Alba Torrens con 28 puntos ha sido decisiva en el triunfo de España.

Baloncesto enCancha

Mundial Femenino

Mundial Femenino: Finalistas. Sois históricas

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FEB Prensa
4 de octubre - 20:10

Se acaban los calificativos para definir a ésta selección española. En un partido durísimo en el que ha sabido sufrir, España ha logrado vencer por 66-56 a Turquía y ya es finalista del Mundial. Alba Torrens, Sancho Lyttle y una inmensa Nuria Martínez fueron clave en un día grande para nuestro baloncesto.

Sábado 4 de octubre a las 18 horas, en Estambul tenía España una cita con la historia. El rival en esta gran cita, que recordaba de alguna manera a la final del Eurobasket de Orchies un año antes era Turquía. De vencer España se metía en una final de un Mundial por primera vez en su historia.

Ni Mondelo ni Yildizoglu ofrecían sorpresas de inicio y salían con los quintetos habituales. Así España salía con Palau, Xargay, Torrens, Nicholls Lyttle mientras Turquía lo hacía con Alben, Tuncluer, Ivegin, Sanders Yilmaz

Comenzaba anotando Turquía con una gran canasta de Sanders, mientras a España le costaba un poco más arrancar. La primera canasta española llegaba por medio de Torrens (5-2). España poco a poco iba ajustando su defensa y lograba un parcial de 9-0 que le daba su primera ventaja (9-5), pero las locales no se amilanaban y Yilmaz con un triple rompía la racha de las nuestras. Ambos equipos tenían bastante acierto en el tiro lo que permitía un ritmo anotador alto en un primer cuarto que terminaba con ligera ventaja otomana por 19-20.

En el segundo cuarto anotaba de nuevo Sanders la primera canasta en juego tras varios minutos sin anotar nadie. España estaba muy desacertada y sufría 5 minutos sin anotar una sóla canasta, pero su buen trabajo en defensa sólo permitía dos puntos de su rival en esos minutos. Con una canasta de Torrens y un alley-hoop sobre Lyttle se ponía de nuevo por delante 23-22. Mientras Yilmaz cometía su tercera falta las defensas se imponían de forma clara a los ataques y se llegaba al descanso con un apretado 28-27 para España. Lyttle con 10 puntos y 4 rebotes era la más destacada de España, bien secundada por Torrens con 9 puntos mientras destacaba Sanders con 12 puntos y 5 rebotes al descanso. El partido era muy igualado en todas las facetas. Así en rebotes se terminaba (14-15) y (8-9) en pérdidas.

Ambos equipos salían con su quinteto titular tras el descanso con las turcas arriesgando con Yilmaz con tres faltas. Alben con un triple anotaba la primera de las turcas que se adelantaban (28-30). Las turcas aprovechaban cierta permisividad arbitral y una más que rigurosa antideportiva señalada a España para poner a España contra las cuerdas (32-39). Pero los malos momentos son para las grandes jugadoras y España tiene a la mejor jugadora de Europa. Alba Torrens se echaba el equipo a la espalda y lideraba una reacción de España que lograba ponerse por delante con una gran contra finalizada por Sancho Lyttle que dejaba el marcador en el 41-39 con el que finalizaba el tercer cuarto. España había salvado un match-ball.

El último cuarto no podía comenzar mejor para España. Alba Torrens anotaba un triple y daba algo de aire a España. La jugadora de Benissalem dejaba sus mejores minutos en el campeonato y aunque Turquía aguantaba los golpes al principio con cierto intercambio de canastas poco a poco España iba logrando un colchón interesante (50-44). Entonces llegaba la jugada decisiva. Yildizoglu protestaba una posible falta de Nuria Martínez en acción que acababa en pasos claros de Sanders. La base de Mataró había entrado mediado en el tercer cuarto y con una magnífica defensa sobre Alben era clave en la remontada española. España aprovechaba la técnica para ponerse 10 arriba (54-44).  A partir de ahí no le temblaría el pulso a las españolas que apenas fallarían tiros libres lo que permitiría controlar siempre el encuentro con diferencias por encima de los 10 puntos para terminar venciendo por 66-56.

En este triunfo histórico destacan dos nombres sobre el resto.Alba Torrens con 28 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias demostró porqué es la mejor jugadora de Europa mientras Sancho Lyttle con 18 puntos, 12 rebotes y una defensa espectacular sobre Sanders en la segunda parte resultaba decisiva. Pero el trabajo de otras jugadoras como Xargay, Nicholls, Palau o una Nuria Martínez que fue de alguna forma "el arma secreta" de Lucas Mondelo fueron también vitales en el triunfo español. Por parte turca la pareja interior formada por Yilmaz Sanders con 18 puntos cada tuvieron poca ayuda de sus compañeras.

España espera rival en la final. Posiblemente Estados Unidos, pero antes tiene que vencer a Australia. El oro es casi imposible, pero al menos España se ha ganado el derecho a soñar. 

También puede interesarte...