Katherine Plouffe es una prometedora pivot canadiense que mostró su calidad en el torneo de Logroño.

Baloncesto enCancha

Mundial Femenino

Mundial Femenino: Análisis del Grupo B

TEXTO:
FOTO: Jose Angel Calvo
22 de septiembre - 20:30

Comenzamos el análisis de los distintos grupos del Mundial con el grupo B, grupo con el que se cruzaría España en unos hipotéticos cuartos de final y que cuenta con 3 equipos potentes como Canadá, Francia y Turquía que se jugarán en principio dos plazas y con Mozambique que no parece tener nivel para poder dar un susto a ninguno de los otros tres.

Comenzamos el análisis del Mundial con el grupo B, grupo con el que se cruzará España en el próximo Mundial en caso de quedar segunda de grupo y tener que jugar octavos. De este modo iniciamos una serie de análisis que continuará con el grupo C (martes), grupo D (miércoles) y grupo A (jueves). Dejamos el grupo de España para el último por si hubiera alguna baja o novedad de última hora en los rivales directos de España.

La siempre peligrosa Canadá.

Por nombres tal vez pueda dar menos miedo que otras selecciones, pero no deja de ser cierto que contra un equipo como éste no te puedes descuidar. La mayor parte del equipo juega en ligas europeas (especialmente Francia) y sus jugadoras tienen experiencia la mayoría en ligas competitivas. Las que no tienen esta experiencia son jugadoras que han destacado notablemente os últimos años en campeonatos de formación y con las que hay que contar con ellas de cara al futuro.

En el puesto de base tienen a 3 jugadoras, una de ellas Shona Thorburn es de sobra conocida tras 5 años en nuestra liga. Actualmente juega en el Toulouse francés y sigue rayando a gran nivel. Las otras dos bases son Miah Marie Langlois jugadora que juega en la liga sueca. Por último tienen a una jovencísima Kia Nurse cuyo rendimiento con las selecciones de formación le han servido para ser reclutada por la mejor universidad de la NCAA, las Connecticut Huskies.

Por fuera cuentan con jugadoras muy experimentadas como Kim Gaucher, Lizanne Murphy, Tamara Tatham o Courtanay Pilypaitis que han disputado varios campeonatos con la selección, además de otra de las “joyas de la corona” como es la jugadora de UCLA Nirra Fields. La pintura será para Miranda Ayim, otra de las “francesas” que ocupará la posición de 4, para las gemelas Katherine y Michelle Plouffe y para la nueva jugadora de Uni Györ Krysten Boogard.

Francia, clara candidata al metal.

A pesar de contar con alguna baja en la pintura, como la retirada de la selección Emmeline Ndongue o la ex-Ros Casares Isabelle Yacoubou, el equipo francés vuelve a contar con jugadoras de muchísimo físico y talento, además de una gran dirección en el banquillo con la entrenadora de Bourges Valerie Garnier al frente.

En la posición de base siguen dos de las 3 de Orchies. De nuevo será Celine Dumerc la líder de la pista en el equipo y de nuevo una de sus acompañantes será Anael Lardy, mientras el puesto que deja la retirada Lawson-Wade lo ocupará una base pura que ha jugador de manera magnífica las últimas temporadas, Ingrid Tanqueray.

Por fuera solo hay una novedad en el equipo. Siguen Gaelle Skrela (posiblemente la mejor tiradora del equipo) y continúan Emilie Gomis y Diandra Tchatchouang. Regresa al equipo tras varios años fuera la veterana Paoline Salagnac, jugadora de buena capacidad anotadora aunque no sea una gran tiradora de larga distancia.

En la pintura es donde hay más cambios con las bajas ya comentadas anteriormente. Siguen dos piezas claves en la pintura como son Endene Miyem y Sandrine Gruda. La segunda debe ser el referente en la pintura de las galas. La menos utilizada del juego interior galo en Orchies, Marielle Amant debería tener más protagonismo en el equipo tras un año bastante bueno en el Nantes francés. Por último las dos novedades son dos jugadoras bastante grandes y de presencia en la pintura como son Helena Ciak y Ana Cata-Chitiga. Nos ha gustado especialmente la primera éste año en Montpellier y pensamos que puede dar gran nivel con su selección.

Turquía, muy peligrosa en casa.

La selección turca está despertando mucha ilusión en su país en este mundial. Tiene una buena selección, pero a mi modo de ver algo desequilibrada en algunas posiciones y con el talento repartido en otras.

El puesto de base es sin duda uno de los mejor cubiertos en el equipo otomano. Con Isil Alben en un magnífico momento de juego y jugadoras como Birsel Vardarli, Tugba Palazoglu o Esmeral Tuncluer, todo hace indicar que el equipo anfitrión aprovechará la polivalencia de éstas para utilizar a alguna de ellas como escolta. Incluso se queda fuera una jugadora de gran calidad como Aysegul Gunay llamada a ser referente en Turquía en años próximos. En el puesto de alero es donde no terminamos de ver ninguna jugadora turca de primerísimo nivel europeo. Ni Begum Dalgalar ni Saziye Ivegin ni otras jóvenes que también pueden jugar de 3 como Cansu Koksal o Tugce Canitez o una más veterana Bahar Caglar nos parecen que puedan dar un nivel extraordinario. Quizás una tiradora como Kimyacioglu podría haber tenido un hueco en la rotación.

Por dentro si cuentan con bastante talento. Finalmente entre Hollingsworth y Lara Sanders se han decidido por la segunda tras un año magnífico de esta nacionalizada. Formará una pareja más que interesante con Nevriye Yilmaz. Las antes comentadas Cansu Koksal, Tugce Canitez y Bahar Caglar serán otras opciones para la posición de 4. Mientras otra opción para la posición de 5 será la joven Tilbe Senyürek quién ha rayado a gran nivel en los últimos campeonatos de formación que ha disputado.

Mozambique, la gran desconocida.

Poco podemos contar de la selección de Mozambique. Se ganaron un puesto en el campeonato al quedar subcampeonas de África en un torneo que ellos mismos organizaron en Maputo. Todas salvo la joven pívot Leila Dongue (que juega en la liga de Angola) juegan en equipos de la capital del país (Maputo). Precisamente esta jugadora fue la más destacada en dicho campeonato, siendo la máxima anotadora y reboteadora del equipo. Si bien, la otra referencia en la pintura mozambiqueña en aquel campeonato, la veteranísima Clarisse Machanguana jugadora formada en Old Dominion y con experiencia en WNBA y LF (UB FC Barcelona) no juega este campeonato. Presumiblemente será Deolinda Gimo la que ocupe su puesto en la pintura. Mientras veteranas como Velerdina Mahonga, Deolina Ngulela, Anabela Cossa, Rute Muianga y Odelia Mafanela.

En un grupo con tres selecciones de tanto nivel, será complicado, no que ganen algún partido, sino que siquiera tengan alguna opción de ganarlo.

También puede interesarte...