.

El último partido en el que se habían visto las caras fue en la jornada 33, cuando el conjunto de Plaza se enfrentó ante el Valencia en casa, los malagueños consiguieron el triunfo por 77-65, pero la presión y los errores de los Play Off no pudieron con los verdes.

Lo mejor y lo peor

Fueron varios los puntos positivos que dejó Unicaja esta temporada. Lo mejor puede ser el hecho de acabar la Liga Regular sexto de la clasificación y conseguir al Play Off. Junto a ello  no hay que olvidar  la fidelidad de la afición Todo ello aún teniendo en cuenta que Unicaja no sumó ningún triunfo en Cuartos del Play Off, con un balance de 2-0, dejando mucho que desear

La Euroliga y el no clasificarse para la Copa del Rey marcaron  un antes y un después para el club de los Guindos. Hay que ser realista y eso, ya forma parte del pasado. Ante esta situación, al Unicaja le queda aún mucho camino por recorrer y por mejorar. Ahora hay que mirar hacia delante y pensar en lo que le depara la nueva temporada. El presente empieza desde ya con la nueva planificación de plantilla y sus nuevos fichajeS.

Lesiones, errores y marchas

La explicación del devenir de la temporada viene influenciado por el trabajo de fichajes que se realizó el verano pasado. El Unicaja no atinó a la hora de fichar a un escolta porque ninguno dio la talla. Ni Edwin Jackson, ni Jamar Smith han sustituido el fichaje del americano Ryan Toolson. Tocará esperar sobre qué ocurrirá con Smith y Jackson.  

Unicaja necesitaba un base y Plaza fichó al serbio, Nemanja Nedovic que lo colocó como escolta en vez de uno. En la temporada del cuadro malagueño, la posición de base quedó algo colgada y en baloncesto esta posición es una de la más importante porque es el pilar fundamental de cualquier equipo. Por otro lado, Markovic, el base titular, estuvo lesionado parte de la temporada. Así pues, se fichó a DeMarcus Nelson.

Por otra parte, tampoco se acertó con la posición de pívot. Richard Hendrix era uno de los fichajes estrella del pasado verano, pero definitivamente no se cumplió con lo esperado. Estuvo lesionado durante la pretemporada, después hizo buenos números, pero dejó el club verde en marzo hacia Maccabi.  Por tanto, Unicaja cubrió la baja de Hendrix apostando por el joven pívot Viny Okouo, canterano del Clínicas Rincón y fichando al escolta Kenny Hayes.

Por último, el Unicaja fichó al canterano pívot Germán Gabriel la pasada temporada. Pero el malagueño decidió marcharse en diciembre y se fue a Venezuela al Marinos de Anzoátegui. Llegó a un acuerdo con el cuadro andaluz para rescindir el contrato de la temporada y una más. Así pues, el Unicaja fichó a Jack Cooley para cubrir la posición de Gabriel.

Los que se quedan en Unicaja

Con la temporada acabada, ya hay varias noticias sobre la continuidad y marcha de jugadores. Nedovic renueva por dos temporadas con el equipo cajista. El serbio quiso agradecer al club las facilidades para renovar, mostrándose ilusionado y con confianza para la próxima temporada.

Solo Dani Díez, Carlos Suárez, Nedovic y Alberto Díaz  tienen asegurada su continuidad en la plantilla. Díez deberá dar un paso al frente para ser el jugador que fue cuando jugó en Gipuzkoa. En cuanto a los ala-pivots, la intención es que Suárez siga en esa posición, eso sí, si Plaza sigue al frente del equipo. En este grupo de jugadores que tiene su continuidad asegurada hay que incluir a Viny Okouo, el pívot canterano que volverá a ocupar la última plaza de la plantilla.

En standby

Hay varios jugadores con un futuro incierto en el club. Kuzminskas aún no sabe qué decisión tomara el lituano, si  la rechazará o se quedara en la Costa Del Sol. El club debe posicionarse sobre Stefan Markovic, cuya continuidad no está aprobada por el entrenador catalán. Will Thomas ha hecho una buena temporada, lo cual ya tiene una oferta por dos temporadas sobre la mesa. El americano tiene que decidir si aceptará la renovación o se irá.

Por parte de los pívots, Unicaja no sabe qué hacer con Fran Vázquez. De momento, se sabe que Jack Cooley no vestirá más de verde. La novedad es el pívot serbio Dejan Musli cuyo fichaje por dos temporadas se anunció hace unos pocos días. 

Necesidad de nuevos fichajes

El  quid de la cuestión es que hay demasiados nombres en el aire. Ante esto, si no se producen más renovaciones, el Unicaja deberá de fichar a siete u ocho jugadores, según la confección del equipo. Y todavía no es seguro que Plaza catalán continúe con el equipo andaluz.

Nuevos retos

Hay que tener claro que la temporada tuvo más sombras que luces. De todas formas, esta mala época de los verdes debe servirles para hacer borrón y cuenta nueva. Deben ser conscientes de que no se han hecho bien las cosas desde un primer momento. Los errores están para aprender.

Mirando hacia al futuro, Unicaja afrontará esta nueva temporada con grandes retos como la Eurocup e intentar no fallar en la primera vuelta de la liga para intentar meterse en Copa del Rey. Muchos objetivos apuntados en la lista de los verdes para la próxima campaña.

También puede interesarte...