La calidad de Marc Blanch como jugador exterior está siendo importante para el equipo.

Baloncesto enCancha

LEB Oro

Quesos Cerrato Palencia, un líder que asusta

TEXTO: Nuria García Pérez
FOTO: Jesús Sevillano
12 de noviembre de 2015 - 11:06

La victoria del conjunto palentino ante el CB Prat (52-85) afianza su liderato en la tabla. Un año más, el Quesos Cerrato Palencia ha protagonizado un arranque fulgurante en la LEB Oro y ya mira hacia otra posible participación en la ‘Copa Princesa’.

El Quesos Cerrato Palencia se reafirmó anoche como líder de LEB Oro tras arrollar al CB Prat en el Joan Busquets (52-85). Este encuentro fue otro ejemplo más del trabajo en equipo del cuadro dirigido por Porfi Fisac, que sumó una valoración total de +106. Este comienzo de temporada mejora el registro del anterior, en el que Natxo Lezkano ya consiguió completar una gran primera vuelta con el club colegial.

Con la victoria en Barcelona, ya son seis las que suma el cuadro morado, que solo cedió en la segunda jornada en la cancha del Cafés Candelas Breogán. En ese partido, Lamont Barnes fue el hombre más destacado del lado castellano y leonés. El norteamericano se ha hecho dueño y señor de la pintura en este nuevo Quesos Cerrato, con una media de +18 de valoración en lo que va de campeonato.

En el juego exterior, la calidad de Marc Blanch no está defraudando. El catalán resultó especialmente demoledor en el choque ante el Leyma Básquet Coruña, en el que fue máximo anotador con 22 puntos. En cuanto al resto de sus actuaciones, el ex del Morabanc Andorra se ha adaptado perfectamente a la dinámica de juego que ha implantado Fisac, en el que las individualidades dejan paso al trabajo en equipo.

Todos para una ...

El ensalzamiento del grupo por encima de las figuras se refleja a la perfección en las estadísticas. En seis de los siete partidos disputados por el Quesos Cerrato hasta el momento, al menos cuatro de sus jugadores se han situado por encima de los diez puntos de valoración. En el caso de los partidos ante CB Prat Joventut y Leyma Básquet Coruña, ambos disputados lejos del pabellón palentino Marta Domínguez, fueron hasta seis integrantes morados los que superaron dicha cifra.

Estos datos dan cuenta del respeto que impone un grupo en el que cada jugador es tan importante como el último, como ya se encarga de aclarar Porfi Fisac. El técnico segoviano está otorgando bastantes minutos a jugadores como Toni Vicens, que llegó al equipo como el cuarto interior y está dando la talla. Fisac también está teniendo en cuenta, en los partidos disputados en Palencia, a los jovencísimos Álvaro Reyes y Daniel Manchón.

Solo siete jornadas

A pesar de las buenas sensaciones es pronto para triunfalismos, pues solo se han disputado siete jornadas hasta el momento. Eso es algo que sabe bien el ex entrenador del Quesos Cerrato, Natxo Lezkano. En su última temporada en el conjunto palentino, la de 2014-2015, su arranque liguero se consideró bastante bueno, con cinco victorias y dos derrotas en ocho jornadas (con un descanso en la primera jornada debido al número impar de equipos). Al término de la primera vuelta, los castellano y leoneses eran líderes, lo cual les dio derecho a disputar (y ganar) la Copa Príncipe en casa. Sin embargo, la campaña tuvo un final más amargo para el Palencia Baloncesto, que finalizó octavo y fue apeado a las primeras de cambio en el play-off de ascenso a Liga Endesa.

En la temporada 2013/2014, el arranque liguero fue exacto al de 2014-2015, pero el cuadro colegial tuvo un paso mucho más firme y estable. Ocupó la segunda plaza durante gran parte de la temporada, lo que le llevó a jugar la Copa Príncipe en Andorra y a ser el equipo favorito para vencer en los play-off de ascenso -aunque finalmente fue el extinto Autocid Ford Burgos quien se alzó con la victoria-.

La regularidad deberá ser la clave para un Quesos Cerrato Palencia que ha empezado, como es habitual, pisando fuerte. Los de Fisac ya se han medido a algunos de los cocos de la competición como el Cafés Candelas Breogán, el San Pablo Inmobiliarias Burgos, el Palma Air Europa y el sorprendente Amics Castelló. El mes de noviembre se prevé algo tranquilo para los palentinos, con los cruces ante el Cocinas.com de Carles Bravo, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Lo más difícil llegará el próximo mes; deberán medirse a equipos de nivel como el Barça ‘B’, el Ourense o el Melilla, entre otros. La estabilidad en la recta final del año resultará clave para que los morados consigan una plaza para la renombrada Copa Princesa.

Nuria García en Twitter 

Fotografías por Jesús Sevillano

También puede interesarte...