Txemi Urtasun volvió a vestir la elástica del Gipuzkoa Basket en el estreno de Liga ante Herbalife Gran Canaria.

Baloncesto enCancha

ACB

Txemi Urtasun, experiencia en el parqué guipuzcoano

TEXTO: Lara Expósito
FOTO: ACB Photo / Fernando Robledano
20 de octubre de 2015 - 11:51

El jugador navarro Txemi Urtasun volvió al Gipuzkoa Basket después de nueve años con más experiencia en la ACB. En su debut con su nuevo equipo consiguió ser el jugador más valorado a pesar de la dura derrota contra su ex-equipo, el Gran Canaria.

A principios de septiembre se anunció la inesperada anulación del contrato que tenía el escolta de 1.93cm con el equipo canario. Pocos días después fue fichado por el Retabet.es GBC, equipo en el que ya había jugado años atrás. En su comienzo de la temporada 2015/2016 con el equipo donostiarra no consiguieron la victoria, pero Urtasun fue el jugador más valorado con 14, seguido de su compañero Pedro Llompart con 13.

En la segunda jornada, el club guipuzcoano volvió a caer, esta vez contra uno de los equipos potentes, el Real Madrid. El campeón de la Liga pasada derrotó 61-94 al Gipuzkoa Basket, partido en el que el escolta navarro volvió a estar 17 minutos en cancha. Sin embargo, en este encuentro no logró ser el jugador más valorado. Tan solo consiguió un 4 de valoración  superado por cuatro de sus compañeros.

En estos primeros encuentros mostró grandes expectativas aunque solo pudo disputar 17 minutos por su reciente lesión en el tobillo que acabó en el quirófano. A pesar de haberla superado con éxito en mayo, aún tiene que seguir trabajando para sentirse cómodo en la cancha. Con todo esto, Txemi Urtasun puede llegar a ser una pieza importante en el equipo de Jaume Ponsarnau. Aún más teniendo en cuenta que el Club fue repescado tras descender la temporada pasada.

En 2006 Urtasun llegó al equipo guipuzcoano sin experiencia en la ACB. Durante esa etapa jugó 24 minutos de media, obtuvo 8 puntos y 5 de valoración. Con su último equipo, el Herbalife Gran Canaria, obtuvo peores resultados que 8 años atrás, no obstante fue un jugador que no pasó desapercibido. Tuvo una media de 15 minutos de juego, 6,2 puntos y 4 de valoración en los 29 partidos de Liga Endesa en 2014/2015. Sin embargo hay que tener en cuenta que el Gran Canaria es un equipo más fuerte, quedando entre los 8 primeros la temporada pasada.

Aunque Urtasun no ha debutado con la Selección Absoluta, sí que tiene experiencia internacional en categorías inferiores. En su etapa junior en 2002 y en la Sub-20 en 2004 se dejó ver en los Campeonatos de Europa de Alemania y de la República Checa respectivamente. A sus espaldas tiene una larga trayectoria deportiva, formando parte de equipos como MMT Estudiantes, León, Alicante y Sevilla. En sus dos últimos equipos, Unicaja y Herbalife Gran Canaria, disputó además de la ACB la Euroliga y la Eurocup.

En paralelo a Txemi Urtasun, su hermano gemelo Álex también ha desarrollado una larga trayectoria en ACB. Ambos hermanos juegan en la misma posición, de escolta, y ambos llevan los mismos años en activo. Ha pasado por equipos como Pamesa Valencia, Bruesa GBC, CAI Zaragoza y Cajasol. En este último equipo, en la pasada Liga Endesa obtuvo de media 6,7 puntos y 6,7 de valoración. Actualmente tiene su sitio en la plantilla del Montakit de Fuenlabrada  donde lleva disputados 31 minutos con 7 de valoración de media. Además, la pretemporada la desarrolló en el AE7 Milán, siendo una de sus pocas experiencias internacionales.

 El objetivo principal de este año para el el Retabet.es GBC y para el propio Txemi Urtasun es mejorar los resultados de la pasada temporada para evitar que vuelvan a descender y progresar poco a poco para tomar más protagonismo en la ACB.

También puede interesarte...