Doblas, afectado por el descenso del Gipuzkoa Basket

Baloncesto enCancha

ACB

La incógnita del Gipuzkoa Basket

TEXTO: Maitane Junguitu
FOTO: Berni Pérez
13 de julio de 2015 - 02:40

Se acerca mediados de julio y no hay noticia ninguna del Gipuzkoa Basket. El presidente del club anunció a principios de junio la dificultades económicas por las que pasaba el club. El hecho de que no haya noticias ni rumores alrededor del club es ante todo inquietante.

“ACB en Gipuzkoa sí, pero no a cualquier precio”. Esa fue una de las frases que dejó Álvaro Bibao, presidente del Gipuzkoa Basket en la última comparecencia oficial que hizo. Fue un desayuno con los medios a principio de junio, cuando todavía no había recibido la invitación oficial para volver a la ACB. En ese momento Bilbao admitió ante la prensa las dificultades por las que está pasando el club. “Estamos poniendo todo de nuestra parte para poder trabajar con un marco de estabilidad durante unos años”.

Si echamos la vista atrás, desde que la Diputación de Gipuzkoa retirara su apoyo al equipo, las noticias no han sido positivas. Tras las elecciones cambió el gobierno foral, y Álvaro Bilbao explicó en su intervención que está en contacto con los nuevos gobernantes. De hecho, la marcha de la Diputación de Gipuzkoa del proyecto supuso tener que rechazar participar en Eurocup en verano de 2012, renunciando a su primera participación europea en toda la historia del club. Poco a poco otros equipos se han sumado a esta renuncia, el último, el FIATC Joventut.

La temporada 2011/12 fue grandiosa para el GBC. Bajo la batuta de Sito Alonso se clasificó para la Copa del Rey y llegó a Playoffs ACB. Sin embargo, las tornas cambiaron y la temporada siguiente consiguió el ascenso deportivo, pero se salvó al igual que este verano. Consiguió rehacerse y volver a competir.

A diferencia de aquella ocasión, lo más llamativo de la situación actual del Gipuzkoa Basket es que actualmente no hay ningún jugador con contrato vigente para la temporada que viene. Ni siquiera Jaume Ponsarnau, al que se le cortó el contrato al acabar la temporada.  Y como hemos ido señalando no hay noticias de renovaciones ni de fichajes. Incluso, en la tabla de mercado ACB se podía observar que hasta hace poco ni siquiera había rumores sobre el equipo.

Esta pasada semana eso cambió, y el nombre de Ricardo Úriz se ha relacionado con el equipo. Al base navarro, tras tres años en el CB Canarias se le informó que no se contaba con él. Actualmente, según la tabla ACB su nombre suena en Gipuzkoa y en Manresa. Su trabajo en Tenerife fue satisfactorio hasta que llegó el fichaje de Rodrigo San Miguel, que poco a poco fue acaparando minutos y la titularidad.

Aparte de eso, las últimas noticias que llegan desde la capital guipuzcoana están relacionadas con actividades diversas que llevan a cabo en verano. Pero ninguna relacionada con la primera plantilla.

Mientras tanto, algunos jugadores ya han encontrado acomodo en otros clubes. Dani Díez cotizaba al alza tras la gran temporada que realizó en San Sebastián. Es por ello que muchos clubes lo pretendían, y al final ha fichado por dos temporadas con Unicaja.

David Doblas es otro de los jugadores que todos los veranos parece que va a salir del Gipuzkoa Basket. Ya no solo por su arrojo en la pista, si no su carisma como líder lo convierten en uno de los jugadores deseados. Actualmente su nombre suena para el Movistar Estudiantes, equipo que actualmente está sin entrenador, siendo Jaume Ponsarnau también uno de los futuribles.

¿Qué pasará con el Gipuzkoa Basket?

Para empezar hay que recordar que el Gipuzkoa Basket se ganó el descenso deportivo la temporada pasada. Pero la realidad es que se  ha inscrito este año en la ACB tras recibir la pertinente invitación. Nuevamente, la causa es la ausencia de un club preparado para ascender, como le correspondería al CB Tizona de Burgos.

Sin ponernos en el peor de los casos, podemos suponer que de encontrar financiación el equipo pueda comenzar a reestructurarse. Hay que recordar que el Gipuzkoa Basket no tiene patrocinador nominal desde verano de 2013. Fue entonces cuando acabó su idilio con Seguros Lagun Aro, entidad que les patrocinó durante 4 años. Álvaro Bilbao dejó bien clara la intención de seguir trabajando con un proyecto sólido, pero hizo ver las dificultades que eso suponía.

La realidad es que el tiempo se está echando encima, y ya sea poco a poco o con grandes fichajes los equipos ACB ya tienen en marcha su proyecto para el año 2015/16.  Seguiremos atentos y atentas a las noticias que lleguen desde San Sebastián. 

También puede interesarte...