Rudy, ex NBA, gran rendimiento en el Real Madrid Baloncesto

Baloncesto enCancha

NBA

¿Y el R.Madrid Baloncesto en qué puesto quedaría en la NBA?

TEXTO: Jose Mayo
FOTO: Jordi Montraveta
5 de enero de 2014 - 22:15

Después del inicio arrollador en España y Europa, nos ponemos a elucubrar sobre qué pasaría si el R.Madrid Baloncesto, cruzara el charco y jugara en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Soy consciente de la poca consistencia de esta hipótesis, motivo por el que creo que la utilización del verbo elucubrar es perfecta, porque esta manera de divagar es más propia del debate futbolero, del populismo del balompié y de frases como la que dijo el periodista @As_TomasRoncero (creo q es más aficionado/forofo q periodista) “La NBA se nos queda pequeña” es un ejemplo de irreflexión absoluta.

El comienzo de temporada del R.Madrid de baloncesto es espectacular en juego y victorias. 25 seguidas en el año 2013 más las 2 del 2014, nos lleva a las 27 consecutivas. Y esto no ha parado. Récord en la Liga Endesa, récord en la EuroLiga.

En España, el 15-0 del año pasado que ya parecía estratosférico pero que no se dio tanta importancia por la derrota en Europa, está al alcance. Sólo queda un partido. Pero el objetivo es más ambicioso, “la vuelta perfecta”, y no está tan lejos, solo queda Fuenla en casa, salida contra el Gipuzkoa Basket y cierra en el Palacio Unicaja, a priori el partido más difícil de los 3 pero asequible por mucho que sea la vuelta de @joanplaza_web a Madrid (gran entrenado por cierto). El record de Europa está algo más lejos, y de los 11 actuales, tendrá que llegar a 17, para superar al CSKA.

¿Y luego? Los títulos, ¿no? Porque no he visto a nadie ir a la Cibeles o hacer ceremonias antes las autoridades locales si no van acompañados de una copa.

¿Y después? ¿La NBA? Empieza la parte irreal del artículo, porque sabemos que eso no va a ocurrir, así que el que siga leyendo que lo haga con mente abierta.

Según Roncero, campeón; según los números y un pequeño análisis…

1. Empezamos porque no se puede comparar el nº de partidos en Europa con la NBA, aunque cada vez se han acortado más las distancias con el amplio calendario de la Euroliga. El R.Madrid Baloncesto juega al año (suponiendo que es el campeón): ACB 34 partidos de Liga regular + Playoff (2 ó 3 cuartos, 3 ó 5 semis y final) y Euroliga 10 Liga regular, 14 top 16 + 3 ó 5 cuartos y 2 final four. Es decir entre 71 y 78 partidos, más 3 de copa del rey y 2 de supercopa. Por no ser demasiado exactos, entre 76 y 83 partidos, llegando a la final de todo.

Comparamos con la NBA, también con el campeón claro: 82 partidos Liga regular más 3 playoff de Conferencia en el que hay que ganar 4 partidos lo mismo que la final, es decir, mínimo 82+16 ó 82+28 si llegas al final al último partido de cada una de las series. Total, entre 98 y 110 partidos.

La diferencia es importante, alrededor de un 30% más, y añadimos que la NBA es más comprimida porque las fechas de finalización de ambos campeonatos suele ser parecida (tercera semana de junio) pero la NBA comienza normalmente 2-3 semanas más tarde que la Liga Endesa.

2. La duración de los partidos, no es un dato baladí. En Europa 10 minutos cada cuarto. En la NBA 12. Son 8 minutos más por partido, que es un 20% más. Creo que se notaría en el desgaste físico muchísimo.

3. Partidos consecutivos. En Europa, la media es tener 3 días de descanso entre el partido europeo y el español. Alguna vez se reduce a 2 días es cierto, pero nunca consecutivos como ocurre en la NBA en su famoso “b2b” (back to back). Otra vuelta de tuerca al físico.

4. Los triples, porque la línea frontal está más alejada, de 6.75 metros a 7.24 metros. Sería un cambio nada más. Adaptarse.

5. Distancias entre pabellones. Hay que añadir el terrible kilometraje del país americano. Los aviones son confortables, claro que no viajan en turista, pero volar de costa a costa, y jugar en Miami, después de jugar la noche anterior en Texas o Oakland, sería una exigencia desconocida para el R.Madrid Baloncesto. No se pierden partidos por esto, pero todo suma.

6. La historia. Justamente es eso, historia, pasado, no aporta más, pero hay que conocerla. El equipo actual de @pablolaso no tiene nada que ver con los anteriores, pero el R.Madrid Baloncesto se ha enfrentado 6 veces a equipos NBA entre torneos y amistosos, y sólo resulto ganador 1 vez, y fue por un punto, frente a los Toronto Raptors en el Palacio de los Deportes el 11 de octubre de 2007.  No hace tanto tiempo, diciembre de 2012 perdió contra Memphis y Toronto, por 8 puntos y 7 puntos, diferencia muy digna y ese Madrid era peor que el actual…pero no olvidemos que son partidos aislados. No vale hacer la regla de 3.

7. Jugadores actuales que no triunfaron en la NBA a pesar de ser grandes baloncestistas y estrellas del actual R,Madrid. “El Chacho” (Blazers Kings  Knicks y se habla de su vuelta porque se fue muy joven y sin tiro…nada que ver con su juego actual), Rudy (Blazers y Nuggets), Slaughter (pretemporada con los Heat) y los Bulls detrás de Mirotic. Los ojeadores de los Kings vienen a ver partidos esta temporada (que se conozca al menos frente a La Bruica d’Or).

En resumen, las diferencias entre ambas competiciones son todavía grandes, quizás ya no enormes y se van acortando (ejemplo intangible hasta se va a imitar las camisetas con mangas esta temporada), pero “haberlas haylas”. 

Pero si Pablo Laso dice que “muchos jugadores del Madrid podrían jugar en la NBA”, es que es verdad, pero eso no es lo mismo que decir que su equipo pueda ganar o quedarse cerca. Sabe que no puede decir eso. Laso es más prudente y más inteligente que Roncero sin duda y no lleva la afirmación más lejos, aunque seguro que en el fondo piensa hasta dónde podría llegar su equipo contra los gigantes americanos y le entra la duda, aunque evidentemente su batalla no es esa.

Para mi, el R.Madrid Baloncesto bajo la hipótesis, que su físico mejoraría haciendo una pretemporada acorde al número y duración de partidos NBA, creo q este año si compitiera en el Este, rondaría hoy, noche de reyes, el 11-22 (es decir ganar un partido de cada tres) por lo que estaría actualmente en el puesto 12 pero con opciones de luchar playoff aunque no los alcanzaran y en el Oeste, récord parecido, pero les situaría luchando con los Kings y Jazz por evitar el último puesto.

Feliz noche de Reyes a todos!!!

@josemayo2

También puede interesarte...