Josh Smith de los Detroit Pistons.

Baloncesto enCancha

NBA

Equipos NBA por encima de los pronósticos (30% Liga Regular jugado)

TEXTO: Jose Mayo
FOTO: NBA
15 de diciembre de 2013 - 13:10

Breve resumen de los equipos NBA con resultados por encima de los esperado cuando ya se ha jugado un 30% de la Liga Regular.

CONFERENCIA ESTE

DETROIT PISTONS

Los habitantes de la primera ciudad quebrada de Estados Unidos, tienen en el baloncesto su principal alegría en estos tiempos, una vez que su otrora excelente industria está de capa caída.

Nadie contaba con que su equipo estuviera a estas alturas de temporada en septima posición (vale del Este lo se). Un equipo que su último anillo data de 2004 y lo que es más grave, ha vivido alejado de los focos desde hace 5 años. 5 años, ¿no son esos el número de años que dicen cómo perfecto para reconstruir un equipo?

¿Qué ha fichado bien este año los Pistons? Brandon Jennings de los Bucks, Josh Smith de los Hawks y Luigi Datome de la Virtus italiana y al nº 8 del último draft Caldwell-Pope que tendrá sus minutos. Y Peyton Siva, bajito pero experto en recuperaciones.

Es decir, que cuenta con un roster equilibrado, con Brandon Jennings como líder aunque deberá ser menos individualista; Josh Smith que puede ser un 3 o un 4 all-star, que a mi me recuerda a Ibaka, porque es un auténtico atleta. Y un center, que está siendo una de las grandes sorpresas, como Drummond. Arrasando en los rebotes, con gran físico y todavía por explotar. Le falta no perderse en el bote.

¿Y quién se ha ido? Pues salvo Calderón que no llego a formar parte de la idiosincrasia del equipo en los pocos meses que estuvo, nadie más, por lo que no hay duda que el equipo se ha reforzado y que lo va a hacer mejor. Pero nadie esperaba que tanto. Del puesto 11º del año pasado al 5º actual.

Yo en mis pronósticos antes de comenzar la temporada ya les daba dentro de PO, aunque tampoco les veo mucho más arriba. El sexto puesto es factible y eso te supone un cruce casi imposible. Si lograran llegar a la quinta plaza, no me sorprendería que pasaran el cruce.

WASHINGTON WIZARDS

Un equipo sin curriculum y acostumbrado al fracaso, eso son los Wizards. Pero curioso, porque es un equipo que siempre ha tenido una estrella (o dos) pero no les ha servido de nada, bueno si, para estar siempre en los papeles. Parece que las cosas han cambiado, y están empezando a hacer las cosas bien. La clave es que este verano han trabajado muy bien, vendiendo lo malo conocido y comprando futuro por conocer, pero que empieza a dar sus frutos y darles la razón.

Colocaron a JaVale McGee en Denver , a Rashard Lewis en Miami, Andray Blatche en los Nets y Jordan Crawford en los Celtics. En otras palabras, se han quitado a las individualidades para formar un bloque competitivo sin tanto ego…aunque lo de Wall, veremos cómo sale (80 millones por 5 años).

¿Qué ha fichado? Aprovechando el tercer puesto de la lotería, seleccionaron a Otto Porter, alero polivalente.  Bradley Beal y Nene Hilario. Eso es todo, pero les funciona mejor.

Todo los críticos dicen que el contratazo de  John Wall es porque no tenían otra cosa en Washington y era a lo único q se podían agarrar. Es un primera posición del draft de 2010, con muchas irregularidades estos dos años, lesión incluida. Nadie duda que es un superclase pero necesita estabilidad, él y su equipo. Hay q reconocer q es de los jugadores con la estadística +/- más balanceado a su favor y con un esperanzados futuro por delante.

Trío potente con Porter, Beal y Wall, y yo les veo (si tienen suerte con las próximas incorporaciones de próximos años)  como los “nuevos Pacers”. Además tienen a Vesely que se espera un paso al frente en la NBA después de darlo en el eurobasket.

Washington Wizards pelearan del 6 al 8 puesto y para ellos acostumbrados a las miserias será un éxito.

CONFERENCIA OESTE

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Portland para los españoles siempre será la tierra prometida. ¿Sorpresa? Mucha, pero no hay que tomar en broma a un equipo q puede presumir de anillo y no son tantos lo que pueden hacerlo.

Siempre fue un equipo fuerte, pero llevan 10 años lamentables, aunque parece que ya han resucitado. No vamos a justificarles, pero han tenido mala suerte con las lesiones de las buenas elecciones de draft.

Este año mantienen la estructura del año pasado, pero todos han “cogido el toro por los cuernos”. Luego han añadido al nº 10 draft CJ McCollum y a más gente joven.

Y ¿quién se ha ido del equipo que se estará dando cabezazos? Sólo JJ Hickson a Denver.

LaMarcus Aldridge, crack el año pasado y fuerte en la pintura. El pivot texano es la estrella y lo demuestra, como todo un all-star. Nicolas Batum, que el año pasado hizo una gran temporada y este año va camino.  Damian Lillard fue el rookie más votado el  año pasado y tiene un futuro espléndido.

En definitiva, todos muy muy jóvenes. Así que si este año van líderes de Conferencia, y hablamos del Oeste, son futuro anillo si consolidan. Su objetivo este año debe ser al menos las semis de conferencia y una vez allí pelear con Spurs, OCK o quien le toque de ese pelaje por meterse en una final onírica para los de Oregon. De todas formas, un equipo así de joven va a tener más oportunidades si siguen juntos.

PHOENIX SUNS

Uno de mis equipos favoritos hasta que se fue Sir Charles, pero que nunca se han puesto el anillo. Este año parecía q iba a ser igual de malo q siempre, clara reconstrucción pero están sorprendiendo.

Perdieron a Beasley que no les aportaba más que problemas, y a Luis Scola como el único a destacar, pero es que era agente libre. El resto eran secundarios: Dudley (Clippers), O´Neal (GSW) y Johnson (Lakers).

Y ¿a quien han fichado para que les luzca esta mejoría? Varios rockies, Christmas, Len y Goodwin (cuya aportación es testimonial) y a Gerald Green de Indiana que éste si está rindiendo.

Entonces ¿cómo se explica? Dragic + Bledsoe y el nombrado Green. Goran Dragic es la estrella. Ya lo hizo bien el año pasado y también en el Eurobasket. Y Bledsoe, gran atleta y buen complemento del eslovaco.

Lo que parecía un imposible, ya tan sólo es muy complicado, pero nadie apostaría ahora mismo (mucho dinero) a que no son capaces de quedar octavos, desde su sexta posición actual.  

También puede interesarte...