Una nueva exhibición de Sancho Lyttle guía a España a semifinales

Baloncesto enCancha

Mundial Femenino

Mundial Femenino: Brillantes semifinalistas

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FEB Prensa
3 de octubre - 17:20

España sigue con paso firme en el Mundial venciendo con claridad a cuantos rivales se le ponen por delante. Hoy fue el turno de China, equipo al que España dominó de principio a fin para vencer por 71-55 en otra exhibición española. El rival en semifinales será el anfitrión, Turquía que ha vencido por un solo punto (62-61) a Serbia.

Por primera vez en la historia del baloncesto español (masculino o femenino) una selección española logra disputar las semifinales de dos mundiales consecutivos.

Sin embargo el camino hacia las semifinales ha sido mucho más llano que hace 4 años. Si hace cuatro años vencíamos a Francia tras una prorroga y en una remontada increíble en los últimos minutos, hoy no se ha sufrido lo más mínimo ante una siempre peligrosa selección de China.

España volvía a poner en liza ese quinteto que ya nos sabemos de memoria y que forman Palau, Xargay, Torrens, Nicholls y Lyttle mientras China salía con Chen, Lu, Gao, Cheng y Huang. Comenzaba bien el partido para las orientales con un triple de Chen, aunque España tardaba poco en anotar en un tiro abierto de Lyttle. Esa parecía una consigna de España la de buscar tiros de abiertos de Lyttle para abrir la defensa china. España empezaba algo desacertada en ataque pero la defensa era bastante buena. Poco a poco y con muchos robos de balón (8 perdidas chinas por 1 española en el primer cuarto), España hacía su juego alegre, lo que unido a una grandísima Sancho Lyttle permitía abrir una ventaja de 20-9 al finalizar el primer periodo.

En el segundo cuarto España comenzaba con errores en sus primeros ataques, pero atrás seguía sin permitir a las chinas anotar con facilidad. Pero pronto volvía a encontrar el camino y primero Sancho y luego Anna Cruz en un magnífico 2+1 subían la diferencia a 25-11. Tras un tiempo muerto español, España volvía a mejorar su ataque poniendo una marcha más y llegando al descanso con un claro 35-17. La diferencia en el rebote (29-19) y pérdidas (6-12) permitían a España conseguir esta clara ventaja. Sancho Lyttle (14 puntos) y Laura Nicholls (9 rebotes) eran las mejores del conjunto español.

Huang anotaba la primera acción china tras el descanso. Sin embargo España seguía bastante acertada y por medio de Sancho Lyttle y Alba Torrens y de una defensa que robaba bastantes balones iba aumentando la ventaja hasta un escandaloso (49-21). En los últimos minutos las rotaciones de Mondelo y cierta relajación permitían acercarse a las chinas (56-35).

En el último cuarto España volvía al quinteto habitual lo que permitía finiquitar el encuentro tras encadenar varias acciones positivas (63-37). Los últimos minutos volvía España a colocar a las suplentes y China podía maquillar el marcador sin poner nunca en riesgo el partido para España. Con un claro 71-55 se certificaba otro brillante triunfo de nuestras selección.

Destacar una vez más el espectacular encuentro de Sancho Lyttle con 24 puntos, 7 rebotes y 5 robos. Otras como Laura Nicholls con 4 puntos, 14 rebotes y 15 robos o Alba Torrens con 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias tuvieron un papel destacado, mientras Sun y Li fueron las máximas anotadoras chinas gracias a sus buenos últimos minutos.

Otro buen encuentro de España que se enfrentará en semifinales a Turquía. Las turcas vencieron en un encuentro muy igualado. Empezaron dominando su encuentro pero mediado el segundo cuarto fueron las serbias las que se pusieron por delante llegando a dominar en el tercer cuarto de 10 puntos. Pero finalmente, sobretodo gracias al enorme trabajo de Lara Sanders con 14 puntos, 19 rebotes y 5 tapones conseguía vencer a un voluntarioso equipo serbio. Por su parte Australia vencía a Canadá por 63-52 en un partido más o menos cómodo que tenía bien encarrilado al descanso. En la otra semifinal se enfrentará ante Estados Unidos que no tuvo problema alguno para vencer por 94-72 a Francia.

También puede interesarte...