Marc y Pau Gasol frente a frente.

Baloncesto enCancha

NBA

Pau Gasol: °Huye de los Lakers ya!

TEXTO: Jose Mayo
FOTO: NBA
17 de diciembre de 2013 - 21:03

Hablamos de los rumores sobre el traspaso de Pau Gasol y su posible salida de Los Ńngeles.

Esta semana que se han incrementado los rumores sobre la posible salida de @paugasol de Lakers, e incluso se ha dado un paso más al asignarle equipo (Knicks) y compañeros de trueque (Chandler y Shumpert), voy a escribir un artículo desde el mayor respeto que se le puede procesar a uno de los deportistas más importantes que ha nacido en suelo español, y que recientemente sólo ha sido superado en el ranking de mejores deportistas españoles de la historia que el otro día celebró el periódico @marca, por el inconmensurable @RafaelNadal (justísimo ganador) y el extraterrestre de Miguel Indurain, como le apodó @javierares en aquello gloriosa contrareloj de Luxemburgo en 1992.

Soy consciente que escribir sobre una persona que ha conseguido que la bandera española haya ondeado en lo más alto es difícil, porque uno suele perder la objetividad, pero no vamos entrar en analizar el pasado de Pau, sino su actual momento. Por tanto cerramos capítulo del pasado, nos arrodillamos antes su figura, le procesamos un eterno agradecimiento por todo lo hecho para este deporte, con unos méritos incontestables, pero a partir de aquí nos centramos en el ahora.

Empiezo reconociendo que no soy de los Lakers, no es mi equipo favorito, ni probablemente le incluyo en mi top 5, pero más que un problema, creo que facilita la objetividad del análisis. Eso sí, era, soy y seré de Pau.

Cifras que no se pueden discutir de Pau: ha ganado dos anillos, presente en tres finales y jugado cuatro all-star. No se si existe un ranking de mejores jugadores no americanos en la NBA, pero de publicarse, seguro que en el top 10 estaría el español.

¿Cómo ha empezado la temporada Lakers? Pues nada mal. Hay que recordar que su estrella Kobe se ha perdido un cuarto de la temporada regular y para mi, no lo ha acusado el equipo. O mejor dicho, los resultados han sido los esperados, incluso por encima de los críticos más pesimistas. Un record del 0.458. Aceptable. Entonces, si no estaba Kobe y los Lakers lo han hecho razonablemente bien, se debe ¿a qué el nº2 del equipo se ha salido del mapa? Para nada. Pau está justito. Cumpliendo. Sobre el alambre. Pero vamos a matizar.

Sus números no son espectaculares, pero tampoco nefastas centrándonos sólo en las frías estadísticas, el problema es que Pau gana 19M y se le debe exigir mucho más. Sobre todo los aficionados de los Lakers, que son millones. Es que gana más que Lebron o Durant, y claro, eso pesa y mucho.

Es el sexto jugador de su equipo en puntos por minutos jugados con 16.8. En tiro está en un 42% de acierto y 11 rebotes por partido. Discreto pero lo dicho, no para sufrir unas críticas inmisericordes. Pero Farmar, Blake y Young están mejor que él. Y sus sueldos son 1M, 4M y 1M. Sale perdiendo en cualquier comparación.

Además está D’Antoni, ¿no será que no le entiende? Probablemente no demasiado, parece que hablan distinto idioma aunque el inglés del nacido en el hospital de Sant Pau es más que perfecto. ¿Y su afición?, ¿Y la prensa americana? No todos van a estar equivocados. Pau Gasol ha ganado en las trece temporadas que lleva en la NBA, más de 140 millones de dólares y este año está en el top 10 de sueldos (octavo lugar), y nº1 en jugadores hispanos (el nº2 es su hermano), pero sin pecar de patriotas, este año no se los está ganando. 

Pero el mayor problema probablemente sea el binomio edad-motivación, Pau tiene 33 años, y quizás esté entrando en reserva su depósito, porque se le ve cada vez más lento de movimientos, como sin energía, sin fuerza, sin ganas y eso en una NBA que cada día es más física, te deja en evidencia. ¿Pero este bajón es por la edad? No lo creo, me niego a aceptarlo. Está en su cabeza. ¿Falta de motivación? ¿Distracciones? No se sabe, o al menos yo no, pero por eso mismo debe salir de Lakers ya, porque es su último tren en la NBA y debe cogerlo en marcha.

A Gasol le queda poco más de medio año de contrato en Los Ángeles y luego será agente libre. Sí o sí. Pero antes pueden traspasarlo. Creo que debe pedirlo. O exigirlo, porque si no, tiene pinta que en estos seis últimos meses va (o van) a estropear su carrera en Lakers, y el sabor de boca final muchas veces es tan importante como el menú completo. Sabemos que quiere volver al Barcelona, pero seguro que no tan pronto.

¿De cuánto será su próximo contrato y dónde son las grandes preguntas? Realmente depende del equipo para saber su sueldo. Sin profundizar, creo que puedo conseguir 9-10M un par de años más sin mucha dificultad, pero por eso debe escapar rápido de Los Lakers. El ambiente está viciado con él y necesita respirar aire limpio. Posibles destinos: New York Knicks, son los protagonistas de la rumorología de esta semana y su “cambio a pelo” con Chandler y/o Shumpert. San Antonio Spurs, no es la primera vez que se ha oído, y no le vendría mal un baloncesto más a la europea para sus últimos años en la NBA, pero no le veo hueco mientras este el gran Duncan, pero…¿y si decida retirarse? Luego está Miami Heat, que realmente no pega nada, pero tienen un juego interior tan débil, pero creo que ese tren ya pasó para Pau. Y finalmente los de Oakland, GSW, equipo espectacular en juego exterior pero en la pintura son del montón, a pesar de la llegada de Iguodala. Les falta algo para ser campeones, y si lograran motivar a Pau, sería la guinda a un gran equipo, además Bogut finaliza contrato, así que no sería difícil hacer encajar la pieza.

Además, en el horizonte está el Mundial de España, y Gasol es mucho de cabeza, necesita estar contento, no tener preocupaciones para estar al máximo de motivación. España necesita a un Pau equilibrado mentalmente. Así que no queda otra:

Pau, huye de Los Ángeles ya!

                     

PD: Desde mi profunda admiración por Pau Gasol.

@josemayo2

También puede interesarte...